La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREPARACIÓN, EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREPARACIÓN, EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 PREPARACIÓN, EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
WALDO GONZALO HUANCA AYALA

2 PROYECTOS CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS.
MEJORAMIENTO DENTRO LAS EMPRESAS. En la EVALUACIÓN de un NUEVO PROYECTO se considera todos los costos y beneficios. En la EVALUACION de un mejoramiento sólo se considera todo lo relevante para la comparación.

3 PROYECTOS Un proyecto es un intento por lograr un objetivo específico mediante una serie de tareas interrelacionadas y el uso efectivo de los recursos. Es la Asignación de recursos económicos y/o financieros destinados a la satisfacción de una necesidad. Conjunto de datos, cálculos y dibujos articulados en forma metodológica, que dan los parámetros de cómo ha de ser y cuanto ha de costar una obra o tarea. Esta información se evalúa y luego aceptar o rechazar.

4 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS
¿Qué problemas existen en una empresa? …….. ¿Qué soluciones podemos encontrar? ……..

5 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES
Existen problemas y necesidades en todo lado Cada uno tiene un contexto y una dinámica diferente Se requiere una solución “LA NECESIDAD ES MADRE DE TODA INVENTIVA”

6 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES
Uno de los factores esenciales para actuar en forma acertada frente a un problema es buscar diferentes alternativas de solución y escoger la mejor de ellas. Para lograrlo, no es posible guiarse sólo por capacidades intuitivas o simples experiencias, sino de un dominio en la problemática. UN BUEN ANÁLISIS VIENE DE CONOCER BIEN EL PROBLEMA

7 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES
Las fuentes que originan los proyectos: Aplicación de una política de desarrollo Recuperación de infraestructura Necesidades o carencias de grupos de personas Bajos niveles de desarrollo detectado por planificadores Condiciones de vida deficitarias detectadas en algún diagnóstico Percepción que las personas tengan de una situación Etc.

8 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y NECESIDADES
Problema, necesidad u oportunidad Percepción oportuna y adecuada de los afectados Señales Un problema en sí no es un proyecto Es necesario métodos de análisis y solución de problemas PROYECTO

9 INTRODUCCIÒN Iniciativas de creación nuevas actividades o negocios
Es necesario preparar y evaluar proyectos. Proyectos Inversiones Fuentes que originan ideas de proyectos: Aplicación de una política de desarrollo Recuperación de infraestructura Necesidades o carencias de grupos de personas Bajos niveles de desarrollo Condiciones de vida deficitarias Percepción de personas que tengan de una situación Existencia de un recurso natural

10 CONCEPTOS Proyectos: El diccionario define como: “La intención de hacer algo y plan trazado para ello. Redacción provisional de una ley, un reglamento, etc.”. El Manual de Proyectos de Desarrollo Económico define a un proyecto como: “Un conjunto de antecedentes que permite estimar las ventajas y desventajas económicas que se derivan de asignar ciertos recursos de un país para la producción de determinados bienes o servicios”.

11 CONCEPTOS Proyectos: Según los hermanos Sapag: “Un proyecto de inversión es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver una necesidad humana”. Andrade lo define como: “Un conjunto de antecedentes de orden técnico, económico y financiero que son destinados a la producción de bienes o servicios, y al aumento de la capacidad productiva ya existente, con fines de obtener en un futuro próximo mayores beneficios a los que se puedan adquirir en otras opciones o alternativas”.

12 CONCEPTOS Proyectos: Para el arquitecto Fernando Carvajal es: “El conjunto de estudios necesarios para implementar la producción económica de bienes o servicios, y para la ampliación de la capacidad productiva existente”

13 ATRIBUTOS DE UN PROYECTO
Un proyecto tiene un objetivo bien definido. (Alcance – Programa – Costo – Satisfacción del Cliente – Calidad) Un proyecto se lleva a cabo mediante una serie de tareas interdependientes. (Orden y lograr objetivos) Un proyecto utiliza varios recursos para realizar las tareas. (Humanos – Materiales – Financieros) Un proyecto tiene un marco de tiempo específico, o tiempo limitado. (Inicio y Final) Un proyecto puede ser un intento único. (Nunca realizado) Un proyecto tiene un cliente. (El que financia) Un proyecto incluye un grado de incertidumbre. (siempre hay supuestos)

14 FACTORES QUE LIMITAN EL ÉXITO DE UN PROYECTO
ALCANCE DEL PROYECTO: o el alcance del trabajo-, es todo el trabajo que se tiene que realizar con el fin de que el cliente quede satisfecho de que las entregas (el producto o los artículos tangibles a proporcionarle), cumplan con los requisitos o los criterios de aceptación acordados al inicio del proyecto. COSTO El costo de un proyecto es la cantidad que ha convenido pagar el cliente por las entregas aceptables del proyecto. Se basa en un presupuesto que incluye un estimado de los costos, relacionados con los diversos recursos que se usarán para realizar el proyecto. Pudiera incluir los sueldos de las personas que trabajarán en el proyecto, los materiales y suministros, el alquiler de equipos o instalaciones y los honorarios de los subcontratistas o asesores que realizarán algunas de las tareas del proyecto.

15 FACTORES QUE LIMITAN EL ÉXITO DE UN PROYECTO
PROGRAMA Es la relación de tiempos que especifica cuándo se debe iniciar y terminar cada actividad. Por lo general el objetivo del proyecto, expresa el tiempo en el cual se completa el alcance del proyecto en términos de una fecha específica, acordada entre el cliente y la persona o la organización que realiza el trabajo. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE más que sólo completar el alcance del proyecto dentro del presupuesto y a tiempo, está la satisfacción del cliente. Requiere de una comunicación continua con el cliente para mantenerlo informado y determinar si las expectativas han cambiado.

16 CICLO DE VIDA Estudio de proyectos: Tiene dos fases:
A. Formulación y Preparación de Proyectos B. Evaluación de Proyectos

17 CONCEPTOS Estudio de proyectos:
En la etapa de Formulación y Preparación de Proyectos existen dos etapas: Recopilar información (o crear la no existente) Sistematizarla, en términos monetarios y construir el flujo de caja Existen 3 flujos de caja: Para medir la rentabilidad de toda la inversión, la rentabilidad de los recursos aportados por el inversionista y la capacidad de pago.

18 CONCEPTOS Estudio de proyectos:
B. En la etapa de evaluación existen 3 etapas: Medición de rentabilidad, Análisis de variables cualitativas (aspectos sociales y del medio ambiente externo) y Sensibilización del proyecto.

19 CONCEPTOS Estudio de proyectos:
Proyectos evaluados en la etapa de preinversión Evaluación Ex - ante Proyectos evaluados en la implementación Proyectos evaluados después de la implementación Evaluación Ex - post

20 CONCEPTOS Técnica Mercado Legal Impacto Ambiental Proyecto Financiera
Institucional Económica Mercado: Investigación de mercado Técnica: Cómo se van a realizar los procesos Legal: Requisitos legales, pueden representar costos elevados Impacto ambiental: como sera el organigrama, medio naturales o artificiales Financiero: si habrá financiamiento, a cuantos años, etc

21 CONCEPTOS Preparación y evaluación de proyectos:
“Busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjuntos de antecedentes económicas que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas o desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa.” (Nassir Sapag) (primero se analiza y luego se decide si se realiza o no el proyecto) “La técnica no debe ser tomada como decisional, sino sólo como una posibilidad de proporcionar más información a quien debe decidir.” (Nassir Sapag)

22 TEMPORALIDAD DE LOS PROYECTOS
Los proyectos se circunscriben en un contexto. Estará vigente mientras las condiciones en las que fue concebido se mantengan. Si existen cambios deberán ser actualizados. Proyectos rentables Proyectos no rentables Proyectos no rentables Proyectos rentables

23 TEMPORALIDAD DE LOS PROYECTOS
Cambios: tecnológicos, contexto político, relaciones comerciales internacionales, inestabilidad de la naturaleza, entorno institucional, normativa legal, etc. Grado de Incertidumbre (se analiza el contexto ) Mayor incertidumbre --- mayor rentabilidad Nivel de Riesgo Rentabilidad

24 ETAPAS DE UN PROYECTO 1era Etapa: Idea (necesidad u oportunidad)
2da Etapa: Preinversión 3era Etapa: Inversión 4ta Etapa: Operación

25 ETAPAS DE UN PROYECTO 1era Etapa: Idea
Nace de una búsqueda permanente de nuevas ideas. Se busca en forma ordenada identificar problemas que puedan resolverse y oportunidades de negocio que puedan aprovecharse. Las diferentes formas de solucionar un problema o aprovechar una oportunidad constituirán las ideas de proyecto. Provienen de un diagnóstico que identifica distintas vías de solución.

26 ETAPAS DE UN PROYECTO 2da Etapa: Preinversión
En esta etapa se realizan los estudios de viabilidad: Perfil Prefactibilidad Factibilidad Tienden a disminuir el riesgo y la incertidumbre del proyecto (entrar a un mayor detalle, aumenta el nivel de certidumbre pero no logra un nivel de certeza). Los estudios de proyectos son necesarios más no son suficientes para el éxito del proyecto. Elaboración y evaluación de proyectos son un instrumento para la toma de decisión de inversión.

27 ETAPAS DE UN PROYECTO 2da Etapa: Preinversión PERFIL:
Se seleccionan aquellas opciones de proyecto que se muestran más atractivas para la solución de problemas o aprovechamiento de oportunidades. Se elabora en base a la experiencia e información existente, de juicio común y de la experiencia. Se realizan las consideraciones previas de la situación “sin proyecto”

28 ETAPAS DE UN PROYECTO 2da Etapa: Preinversión PERFIL:
Su propósito es el de encontrar las razones que justifiquen su implementación y las amenazas que pueda enfrentar el proyecto. (Se buscan razones por qué no ejecutar el proyecto) Se identifican los factores críticos del proyecto. Se realizan estimaciones globales de los montos de inversiones requeridas, de los ingresos y costos esperados (Sin entrar en investigaciones de terreno). Aproximaciones sobre su rentabilidad.

29 ETAPAS DE UN PROYECTO 2da Etapa: Preinversión
PREFACTIBILIDAD (Anteproyecto): Profundiza la investigación y se basa en información de fuentes primarias y secundarias para definir con cierta aproximación las variables principales referidas al mercado, a las alternativas técnicas, de producción y a la capacidad financiera de los inversionistas. Realizan trabajo de campo Se estiman las inversiones probables, los costos de operación y los ingresos que demandará y generará el proyecto. FUENTES PRIMARIAS: Información de primera mano (encuestas) FUENTES SECUNDARIAS: Centro de estudios (INE)

30 ETAPAS DE UN PROYECTO 2da Etapa: Preinversión
PREFACTIBILIDAD (Anteproyecto): Descarta soluciones con mayores elementos de juicio. Para ello se profundizan los aspectos señalados como críticos en por el estudio de perfil. Se realiza una sensibilización de los resultados obtenidos. Su resultado es la recomendación de su aprobación, su continuación a niveles más profundos de estudios, su abandono o su postergación hasta que se cumplan determinadas condiciones mínimas que deberán explicarse.

31 ETAPAS DE UN PROYECTO 2da Etapa: Preinversión FACTIBILIDAD:
Profundización de los estudios con información primaria “in situ”. Se tienen cartas de intención sobre la adquisición de equipos, diseños de construcción perfeccionados. Las variables cualitativas son mínimas comparadas con los estudios anteriores. Se deben utilizar datos reales y no históricos como en el estudio de pre factibilidad

32 ETAPAS DE UN PROYECTO 2da Etapa: Preinversión FACTIBILIDAD:
El cálculo de las variables financieras y económicas debe ser lo suficientemente demostrativo para justificar la valoración de los distintos ítems. Es el paso final del estudio de preinversión, por lo que además del estudio de factibilidad, deberá optimizar todos aquellos aspectos que dependen de una decisión de tipo económico como el tamaño, la tecnología o la localización del proyecto. (elegir la mejor opción y optimizar la toma de decisiones)

33 ETAPAS DE UN PROYECTO 3ra Etapa: Inversión
Se efectúan las contrataciones del personal Con el diseño final, se emprenden las inversiones. Se realizan los contratos para la compra o construcción de las máquinas y equipos. Instalación del equipamiento. Pruebas de puesta en marcha para su ajuste y entrega a los encargados. Ejecución o etapa de inversiones Estudio definitivo Ejecución o montaje Puesta en marcha

34 ETAPAS DE UN PROYECTO 4ta Etapa: Operación o Funcionamiento
Conjunto de actividades de carácter operativo y administrativo. La interrelación orgánica y funcional de recursos monetarios, reales y humanos permite iniciar la operación normal del proyecto El proyecto culmina con la liquidación de los activos.

35 ETAPAS DE UN PROYECTO PROBLEMA Aplazamiento Idea Rechazo Aplazamiento
Perfil Rechazo Ejecución Aplazamiento Prefactibilidad Rechazo Ejecución Aplazamiento Factibilidad Rechazo Diseño Ejecución Operación EVALUACIÓN DE RESULTADOS

36

37 CONTENIDO DE LOS PROYECTOS
Antecedentes e historial Objetivo general Objetivos específicos Metas Estudios de mercado Estudio de localización y tamaño Ingeniería del proyecto Inversiones y financiamiento Evaluación económica financiera Evaluación ambiental y social Análisis de sensibilidad Conclusiones y recomendaciones

38 CONTENIDO DE LOS PROYECTOS
ESTUDIO DE MERCADO Cuantía de la demanda e ingresos Costos e inversiones implícitos Uno de los factores más críticos es la determinación del mercado Se estudian 4 aspectos: El consumidor y las demandas del mercado y del proyecto actuales y proyectadas. La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales y proyectados. Comercialización del producto del proyecto Proveedores, disponibilidad y precio de los insumos, actuales y proyectados.

39 CONTENIDO DE LOS PROYECTOS
ESTUDIO DE MERCADO Política de venta: crédito a clientes, intereses, plazos de pago, rentabilidad del proyecto, etc. Precio, canales de distribución, marca, estrategia publicitaria, inversión en creación de imagen publicitaria, calidad del producto, capacitación de la fuerza de venta, etc. INVERSIÓN COSTO INGRESO

40 CONTENIDO DE LOS PROYECTOS
ESTUDIO TÉCNICO Provee información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación. Elección del proceso productivo que optimice el uso de recursos. Identificación de las necesidades de capital, mano de obra y recursos materiales (para la puesta en marcha como para la operación del proyecto). Determinación de los requerimientos de equipos de fábrica. Determinación del tamaño del proyecto (tamaño de la infraestructura), localización y distribución en planta. INVERSIÓN COSTO INGRESO

41 CONTENIDO DE LOS PROYECTOS
ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y ADMINISTRATIVO Se refiere a los factores propios de la actividad ejecutiva de su administración: Organización Procedimientos administrativos Aspectos legales Necesidades de personal Subcontratación de servicios internos, inversión en oficinas y equipamiento, costos en materiales y otros insumos. Estudio legal: impuestos, permisos y patentes, tasas arancelarias, constitución de empresas. INVERSIÓN COSTO INGRESO

42 CONTENIDO DE LOS PROYECTOS
ESTUDIO FINANCIERO Sus objetivos son: ordenar y sistematizar la información monetaria de etapas anteriores, elaborar cuadros analíticos y antecedentes adicionales para la evaluación del proyecto y evaluar los antecedentes para determinar su rentabilidad. Cálculo del capital de trabajo o el valor de desecho del proyecto Análisis de sensibilidad INVERSIÓN COSTO INGRESO


Descargar ppt "PREPARACIÓN, EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google