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ETAPAS DEL CICLO DE PROYECTOS

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Presentación del tema: "ETAPAS DEL CICLO DE PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 ETAPAS DEL CICLO DE PROYECTOS
PRE-INVERSIÓN INVERSIÓN OPERACIÓN

2 ETAPA DE PRE-INVERSIÓN (ESTADO TRANSITORIO)
IDEA Es la parte de identificación preliminar de un proyecto para la solución de un problema, sin que medie ningún tipo de análisis preliminar que me indique la viabilidad del mismo. En la mayoría de los casos solo se cuenta con el nombre del proyecto, una breve descripción del mismo y el problema o necesidad a solucionar.

3 ETAPA DE PRE-INVERSIÓN (ESTADO TRANSITORIO)
PERFIL En esta fase se realiza una primera prueba de viabilidad de la idea, considerando un número mínimo de elementos que en un análisis inicial permita su justificación. Se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la experiencia.

4 ETAPA DE PRE-INVERSIÓN (ESTADO TRANSITORIO)
PRE-FACTIBILIDAD El estudio de pre-factibilidad profundiza la investigación, basando su información, principalmente, de fuentes secundarias (revisiones bibliográficas), lo cual le permite definir con aproximación los aspectos de mercado, técnicos y financieros.

5 ETAPA DE PRE-INVERSIÓN (ESTADO TRANSITORIO)
FACTIBILIDAD El estudio de factibilidad es un documento completo que permite un examen crítico y la toma de decisiones formales. Se elabora sobre antecedentes más precisos, obteniéndose la información, principalmente, de fuentes primarias (encuestas y /o entrevistas)

6 ETAPA DE INVERSIÓN (ESTADO TRANSITORIO)
PLANIFICACIÓN DE LA EJECUCIÓN Y DISEÑO DEFINITIVO Esta fase comprende la elaboración e implementación de un diseño organizacional para la ejecución del proyecto, que incluye: la planificación y programación; los procedimientos técnicos, administrativos, financieros y legales; el sistema de información y control, planos y diseños finales.

7 ETAPA DE INVERSIÓN (ESTADO TRANSITORIO)
NEGOCIACIONES, TRÁMITES Y CONTRATOS El mismo incluye: acuerdos finales entre los organismos involucrados, cumplimientos de las condiciones previas a los desembolsos, trámites legales, pliegos de cargos y especificaciones técnicas para actos públicos, contrataciones de obras y firmas de convenios.

8 ETAPA DE INVERSIÓN (ESTADO TRANSITORIO)
EJECUCIÓN Es donde se comienza a concretarse todo el proyecto. Se ejecutan las obras físicas, se adquiere la maquinaria y equipo, se capacita el recurso humano, y paralelo a esto se efectúa la supervisión y control respectiva (seguimiento y evaluación)

9 ETAPA DE OPERACIÓN (ESTADO PERMANENTE)
Se inicia la producción de bienes y /o servicio. En esta etapa se recomienda hacer la evaluación de resultados (ex-post), con la finalidad de medir los mismos con los previamente establecidos.

10 MARCO LÓGICO DEL PROYECTO
ANTECEDENTES Se describe en detalle todos los eventos o hechos históricos y vigentes relacionados con el problema o la necesidad que se quiere resolver. Entre más detallado y explícito son los antecedentes se tendrá mejor comprensión del problema.

11 MARCO LÓGICO DEL PROYECTO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O NECESIDAD Debe destacarse con precisión cual es el problema o la necesidad que conduce a la ejecución de un proyecto, a través del cual se resolverá el mismo.

12 MARCO LÓGICO DEL PROYECTO
IDENTIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Es el elemento clave para la ejecución de un proyecto de inversión El mismo se sustenta teniendo como base el conocimiento de los antecedentes y el planteamiento del problema o necesidad.

13 MARCO LÓGICO DEL PROYECTO
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO La descripción del proyecto debe ser breve, clara y sencilla, que nos permita entender la magnitud del proyecto. Debe incluir el costo, los componentes, los beneficiarios y otros aspectos de relevancia.

14 MARCO LÓGICO DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL Solo debe existir un objetivo general que nos indique el fin o propósito del proyecto. Recordemos que un proyecto de inversión se concibe como la acción para el logro de un objetivo. Ejemplo: Evaluar desde el punto de vista de mercado, técnico y financiero la implementación de una sala de cine en la ciudad de Las Tablas.

15 MARCO LÓGICO DEL PROYECTO
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Son aquellos que se desprenden del objetivo general, que permite una visión más detallada de los logros que se podrán alcanzar con el proyecto. Ejemplo: Determinar de demanda del proyecto Señalar la localización del proyecto Calcular los ingresos y costos del proyecto Elaborar los indicadores de rentabilidad financiera

16 MARCO LÓGICO DEL PROYECTO
CONOCIMIENTO DEL FENÓMENO DE ESTUDIO Experiencia de Proyectos Similares El conocer los éxitos o fracasos de proyectos similares y las razones de esos resultados, nos permite evitar errores y emular las razones del éxito. Por ello, el tener conocimientos de proyectos similares al nuestro, ya sea a nivel local, nacional e internacional, que permita retroalimentarnos en conocimiento y experiencias, para tomar una decisión de invertir o no en el proyecto deseado.

17 MARCO LÓGICO DEL PROYECTO
CONOCIMIENTO DEL FENÓMENO DE ESTUDIO Investigaciones Realizadas Se hace referencia a aquellas investigaciones realizadas que estén relacionada con el tema del proyecto de inversión que se quiere ejecutar.

18 MARCO LÓGICO DEL PROYECTO
ENTORNO ECONÓMICO Evolución Macro de la Economía El Producto Interno Bruto (PIB) es la variable que se utiliza para medir el crecimiento de la economía de un país. Su análisis es importante porque permite conocer hacia donde va la producción del país. En su análisis se deben destacar cuales son aquellos sectores o ramas de actividades económicas que contribuyen a su crecimiento y cuales frenan o contraen el mismo, destacando para ambos casos las razones correspondientes de dicho comportamiento.

19 MARCO LÓGICO DEL PROYECTO
ENTORNO ECONÓMICO Evolución Sectorial que atañe al Proyecto. En el análisis sectorial, en el cual queda inmerso el proyecto de inversión, es importante desagregarlo en las actividades o subsectores de producción que le son de su competencia. Luego cada subsector se desagrega por tipo d producción, para evaluar el comportamiento del producto que tiene que ver con el proyecto de inversión que deseamos ejecutar. Por ejemplo, la rama de actividad agropecuaria se subclasifica en las actividades de agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.

20 MARCO LÓGICO DEL PROYECTO
LEGISLACIÓN QUE SE VINCULA CON EL PROYECTO Se hace referencia a todas las leyes, decretos, resoluciones y otros documentos jurídicos que se vinculan con el proyecto que se desea ejecutar, destacando de ellos los aspectos que favorecen y/o desfavorecen la inversión que se quiere llevar adelante.

21 MARCO LÓGICO DEL PROYECTO
ENTORNO POLÍTICO Y LEGAL Cuando un inversionista desea ejecutar un proyecto en un determinado país, lo primero que hace es tener conocimiento del marco político y legal del mismo, para con base a ello, determinar si le conviene invertir o no en el mismo. Este marco nos establece cuales son las actividades que se pueden desarrollar en el país, bajo el régimen jurídico existente.

22 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Es la revisión de documentos que desarrollan temas relacionados con el proyecto de inversión que se quiere ejecutar. Pueden ser textos o libros, trabajos de investigación científica, folletos, revistas, tesis, diccionarios especializados y otros. Este tipo de investigación corresponde a fuentes secundarias.

23 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ENCUESTAS Y/O ENTREVISTAS Ambos corresponden a investigaciones de primera mano que son consideradas como fuentes primarias. Las encuestas permiten conocer el sentir directo de los futuros demandantes del producto/bien/servicio que se pretende llevar al mercado. Las entrevistas se realizan con especialistas conocedores del tema relacionado con el proyecto.

24 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
VISITAS AL ÁREA DEL PROYECTO Es importante tener una clara visión del área donde se ejecutará el proyecto. Esto ayuda mucho a la formulación y evaluación del proyecto, porque se tienen los detalles del área donde se localizará el proyecto. No contar con esta información, limita el conocimiento para el desarrollo del estudio.


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