CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Advertisements

Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Propuesta de Mejora Ejercicio de Autoevaluación
UNIVERSIDAD DEL NORESTE Maestría en Innovación Educativa Materia: Evaluación Institucional Profesor: MTF Cristina López Sevilla Alumno : Sandra Montenegro.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
Curso-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
MTRA. ANA CRISTINA HERNÁNDEZ GÓMEZ
Manuel Moreno Castañeda
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
“Formación universitaria integral: Transversa”
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Ing. Mara Molina Naranjo, Mg.
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
<<Datos generales institución>>
Situación actual de la evaluación del nivel
Multimodalidad en la UV
Elaborado por Angelica Tapia
Maestría Internacional en
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Secretaría de Ciencia Tecnología
Educación  Es un proceso por mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.   La educación esta  presente en todas.
“LA AUTOEVALUACION Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD”
Proyecto tunning américa latina
Concepto de currículo Conjunto de competencias basicas,objetivos,contenidos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel.
AL NUEVO MODELO EDUCATIVO”
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS DIVISIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALES LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
Marco Jurídico y Contexto del Programa
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Avances sobre el aseguramiento de la calidad en los programas educativos de la modalidad a distancia Junio 18, 2018 Francisco Montes de Oca Vocal Ejecutivo.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Christian Vargas García
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA “QUÍMICO EN ALIMENTOS”
ORIENTACIÓN MEDICINA – ENFERMERÍA
LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
COORDINADORA: DRA. ELVIRA BORJÓN ROBLES
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA SALUD
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
RETO.
Transcripción de la presentación:

CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA Mtra. Susana Sosa Silva Secretaria General Universidad Abierta y a Distancia de México

Aseguramiento de la Calidad El impulso global al crecimiento de los sistemas de educación superior, tanto en las modalidades escolarizadas, como en las no escolarizadas y a distancia. En particular, en los modelos de educación superior a distancia la revolución de las TIC ha fomentado: el aprendizaje virtual y el desarrollo de diversos métodos para la transmisión y generación de conocimiento. La cuestión es ¿cómo garantizar que estas innovaciones ayuden a generar valor y validez en los títulos de educación superior? La calidad que garantiza toda la educación es esencial para promover la confianza y validez de cualquier aprendizaje.

Evolución de la matrícula no escolarizada de licenciatura y TSU, 1997-2017 La matrícula no escolarizada de educación superior en México se incrementó de poco más de 100 mil estudiantes a una cercana a los 600 mil en los últimos 20 años.

Taller: “Aseguramiento de la Calidad” 2018 Actividad en el marco de la Segunda Emisión del Seminario de Calidad ESAD MX 2018 Se tomó en cuenta la experiencia de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU) Objetivo: Desarrollar una propuesta de marco general de referencia sobre los criterios de aseguramiento de la calidad en los programas de Educación Superior abierta y a distancia de México

Taller: “Aseguramiento de la Calidad” 2018 en cifras Instituciones especializada en evaluación y acreditación Asistencia Equipos de trabajo 5 9 + de 20 expertos evaluadores Desarrollo de un marco común para el aseguramiento de la calidad en la Educación superior de la Modalidad.

El Foco en el diseño y evaluación de la calidad en la ESAD mediada por las TIC Contenidos Resultados de aprendizaje Competencias Sistema de Evaluación Perfil de egreso Infraestructura y soporte Metodología Docente de Actividades de Aprendizaje Perfil de ingreso

Criterios de Evaluación y Acreditación CIEES COPAES I. Fundamentos y condiciones de operación 1. Propósitos del programa. Misión y visión 2. Condiciones generales de operación del programa II. Currículo específico y genérico 3. Modelo educativo y plan de estudios 4. Actividades para la formación integral III. Tránsito de los estudiantes por el programa 5. Proceso de ingreso 6. Trayectoria escolar 7. Egreso del programa 8. Resultados de los estudiantes IV. Personal académico, infraestructura y servicios 9. Personal académico 10. Infraestructura académica 11. Infraestructura física 12. Servicios de apoyo 1. Personal académico; 2. Estudiantes; 3. Plan de estudios; 4. Evaluación del aprendizaje; 5. Formación integral; 6. Servicios de apoyo para el aprendizaje; 7. Vinculación – extensión; 8. Investigación; 9. Infraestructura y equipamiento; 10. Gestión administrativa y financiamiento.  

Marco Común de Referencia Taller: “Aseguramiento de la Calidad” 1. Programa educativo 2. Operación y gestión del programa educativo 3. Trayectoria académica 4. Evaluación del aprendizaje 5. Servicios de apoyo al aprendizaje 6. Personal académico 7. Investigación 8. Formación integral 9. Infraestructura y equipamiento 10. Vinculación y extensión Taller: “Aseguramiento de la Calidad”