DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I PROFESOR: DANTE HERNANDEZ RUIZ DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I

PROPOSITO DE LA ASIGNATURA Tener el conocimiento de los procesos de la adolescencia y los profundos cambios en todos los aspectos físicos y hormonales. Nuevas formas de razonar. El sentido de identidad les facilita la búsqueda de ser de una manera propia. El profesor tiene que percibir el desenvolvimiento del adolescente: pensamiento abstracto y formal, para la construcción de argumentaciones, elaborar hipótesis y la comprensión de conceptos.

En esta etapa tiene un peso importante: El procesos de la adolescencia surge a partir del periodo escolar de la secundaria. Los primeros cambios se manifiestan antes en la mujer que en el hombre. En esta etapa tiene un peso importante: La actividad motriz, desarrollo de habilidades y la consolidación del esquema corporal. La actuación del profesor de educación Física es influenciables en el desarrollo cognitivo, emocional, social, el despliegue de una buena actitud hacia la actividad física.

Se identificaran las tres fases en la adolescencia la intensidad varia en ciertos tramos de edad: Fase temprana: 10 a 13 años. Fase media: 14 a 16 años. Fase avanzada: 17 a 20 años. Estas fases pueden ser prematuras o adelantadas, esto depende de factores que rodean al adolescente: familiar, social, cultural y escolar.

En un punto particular de la asignatura se vera la comunicación que existe en el entorno familiar y la influencia que esta tiene en la forma en que vive el adolescente sus cambios físicos, mentales y de actitud.

Temario BLOQUE I. ¿Qué es la adolescencia y que son los adolescentes? Se analizara el reconocimiento de la adolescencia como etapa del ser humano es el fenómeno reciente, e identifiquen algunas de las explicaciones que han acompañado a lo largo de su construcción como objeto de estudio e investigación. Identifiquen que las observaciones, entrevistas, estudios demográficos y trabajos testimoniales son herramientas que permiten realizar distintas aproximaciones para conocer algunas características generales de los adolescentes, así como diversas particularidades que estos desarrollan en la interacción con el medio.

Temas 1. El carácter histórico del concepto de la adolescencia. La adolescencia en distintos momentos históricos. La adolescencia entendida como una etapa de “crisis”, como conflicto social, y otras perspectivas de la explicación. 2. Principales características de los adolescentes a partir de la revisión de algunos rasgos sociales y demográficos. Situación de los adolescentes en México: distribución y proyección poblacional, composición de las familias, incorporación a la vida adulta, escolaridad, participación económica, uso del tiempo, salud y reproducción. Vida cotidiana de los adolescentes, relaciones familiares y la actitud de los adultos. 3. Diversidad juvenil y formación de estereotipos sobre la adolescencia. Las representaciones sociales, los roles e ideologías en torno a la adolescencia. La percepción social de los adolescentes y la necesidades de la re-conceptualizar e identificar las culturas adolescentes.

Primera evaluación Del 1 al 4 de octubre de 2013. Firmas: 30 % Exposición: 10 % Trabajo (ensayo): 20 % Examen: 40 % Total : 100 %