DECRETO 1290 PUBLICADO - abril 16 de 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Evaluación por portafolios
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Programación de aula Diplomado en Educación Sueprior.
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
1.1. La biología: una ciencia integradora e interdisciplinaria
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LA EVALUACIÒN.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EDUCACION TECNOLOGICA
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación auténtica.
Licenciatura en Educación Primaria
Jason Orozco Guzmán Colegio Manzanares  Hábitos de estudio  Material Necesario  Que hacer cuando faltas  Para tener en cuenta  Criterios Evaluativos.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
AUTOEVALUACIÓN.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Algunos criterios técnicos al respecto
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Marco Para la Buena Enseñanza.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Manual De Instrumentos
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Plan de área Los planes se elaboraron en reuniones previas de docentes por áreas. Las asignaturas de ciencias naturales hasta el grado noveno de trabajan.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
!SÓLO DIOS! COLEGIO NUEVA ESPAÑA MÉTODOS DE ESTUDIO 1ERO. DE SECUNDARIA.
Plan de superación profesional 2014
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Evaluación del aprendizaje
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Taller de Informática Administrativa Encuadre. Objetivo de la Materia El estudiante identificará la relación de la administración con la informática,
Transcripción de la presentación:

DECRETO 1290 PUBLICADO - abril 16 de 2009 SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES SIEE DECRETO 1290 PUBLICADO - abril 16 de 2009

DECRETO 1290 Este decreto le da autonomía a los colegios para implementar el sistema de evaluación de los estudiantes de acuerdo a su P.E.I. Sandro Hernández

¿PARA QUÉ SIRVE LA EVALUACIÓN? Esta sirve para: Examinar Valorar Mejorar Controlar Sandro Hernández

Determinar el nivel de desempeño PROCESOS CARACTERISTICAS ESTRATEGIAS EXAMINAR Determinar el nivel de desempeño -Preguntas y actividades de procesamiento de información y de aplicación del conocimiento -Método semántico -Método de comprensión - Formas: participación oral, pruebas escritas, exposiciones, cuadernos, tareas, talleres, consultas, otros -Debe ser permanente (Pausa didáctica) VALORAR Reflexionar sobre los procesos del desempeño, analizando causas y consecuencias de fallas y éxitos -Autoevaluación del estudiante después de exámenes o en el intermedio de una práctica pedagógica: clase, lectura, exposición -Pruebas acumulativas MEJORAR Decidir y ejecutar acciones de mejoramiento frente al desempeño mostrado hasta el momento -Compromisos del estudiante y/o del profesor -Sugerencias del monitor/de sus compañeros -Compromisos de padres CONTROLAR Monitorear y supervisar el cumplimiento de las acciones de mejoramiento -Monitores/Padrinos -Espacios de socialización -Padres -Profesores (Pactos educativos en el aula) -Estudiante(s) Sandro Hernández

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN La evaluación es permanente y continua Debe centrarse en los cuatro pilares de la educación, saber, saber hacer, convivir con el otro y ser. Debe ofrecer evidencias con las cuales se pueda verificar que hay aprendizaje. Debe ser diversa y estratégica Saber Conocimientos Saber hacer Capacidades Habilidades Destrezas Sandro Hernández Saber Ser Actitudes Disposiciones

PREGUNTAS Y ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO/EVALUACIÓN DE DESEMPEÑOS Desempeños Cognitivos (SABER) Explique los siguientes enunciados… Defina y explique: Argumente y explique las siguientes declaraciones Establezca semejanzas entre … Explique en cada caso. Establezca diferencias… Explique en cada caso. Establezca causas y explique cada una… Establezca consecuencias, explicando cada una… Sandro Hernández

Desempeños Operativos (SABER HACER) Plantee soluciones a la siguiente situación… Qué pasaría (Supresión) Qué sucedería (adición) Elabore… Resuelva… Explique el resultado final. Aplique este tema en temas de otras asignaturas Desempeños actitudinales/ Edificadores (SER) Aplica este tema/ texto a un aspecto de tu vida (gustos, fortalezas, actitudes por mejorar(…) Tus compromisos de mejoramiento (…) Qué relaciones puedes establecer entre un aspecto de este tema/ texto y un hecho, personaje o situación real. Tus aportes y compromisos(…) Elabora un plan para aportar o mejorar en … Sandro Hernández

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS 1. EL MÉTODO SEMÁNTICO Método utilizado para construir y apropiarse de significados. Por medio de este método el estudiante realiza la metacognición. El estudiante debe construir con sus palabras los conceptos. Sandro Hernández

Hacer pausas para buscar evidencias de entendimiento 2. LA PAUSA DIDACTICA Hacer pausas para buscar evidencias de entendimiento El que tiene deuda cognitiva, va a tener deuda afectiva Los cuadernos sólo deben contener trabajos y procesamiento de la información. Sandro Hernández

¿Qué puedo hacer para mejorar? 3. EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN ¿Cómo me fue? ¿Por qué me fue así? ¿Qué puedo hacer para mejorar? Sandro Hernández

AUTOEVALUACION DE EXAMEN SOCIALES DE COLOMBIA TEMA: PREHISTORIA DE COLOMBIA PROPOSITO: Permitir por medio de esta autoevaluación que el estudiante determine en que fallo, que pueda hacer las correcciones correspondientes y establecer compromisos de mejoramiento. NOMBRE DEL PROFESOR: Sandro Hernández GRADO:_____________________________ NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ___________________________________________________ FECHA: __________________________________ AUTOEVALUACION ¿Cómo me fue en este examen? ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué me fue así? ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué puedo hacer para mejorar? ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuál es el compromiso de mis padres? ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ Firma del padre Firma del estudiante Firma del padrinazgo Firma del profesor Sandro Hernández

4. PRUEBAS ACUMULATIVAS En un examen o cualquier trabajo se le puede preguntar sobre los temas anteriores. Las notas de tareas o talleres pueden ser modificadas si al repetirlos el estudiante demuestra avance en la comprensión, interpretación y argumentación. Sandro Hernández

Es un laboratorio de aprendizaje reciproco 5. PADRINAZGO Es un laboratorio de aprendizaje reciproco Es un laboratorio de valores PADRINO Tolerancia Honestidad Responsabilidad AHIJADO Humildad Respeto Solidaridad Sandro Hernández

6. SOCIALIZACIÓN Abrir espacios para socializar la tarea, el taller, el proyecto, los exámenes etc. La socialización la debe hacer el estudiante, el estudiante debe explicar a sus compañeros Sandro Hernández

7. PACTOS EDUCATIVOS EN EL AULA Concertar con el estudiante, fechas, formas, criterios de evaluación. El éxito del pacto depende del profesionalismo del docente. Sandro Hernández

www.sandrohernandez.wikispaces.com Link Decreto 1290 Sandro Hernández