DECRETO 1290 PUBLICADO - abril 16 de 2009 SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES SIEE DECRETO 1290 PUBLICADO - abril 16 de 2009
DECRETO 1290 Este decreto le da autonomía a los colegios para implementar el sistema de evaluación de los estudiantes de acuerdo a su P.E.I. Sandro Hernández
¿PARA QUÉ SIRVE LA EVALUACIÓN? Esta sirve para: Examinar Valorar Mejorar Controlar Sandro Hernández
Determinar el nivel de desempeño PROCESOS CARACTERISTICAS ESTRATEGIAS EXAMINAR Determinar el nivel de desempeño -Preguntas y actividades de procesamiento de información y de aplicación del conocimiento -Método semántico -Método de comprensión - Formas: participación oral, pruebas escritas, exposiciones, cuadernos, tareas, talleres, consultas, otros -Debe ser permanente (Pausa didáctica) VALORAR Reflexionar sobre los procesos del desempeño, analizando causas y consecuencias de fallas y éxitos -Autoevaluación del estudiante después de exámenes o en el intermedio de una práctica pedagógica: clase, lectura, exposición -Pruebas acumulativas MEJORAR Decidir y ejecutar acciones de mejoramiento frente al desempeño mostrado hasta el momento -Compromisos del estudiante y/o del profesor -Sugerencias del monitor/de sus compañeros -Compromisos de padres CONTROLAR Monitorear y supervisar el cumplimiento de las acciones de mejoramiento -Monitores/Padrinos -Espacios de socialización -Padres -Profesores (Pactos educativos en el aula) -Estudiante(s) Sandro Hernández
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN La evaluación es permanente y continua Debe centrarse en los cuatro pilares de la educación, saber, saber hacer, convivir con el otro y ser. Debe ofrecer evidencias con las cuales se pueda verificar que hay aprendizaje. Debe ser diversa y estratégica Saber Conocimientos Saber hacer Capacidades Habilidades Destrezas Sandro Hernández Saber Ser Actitudes Disposiciones
PREGUNTAS Y ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO/EVALUACIÓN DE DESEMPEÑOS Desempeños Cognitivos (SABER) Explique los siguientes enunciados… Defina y explique: Argumente y explique las siguientes declaraciones Establezca semejanzas entre … Explique en cada caso. Establezca diferencias… Explique en cada caso. Establezca causas y explique cada una… Establezca consecuencias, explicando cada una… Sandro Hernández
Desempeños Operativos (SABER HACER) Plantee soluciones a la siguiente situación… Qué pasaría (Supresión) Qué sucedería (adición) Elabore… Resuelva… Explique el resultado final. Aplique este tema en temas de otras asignaturas Desempeños actitudinales/ Edificadores (SER) Aplica este tema/ texto a un aspecto de tu vida (gustos, fortalezas, actitudes por mejorar(…) Tus compromisos de mejoramiento (…) Qué relaciones puedes establecer entre un aspecto de este tema/ texto y un hecho, personaje o situación real. Tus aportes y compromisos(…) Elabora un plan para aportar o mejorar en … Sandro Hernández
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS 1. EL MÉTODO SEMÁNTICO Método utilizado para construir y apropiarse de significados. Por medio de este método el estudiante realiza la metacognición. El estudiante debe construir con sus palabras los conceptos. Sandro Hernández
Hacer pausas para buscar evidencias de entendimiento 2. LA PAUSA DIDACTICA Hacer pausas para buscar evidencias de entendimiento El que tiene deuda cognitiva, va a tener deuda afectiva Los cuadernos sólo deben contener trabajos y procesamiento de la información. Sandro Hernández
¿Qué puedo hacer para mejorar? 3. EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN ¿Cómo me fue? ¿Por qué me fue así? ¿Qué puedo hacer para mejorar? Sandro Hernández
AUTOEVALUACION DE EXAMEN SOCIALES DE COLOMBIA TEMA: PREHISTORIA DE COLOMBIA PROPOSITO: Permitir por medio de esta autoevaluación que el estudiante determine en que fallo, que pueda hacer las correcciones correspondientes y establecer compromisos de mejoramiento. NOMBRE DEL PROFESOR: Sandro Hernández GRADO:_____________________________ NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ___________________________________________________ FECHA: __________________________________ AUTOEVALUACION ¿Cómo me fue en este examen? ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Por qué me fue así? ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué puedo hacer para mejorar? ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuál es el compromiso de mis padres? ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________________ Firma del padre Firma del estudiante Firma del padrinazgo Firma del profesor Sandro Hernández
4. PRUEBAS ACUMULATIVAS En un examen o cualquier trabajo se le puede preguntar sobre los temas anteriores. Las notas de tareas o talleres pueden ser modificadas si al repetirlos el estudiante demuestra avance en la comprensión, interpretación y argumentación. Sandro Hernández
Es un laboratorio de aprendizaje reciproco 5. PADRINAZGO Es un laboratorio de aprendizaje reciproco Es un laboratorio de valores PADRINO Tolerancia Honestidad Responsabilidad AHIJADO Humildad Respeto Solidaridad Sandro Hernández
6. SOCIALIZACIÓN Abrir espacios para socializar la tarea, el taller, el proyecto, los exámenes etc. La socialización la debe hacer el estudiante, el estudiante debe explicar a sus compañeros Sandro Hernández
7. PACTOS EDUCATIVOS EN EL AULA Concertar con el estudiante, fechas, formas, criterios de evaluación. El éxito del pacto depende del profesionalismo del docente. Sandro Hernández
www.sandrohernandez.wikispaces.com Link Decreto 1290 Sandro Hernández