¿por qué son necesarias las normas? Cómo conseguir que tu hij@ te haga caso a la primera. Rocío Ramos Noviembre 2014
EL NIÑ@ FELIZ SEGURO querido y valorado PROTEGIDO Seguridad Conseguimos que un niñ@ sea feliz provocando los sentimientos de: Seguridad A través de hábitos (rutinas) Conseguimos que un niñ@ sea feliz provocando los sentimientos de: Dedicándole tiempo de Calidad Conseguimos que un niñ@ sea feliz provocando los sentimientos de: Protección A través de límites (normas)
UN NIÑO SIN LÍMETES SERÁ UN ADULTO/A ANSIOSO Y DEPRESIVO. Un niñ@ TEA TIRANO EXIGENTE AGRESIVo UN NIÑO SIN LÍMETES SERÁ UN ADULTO/A ANSIOSO Y DEPRESIVO.
En vez de… LO REALMENTE PERJUDIAL ES.. LÍMITES DEMASIADOS ESTRICTOS NÚMERO EXCESIVO DE NORMAS NO PONER NINGÚN TIPO DE LÍMITES DE COMPORTAMIENTO. SER FLEXIBLES CON LOS LÍMITES PONER POCAS NORMAS TENER SIEMPRE CLARO LOS LÍMITES Y LAS NORMAS QUE PONEMOS.
Condiciones para establecer con éxito un límite: Buen clima familiar (afecto y cariño) Estar convencid@ de QUE LO QUE EXIGIMOS Se tiene que cumplir Que sean claros y necesarios. Que den órdenes concretas y precisas. Que el niñ@ sepa que hay que hacer. Que los adultos seamos coherentes cuando el niñ@ intente saltárselos. Que el niñ@ conozca las “consecuencias” (+O-) DE SUS ACTOS (CUANDO CUMPLE O NO CUMPLE LAS NORMAS) SER FLEXIBLES E IR ADAPTANDO LOS LÍMITES AL MOMENTO, LA SITUACIÓN Y LA EDAD DEL NIÑ@.
DEJÉMOSNOS DE MIEDOS Y COMPLEJOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR. EJERZAMOS DE PADRES COMUNICÁNDONOS CON AFECTO Y EXIGIENDO QUE L@S NIÑ@S CUMPLAN SU PARTE. ¿…y POR QUÉ NO NOS MANTENEMOS FIRMES LOS PADRES? POR… MIEDO A DEFRAUDARLOS NO QUERER/SABER DECIR QUE NO. NO QUERER FRUSTARLOS NO QUERER SER AUTORITARI@S NO QUERER QUE ELL@S SUFRAN COMPENSAR LA FALTA DE TIEMPO CON UNA ACTITUD INDULGENTE MIEDO AL CONFLICTO CREER SER EGOÍSTA AL IMPONER NORMAS QUE NOS FACILITAN LA VIDA SENTIR QUE NO TENEMOS SUFICIENTE ENERGÍA.
¡facilitémonos la vida entre tod@s! NUNCA desacreditar a la otra pareja. Tener opiniones distintas no es el problema. El problema es no comunicarnos y poner en común un “plan” de actuación entre los dos. TEN PRESENTE QUE: NO HAY PÍLDORAS MÁGINAS… NO SIRVE EL “CUENTO HASTA 3 Y…”….
ENFOQUEMOS NUESTRA actuación en ESTOS 3 puntos: QUÉ PASA SI SE CUMPLE Y QUÉ PASA SI NO SE CUMPLE CÓMO SE LO DIGO QUÉ LE DIGO
AUMENTAMOS LA PROBABILIDAD DE QUE SE CUMPLA UNA ORDEN CUANDO: La enunciamos EN POSITIVO hablamos en voz baja y con tono tranquilo. DECIMOS LO QUE HAY QUE HACER Y ENUNCIAMOS LAS CONSECUENCIAS. UTILIZAMOS l@s niñ@s “hacen” en lugar de l@s niñ@s “son”. Cuando cuentas cómo te hace sentir su conducta (mamá te quiere mucho pero me enfado cuando haces o no haces…) Evitamos las explicaciones largas ( ¡ya no te están escuchando!)
Las consecuencias Conducta + Conducta – Consecuencia+ Consecuencia - Refuerzo alabanzas premiar atención, declaraciones VERBALES (¡CÓMO ME GUSTA…!) ABRAZOS RETIRADA DE ATENCIÓN CASTIGO (A LA CONDUCTA, SEGUIDO DE REFUERZO POSITIVO CUANDO SE EXTINGUE)
PARA AUMENTAR LAS CONDUCTAS POSITIVAS: REFUERZO POSITIVO (PREMIOS) ALABANZAS ( VERBALES, besos, abrazos, etc…)
PARA DISMINUIR LAS CONDUCTAS NEGATIVAS: NO ATENCIÓN CAMBIAMOS LAS CONDUCTAS DE 1 EN 1 CASTIGO
NORMAS Y LÍMITES CONSECUENCIAS POSITIVAS NEGATIVAS REFUERZO ALABANZA RETIRADA DE ATENCIÓN CASTIGO
REFORZAR MÁS SIEMPRE
propuesta: el juego deL “te pillé” - cuando “pillamos a nuestr@ hij@ (o ell@s a nosotr@s) hacienDo algo que nos gusta, le decimos: - “te pillé” haciendo… y reforzamos verbalmente, con besos, abrazos, etc… Ejemplo: “te pillé haciendo la cama. Gracias por cumplir con tus deberes, haces que el día empiece con alegría y energía“...Muack!!!