La Ortografía de los estudiantes de educación básica en México.
Al difundir este trabajo, el INEE expresa su deseo de contribuir efectivamente a la mejora de la calidad educativa e invita a los lectores a que utilicen sus resultados evitando tomar direcciones equivocadas…” (pág. 11)
«4.10. Acentuación de letras mayúsculas Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas. Ejemplos: África, PERÚ, Órgiva, BOGOTÁ. La Academia nunca ha establecido una norma en sentido contrario.» (Pág. 53 de Ortografía de la Lengua Española, Madrid 1999)
“La habilidad ortográfica es altamente apreciada dentro del mundo de la cultura escrita; un dominio inadecuado de la ortografía lleva como corolario un nivel bajo de formación y cultura de un individuo, y como tal, es un indicador que va asociado a la valoración de su vida académica, profesional y laboral”
la unidad ortográfica es «la mayor fuerza aglutinante, unificadora de una amplia comunidad cultural: por debajo de ella pueden convivir sin peligro todas las diferencias dialectales» Ángel Rosenblat.
«Los hombres nacen y mueren desde hace un millón de años, pero sólo escriben desde hace seis mil años.» Etiemble [Pág. 11 de La escritura, memoria de la humanidad de Georges Jean, Ediciones B, Barcelona 1998]
Humberto López Morales «Cuando se escribe, el sujeto ya no emite ondas sonoras sino signos gráficos que salen por la punta del lápiz, y ahora no es el tímpano del receptor sino su retina la que queda impresionada con los estímulos comunicativos…» Humberto López Morales [Pág. 30 de Enseñanza de la lengua materna de Humberto López M, Editorial Playor, Madrid, 1987]
«…dicho proceso no conlleva únicamente la transferencia de sonidos a letras, sino que consta de una serie de convenciones que también hay que ir incorporando, tanto al codificar como al decodificar, tanto al escribir como al leer: ortografía, mayúsculas, signos de puntuación .» Humberto López Morales [Pág. 30 de Enseñanza de la lengua materna de Humberto López M, Editorial Playor, Madrid, 1987]
«… la escuela, que sabe (o debería saber) qué hipótesis tienen que se reforzadas, qué otras necesitan de reformulación y cuáles tienen que ser formadas, puede presentar al alumno las experiencias lingüísticas que sean necesarias para ello, de modo ordenado y jerarquizado…» Humberto López Morales [Pág. 42 y 43 de Enseñanza de la lengua materna de Humberto López M, Editorial Playor, Madrid, 1987]
3º Primaria 6º Primaria 3º Secundaria vecina/vecinos* día/días *más llevó más * día/días* había salvó* porque salió porque mí a la / a las también salvó * Carmen* mí está/están/estás después está/están/estás también porque mamá mamá habrá tía/tío/tíos sólo empezó papá/papás cómo
nexos porque, que, ya, a la, hasta, así
verbos: estar está/están/estás, haber ha, haber, había, hacer hace, hacer ir iba llegar llegó llevar llevó pasar pasó querer quería, quiero
diacríticos él mí mi
Otras palabras del léxico básico gracias a veces ahí bien
Tomemos la dirección correcta, gracias.