Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA: Herramientas de búsqueda Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez
Advertisements

INTRODUCCIÓN Transmite y genera conocimientos Transmite y genera conocimientos Estrategia didáctica Estrategia didáctica Hablar de la computación es hablar.
Actitud del Formador Pedagógico
El proceso de búsqueda, cont. Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles Miranda Proyecto Graduados Día 2.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
Inclusión de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el actual proceso de aprendizaje. Caso Universidad Simón Bolívar Proyecto presentado.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
TEMA: La información y sus fuentes Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez
USO Y MANEJO DEL.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
Los Estándares de la MSCHE Dr. Jorge F. Figueroa Presidente Comité Timón Universidad del Este Carolina, PR Todos los derechos reservados ©2012.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Preparado por: Lidia E. González Medina Bibliotecaria Profesional Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y la Investigación.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Cerrando el Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Luisa Guillemard, Ph.D. Coordinadora de Avalúo 10 de mayo 2006.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
CERTIFICACION E-LEARNING
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Las TIC’s en la educación
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
Proyecto Integración de Competencias de Información en el Currículo (PICIC) de los Programas de Preparación de Maestros, Facultad de Educación, Universidad.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REFLEXIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA(S) TAREA(S)/PROYECTO(S) DISEÑADO(S ) Nombre del profesor: Jorge Arturo Balderrama Trápaga Nombre.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Un Horizonte Abierto Hacia El Futuro Tecnologica Fitec.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Ingeniería en Alimentos. HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE REQUERIMOS Comunicación escrita y verbal. Aptitud para las matemáticas, química, física, biología,
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
1 Library Literature and Information Science Marie Flores, M.L.S. Caribbean Library Consulting Information Services DEPARTAMENTO DE EDUCACION DE PUERTO.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Proyecto para integrar destrezas de información al currículo graduado de la Facultad de Educación Prof. Marisol Gutiérrez Rodríguez Prof. Zulma Quiles Miranda Biblioteca Gerardo Sellés Solá Sistema de Bibliotecas, UPRRP rev TEMA: Introducción y objetivos

Competencias de información Son un conjunto de habilidades que permiten que un individuo pueda reconocer cuándo necesita información, cómo localizar, evaluar y hacer uso efectivo de la misma, observando los principios éticos y legales. Rev PICIC-G /UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Bib. Gerardo Sellés Solá 2

Objetivos del proyecto Desarrollar e implantar experiencias educativas dirigidas al desarrollo de competencias de información para fortalecer la investigación y la creación académica. Rev PICIC-G /UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Bib. Gerardo Sellés Solá 3

Objetivos del proyecto Fortalecer la interacción académica entre estudiantes, profesores y bibliotecarios para el desarrollo de investigaciones cónsonas con sus áreas de especialidad e intereses. Rev PICIC-G /UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Bib. Gerardo Sellés Solá 4

Objetivos del proyecto Fomentar la colaboración entre dependencias de la Facultad de Educación y del Recinto, especialmente entre el Departamento de Estudios Graduados y la Biblioteca Gerardo Sellés Solá. Rev PICIC-G /UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Bib. Gerardo Sellés Solá 5

Objetivos del proyecto Contribuir en el desarrollo de investigaciones educativas que estimulen el desarrollo y mejoramiento de la educación puertorriqueña. Rev PICIC-G /UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Bib. Gerardo Sellés Solá 6

Objetivos de aprendizaje estudiantil Al completar la experiencia el estudiante será capaz de: Comprender cómo se produce, organiza y disemina la información Conocer diversas fuentes primarias, secundarias y terciarias en el campo de la educación y que le facilitan el proceso de investigación. Rev PICIC-G /UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Bib. Gerardo Sellés Solá 7

Objetivos de aprendizaje estudiantil Construir estrategias de búsqueda diseñadas eficazmente para localizar la información que necesita. Rev PICIC-G /UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Bib. Gerardo Sellés Solá 8

Objetivos de aprendizaje estudiantil Utilizar eficazmente herramientas de búsqueda tales como: catálogos en línea para localizar libros y otros recursos de información en la biblioteca índices de la disciplina y de disciplinas relacionadas para localizar artículos, bibliografías, conferencias e informes de investigación, entre otros. Rev PICIC-G /UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Bib. Gerardo Sellés Solá 9

Objetivos de aprendizaje estudiantil Seleccionar información evaluándola, utilizando criterios de calidad, autoridad y exactitud. Comprender los planteamientos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de la información y las tecnologías relacionadas con ésta. Rev PICIC-G /UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Bib. Gerardo Sellés Solá 10

TEMAS La experiencia consiste de tres(3) sesiones de tres(3) horas cada una donde se ofrecerá el siguiente contenido La información: producción, organización y divulgación El proceso de búsqueda Uso de la información y los aspectos éticos y legales Rev PICIC-G /UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Bib. Gerardo Sellés Solá 11

Evaluación Bibliografía (10 fuentes de información) Pruebas (pre y pos) Reflexiones de los estudiantes Rev PICIC-G /UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Bib. Gerardo Sellés Solá 12

Espacio virtual Blog- Proyecto Graduados ress.com/ ress.com/ Rev PICIC-G /UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Bib. Gerardo Sellés Solá

Anuncios Para obtener el certificado de participación es necesario asistir a las tres sesiones. Rev PICIC-G /UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Bib. Gerardo Sellés Solá 14

Anuncios Una vez se matriculen Activar su cuenta de correo electrónico institucional Registro de su computadora portátil División de Tecnologías Académicas y Administrativas Ext Talleres de redacción que ofrece el DEG Rev PICIC-G /UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Bib. Gerardo Sellés Solá 15

Preprueba Rev PICIC-G /UPRRP-Sistema de Bibliotecas/ Bib. Gerardo Sellés Solá 16