Ética y Ciudadanía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Proyecto Ciudadano: Aproximación a la Educación Cívica Práctica Susana Doñé Consorcio de Educación Cívica.
RESUMEN ACADEMICOS.
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Educación holista versus educación mecanicista
UNIDAD 2 “YO DECIDO”.
Competencia ciudadana y social.
LA FORMACIÓN CIUDADANA
El estilo educativo de las Escolapias
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
UNIDAD 9 SOCIEDAD, POLÍTICA Y CIUDADANÍA.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Realizado por: Edda Duque Acosta
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
La Pedagogía de Fe y Alegría
Fortalecimiento de la Capacidad
PHILIPPE PERRENOUD.
"HACIA UNA CULTURA DE PAZ"
Escuela Preparatoria Oficial N° 11 Cuautitlán Izcalli
Cultura de la paz Escuela Preparatoria Oficial Número 11
EL PERSONERO ESTUDIANTIL
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Escuelas Santísimo Sacramento PROYECTO EDUCATIVO.
Docente universitario e investigador
TALLER PMDE UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN EFICAZ PARA EL O LA
FEAE FÓRUM EUROPEO DE ADMINISTRADORES/AS DE LA EDUCACION.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
JORNADA DE ACREDITACIÓN Roberto Castro T. Decano (i) 26 de noviembre de 2011.
Marco de Buen Desempeño Docente
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
APRENDIZAJE + SERVICIO
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Abelardo de la Rosa Díaz
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Manual del buen ciudadano
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Lic. Daniel Pareja Ponce
El estilo educativo de nuestro colegio
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Instituto Giovanni Pascoli Escuela secundaria 2010.
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Introducción a la Educación
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Etica y valores dentro del aula. como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética,
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
“Construcción de Ciudadanía”
Construcción de Ciudadanía
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
Redefinir y revalorar la docencia ante los desafíos del siglo XXI
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Ética y Ciudadanía

Formar personas es formar ciudadanos. Nuestra sociedad esta sufriendo: Cambios : Tecnológicos – Familiares Sociales - De Valores -De conducta A que debemos recurrir a lo que nos vuelve personas? LA RAIZ ETICA DE LA EDUCACION

Formar personas es formar ciudadanos. Responsabilidad de los docentes. INVITACION A: Formar personas es formar ciudadanos. Responsabilidad de los docentes.

Ciudadanía y Socialización Interés Personal Beneficio Comunitario ¿cómo se hace para que los alumnos se interesen por el problema moral? Cada individuo se identifica con algo en la sociedad.

OBJETIVO DE LA EDUCACION: Interés de los alumnos por a moralidad. TAREAS MORALES DE LA EDUCACION: Formar SER HUMANO INCULCAR LOS VALORES DE LA CIUDADANIA

Ciudadano y ciudadanía: conceptos que tienen su historia 1. ¿qué significa formar ciudadanos en nuestra época? 2. ¿Cómo formar ciudadanos en el marco de la educación actual? 3. ¿Qué modelo de ciudadanía tendremos por objetivo?

RELACION CUIDADANIA MORALIDAD

Revisión Histórica: Conceptos de Ciudadanía 1. Espíritu republicano con la sociedad política de libertad e igualdad 1.1 Deberes del ciudadano 1.2 Miembro de un estado nacional 1.3 Artífice de la soberanía popular 2. Derechos del individuo. 2.1 Como hombre.

Todos somos iguales ante la ley En la sociedad: Sujeto como ser racional Soberanía Derechos del popular hombre IDEA DE CIUDADANIA Interés General Todos somos iguales ante la ley

CAMBIOS DEBIDO A LA GLOBALIZACION Modificación estructuras territoriales. Ideas de identidad y ciudadanía.

ACTUALMENTE Cambio de noción de ciudadanía NO respeto a la igualdad Derecho a la INDIFERENCIA

De la Ciudadanía a la moralidad PUNTO CRUCIAL ¿cuál es la relación que existe entre ciudadanía y valores morales?

Declaración Universal de los Derechos Humanos PRINCIPIOS básicos de igualdad y justicia En Colombia no hay igualdad de oportunidades. Aquí están

EXCLUSION PROBLEMA ACTUAL Sin igualdad y justicia no hay CIUDADANIA Ejemplo: los pobres de nuestro país como los desplazados. EXCLUSION

QUE ES CIUDADANO? Ciudadano es aquel que goza de los derechos que la ley le otorga porque posee los medios materiales y culturales que le permiten servirse de los bienes que la sociedad le ofrece.

COMO SE LOGRA INCLUIR A UN INDIVIDUO A CIUDADANO Es necesario: Llegar a una visión Ética del otro – solidaridad Consenso - medio para resolver conflictos

El nuevo papel de la escuela en la formación de los ciudadanos. “Cuando no se confía, no se es” Para formar ciudadanos solidarios y responsables Actitudes + docentes

Lo bueno que pretende la educación

PROFESOR como agente de construcción. REQUIZITOS: Responsabilidad Pedagógica. Compromiso Profesional. “PROFESORES UNIDOS para construir una ESCUELA CIUDADANA”.

QUE DEBE SER LA ESCUELA Lugar para promover interés por el otro. Solución de Conflictos – consenso y respeto

¿En que sociedad estamos? “somos miembros de una sociedad en que reina la injusticia y se practican la intolerancia y la violencia en todas sus formas”

NUESTRA MISION COMO DOCENTES: Despertar interés en los estudiantes. Motivar a los estudiantes. Fomentar participación critica para crear ciudadanos.

LO QUE QUEREMOS COMO INDIVIDUOS DE UNA SOCIEDAD COMUNIDAD DE HOMBRES LIBRES E IGUALES.

BIBLIOGRAFIA: ENLACE: http://contexto- educativo.com.ar/2000/2/nota-4.htm AUTOR: Gladys Fava. TIPO DE ESCRITO: articulo. TITULO: Ética y ciudadanía. AÑO: 2000 EDITORIAL: Contexto educativo numero 4. PAIS: Buenos Aires – Universidad Nacional del Centro.

GRACIAS…