ANALISIS Y DISEÑO DE PUESTOS

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Transcripción de la presentación:

ANALISIS Y DISEÑO DE PUESTOS MES: LOURDES MADRID PROCESOS GRH

El análisis del puesto de trabajo es el proceso fundamental del que dependen la mayoría de las actividades relacionadas con los RRHH.

Diseño de puestos Actividad que se deriva del análisis de puestos y que la mejora por medio de aspectos tecnológicos y humanos con el fin de aumentar la eficiencia organizacional y la satisfacción del empleado en su puesto. Objetivo

Aspectos importante APT Información derivada del análisis de puestos. Sistemas de información de RRHH Diseño de puestos

Análisis y diseño de puestos Aspectos importantes: 1. Información sobre el análisis de puestos: obtención de datos de todos los puestos de trabajo no de las personas que lo componen.( permite el reclutamiento) Ver figura 4.2 Para recabar la información es necesario: Identificar los puestos que requieren un análisis. Elaborar un cuestionario para el análisis del puesto Obtener información para el análisis del puesto.

Métodos y procedimientos para el análisis de puestos Entrevistas Cuestionarios Grupos de expertos Observación Diarios o bitácora Combinación Levantar la información Redacción Validación Socialización

¿Como se aplica la información sobre el APT? Ver figura 4-4 Fases de la información sobre el APT Preparación para el análisis Recolección de la información Aplicaciones de la información sobre el PT

Análisis de puestos Descripción del puesto Proceso mediante el cual se obtiene información acerca de los puestos, al definir sus deberes, tareas o actividades de trabajo, y especificar sus requisitos para desempeñarlo. Ver figura 4-5 Especificación del puesto

Contribución del APT a otros procesos de recursos humanos Seguridad Procesos de Gestión del Talento Humano Reclutamiento Selección y contratación Inducción Capacitación y desarrollo Evaluación del desempeño. Compensación e incentivos Disciplina laboral Contribución del APT a otros procesos de recursos humanos Análisis y diseño de puestos Clima laboral Requisición

¿Qué habría que analizar? Los aspectos que normalmente tratan de conocerse mediante el análisis de puestos de trabajo y que, por tanto, determinan la información a obtener están relacionados con: Actividades: qué es lo que realmente hacen los titulares en el trabajo Percepciones: qué es lo que los titulares creen que hacen en el trabajo. Normas: qué es lo que debería hacer los titulares en el trabajo. Planes: qué es lo que los titulares tenderán a hacer en futuros trabajos.

LA MOTIVACION ES IMPORTANTE

SISTEMA DE INFORMACIÓN RRHH TECNICAS DE MANEJO DE INFORMACIÓN

Es muy importante considerar: Aspectos legales Organización de la base de datos (familias de puestos) Analiza la figura 4-7 de tu material de texto

Elementos que influyen en el diseño del puesto de trabajo: Enfoque mecánico (la especialización) Este incluye : Ergonomía: diseñar y modelar los puestos de trabajo para que se adecuen a las capacidades y características físicas de los sujetos. La ampliación del puesto de trabajo: se añaden más actividades a un puesto concreto, en lugar de trasladar al empleado de un sitio a otro para que tenga la experiencia de realizar los cometidos de varios puestos de trabajo; supone añadir más tareas con las mismas características.

El enriquecimiento del puesto de trabajo: supone añadir más tareas de diferente naturaleza a un puesto de trabajo. Practicas laborales: métodos y practicas para realizar tareas diarias La rotación de puestos de trabajo: no cambia la naturaleza de un puesto de trabajo concreto, pero permite aumentar la variedad de las tareas que se realizan, así como la identificación con el trabajo y el logro de metas.

2- Elementos del entorno: se enfoca en el nivel de preparación de los empleados e incluye: Habilidades y disponibilidad del empleado Expectativas sociales y culturales 3. Elementos conductuales: satisfacción de necesidades individuales entre las que destacan: Autonomía Diversidad Identificación de la tarea Retroalimentación

Trabajo en equipo

Aprender-haciendo Reflexión Capacitación Vivencia

Elementos del análisis de puestos I. Descripción del Puesto •Identificación del puesto •Objetivo •Funciones y Responsabilidades: ¿qué se hace?, ¿cuándo lo hace?, ¿cómo se hace?, ¿dónde lo hace?, ¿porqué lo hace? II. Especificación del Puesto •Requisitos Intelectuales, habilidades - competencias •Requisitos físicos •Responsabilidades por Condiciones de Trabajo

Consideraciones básicas para el diseño de puestos Elementos del diseño de puestos Organizaciones Ingeniería Conductuales Ergonómicos

Técnicas para lograr el punto de equilibrio entre elementos conductuales y eficiencia 2. Horario de Trabajo Flexible La semana reducida Horarios flexibles Puesto compartido Trabajo a distancia 1. EQUIPOS DE TRABAJO Equipos interfuncionales Equipos de proyecto Equipos autodirigidos Equipos virtuales 3. Rotación de puestos ANALIZAR FIGURA 5-3 , 5.4, Y 5.5 .