Gestión de los RRHH y la Estrategia

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PRIMER TRIMESTRE AÑO 2013 RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
Transcripción de la presentación:

Gestión de los RRHH y la Estrategia

LA DIRECCION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS mercado Los modelos centrales de estrategia se centralizaron producto tecnología El objetivo es estudiar los órganos responsables de los recursos humanos

EL CONCEPTO DE ESTRATEGIA Y DIRECCION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS busca el ajuste de la organización con su ambiente Es un modelo de decisión referente al área de personal Cuando se habla de estrategia se hace referencia a su aceptación dinámica

FASES EN EL PROCESO DE DIRECCION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS Nos permiten formular las opciones estratégicas viables El diagnostico interno La misión o proyecto de la empresa El diagnostico del ambiente externo

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS EN LOS R.R.H.H.

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS Estrategias que se formulan para el conjunto de la organización. Las tres opciones estratégicas que suelen estudiarse son la estabilidad, la de crecimiento y la de reducción. ESTRATEGIAS DE UNIDADES DE NEGOCIOS Mientras que las grandes estrategias se aplican a las organizaciones en totalidad existe también la posibilidad de formular estrategias específicas para cada una de las unidades de negocio de la empresa. Dentro de este nivel dos son los mas usados los objetivos globales y los específicos.

CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS ACEPTABLES FLEXIBLES COHERENTES MESURABLES REALISTAS MOTIVADORES COMPRENSIBLES

OBJETIVOS ESTRATEGICOS EN LOS RRHH EQUIDAD RENDIMIENTO OPERATIVO INNOVACIÓN Y FLEXIBILIDAD

FACTORES FAVORECEDORES DE LA INNOVACIÓN Y DE LA INTEGRACIÓN El sentido de compromiso personal El nivel de reto intelectual El aprecio a lo nuevo y a las experiencias. El alcance de la libertad y autonomía personales

Las estrategias en el ámbito de los recursos humanos

Estrategia de reclutamiento Personas que cubrirán los puestos vacantes Estrategia de selección Estrategias de la afectación Decidir cuales de estos reclutados deben ser contratados Estrategia de contratación Estrategia de reclutamiento

Estrategias de compensación Estrategias de formación No es necesario que la recompensa sea económica Estrategias de compensación Formas de premios como el reconocimiento Y oportunidades de desarrollo personal Remuneración base Incentivo Prestaciones Estrategia polivalente Estrategias de formación Estrategia especifica

Estrategias de valoración del personal Estrategia en los resultados Estrategia del comportamiento El grado de integración Busca el comportamiento o las actitudes del individuo

Estrategias sociales y las formulaciones estrategias de ámbito general

Estrategia exploradora Estabilidad del personal Contratación estable Personas con los conocimientos Contratación fija Estrategia defensiva Estrategia exploradora Estrategia analizadora Valoración con base en los resultados Personas que se identifiquen con los nuevos proyectos Reclutamiento interno

Estrategia de crecimiento Estrategia de beneficios Estrategia de liquidación Estrategia de innovación Estrategia de calidad Estrategia emprendedora

Estrategias contingentes LAS PRACTICAS DE GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA IMPLANTACION DE LAS ESTRATEGIAS Factor determinante Recursos Humanos Implantacion efícaz Estrategias contingentes

IMPLANTACION DE LA ESTRATEGIA COMUNICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS SELECCIONADAS Dar a conocer las estrategias por alguien representativo Comunicación Parcticipación Activa Enfatizar la necesidad

IMPLICACION DEL PERSONAL Permitir que cada individuo Adquiera consciencia Apropiación psicológica Active una voluntad De acción

APROPIACION PSICOLOGICA Factores De motivación Transparencia Informacion congruencia con la estrategia

PRACTICAS EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Oferta y demanda laboral Fuentes internas Y externas Tiempo costo Determinación De técnicas

ESTRATEGIAS Exploradora De innovación Externas De crecimiento De cambio total Defensivas Internas De calidad De crecimiento De cambio total

PRACTICAS EN EL PROCESO DE SELECCION Refleja la congruencia cuando un candidato se presenta en diferentes tiempos e igualdad de condiciones Cuando señala de forma significativa las aptitudes y capacidades que pretende medir Valídez Fiabilidad

LAS PRACTICAS DE GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ESTRATEGIAS COMPENSACION orienta Conducta De personas Incidir en Sus niveles de motivación

LAS PRACTICAS DE GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ESTRATEGIAS DE FORMACION Rendimiento Nuevas situaciones Hacer frente Preparar personas Inversión En formación

ELABORACION DEL PROGRAMA DE FORMACION Valoración De necesidades Fijación De objetivos Determinación De métodos Establecer El contenido