La participación en concursos internacionales de simulación de casos –moot courts- Con el apoyo de: Gobierno de Finlandia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Lenguaje y Argumentación Jurídica Participante: Rafael Jiménez Ch, Universidad Bolivariana de Venezuela Coordinación de Estudios Avanzados Diplomado.
Advertisements

RETOS DE APROPIACIÓN SOCIAL Y USO DE RESULTADOS Congreso Latinoamericano sobre evaluación de competencias y capacidades ciudadanas, y habilidades para.
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Universidad de Costa Rica Escuela de Lenguas Modernas LM-0296 Técnicas de Estudio a Distancia e Investigación Profesora: Profesora: M.Sc. Elizabeth Cascante.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LOS MÉDICOS Dra. Lydia Zerón Gutiérrez Junio 16, 2016 La Academia Nacional de Educación Médica.
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: IVAN HERNANDO,RUIZ PEÑA No. Est. registrados.
Código de Buenas Prácticas Estadísticas de Costa Rica Catalina Ruiz Área de Coordinación del SEN 29 agosto, 2013.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
Mtra. Paulina Gutiérrez Jiménez
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
Objetivo general Mejorar la calidad del Apoyo y Seguimiento de los técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y pesca (MAGAP) y.
Dirección estratégica de operaciones
ANTECEDENTES. La construcción de la sede Inauguración de la Casa de Cultura en El Tronconal, Ver. (2002). Corta el listón el Dr. Albert V. Báez, Presidente.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Alternativas para Grado - ECACEN
¿Cómo me va en la escuela?
PROGRAMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIONES
Clementina García Martínez José Manuel Valencia Moreno
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Taller 1 Entre pares 2.
Trabajar en archivos Universidad de Granada
MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO
Pnf en Electrónica iutc
Guía para el maestro en secundaria
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Comité de Ética y de prevención de conflictos de interés (CEPCI)
CONECTADOS CON EL SABER “PORQUE SABER VALE LA PENA”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Tecnológico Nacional de México
Simulación y tipos de simulación
Investigación cualitativa en Salud Mental: discurso y clínica
Civil Registration Process: Place, Time, Cost, Late Registration
ESTADO DE DERECHO DEMOCRATICO
Organización & Estructuración Curricular
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
UNIVERSIDA DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
FUNDACION LA EQUIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA SOLIDARIDAD
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PLAN DE BECAS Y CAPACITACIÓN 2012
Orientación Académica y Profesional
Edith Adriana Pérez Bernal Lic. En Derecho
OBJETIVOS, AGENDA TEMÁTICA Y PLAN ANUAL DE TRABAJO
MÉTODOS PARA RECOPILAR MATERIAL
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
RESIDENCIAS PROFESIONALES
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Agenda Nacional de Capacitación
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
Modelo de Medicina Universitaria Facultad de Medicina y Hospital Universitario Universidad Autónoma de Nuevo León LA INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO FORMATIVO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
Magaly Rodríguez de Bittner , PharmD, BCPS, CDE
III. Tutorías para la investigación
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Transcripción de la presentación:

La participación en concursos internacionales de simulación de casos –moot courts- Con el apoyo de: Gobierno de Finlandia

Denominación Human Rights Moot Court Competencia de Derechos Humanos Simulación de Casos Estudio de Casos

En que consisten Los concursos están organizados alrededor de un caso hipotético y refleja un tema actualmente debatido en la región. Donde se investiga sobre la regulación sustantiva y procesal en materia de derechos humanos y las reglas de procedimiento y jurisprudencia de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Etapas Los estudiantes hacen un trabajo previo de investigación y elaboración de documentos. Posteriormente se hace la simulación de una audiencia donde los estudiantes deben sustentar o defender un caso, según la parte procesal que le corresponda ejecutar.

Objetivos Lograr que los estudiantes tengan un dominio básico sobre las herramientas del litigio ante órganos internacionales combinadas con la capacidad de análisis de temas sustantivos, tanto desde la perspectiva de la determinación de violaciones de derechos humanos con una apropiada argumentación, como desde la óptica contextual.

Ventajas para los estudiantes de participar en este tipo de actividades: Contribuye a que los alumnos identifiquen conceptos fundamentales en derechos humanos, así como los órganos internacionales de protección de derechos humanos y un adecuado uso de los instrumentos internacionales de protección.

Ventajas para los estudiantes de participar en este tipo de actividades Capacita de manera práctica a los estudiantes sobre el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

Ventajas para los estudiantes de participar en este tipo de actividades Genera habilidades en el análisis, en el razonamiento y en la crítica.

Ventajas para los estudiantes de participar en este tipo de actividades Fortalece la capacidad de oratoria de los alumnos

Ventajas para los estudiantes de participar en este tipo de actividades: Apoya la formación ética de los profesionales del derecho.

Ventajas para los estudiantes de participar en este tipo de actividades: Proporciona la oportunidad para realizar contactos e intercambios con estudiantes de universidades de otros países.

Ventajas para los estudiantes de participar en este tipo de actividades: Permite que los estudiantes entren en contacto con personalidades de organizaciones internacionales, académicos y representantes de ONG

Apoyo de la Universidad Equipo de apoyo Comité Técnico Asesores Jueces y Secretario en las competencias nacionales Apoyo bibliográfico Acceso a Internet

Perfil de los estudiantes: Ser estudiante activo en licenciatura de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Tener conocimientos básicos sobre el derecho internacional de derechos humanos que permitan un desempeño académico adecuado a las competencias; Haber aprobado el curso de Derecho Internacional de los Derechos Humanos (o en su defecto realizar una prueba de suficiencia para determinar sus conocimientos básicos e indispensables) Contar con promedio de notas de 75 puntos Facilidad de expresión oral Disponibilidad de tiempo para la investigación Interés en participar en la Competencia sobre derechos humanos Interés en participar en Alguna Competencia Internacional de Derechos Humanos.

Reconocimientos A todos los participantes se les dará un diploma de participación.

Reconocimientos El orador que obtenga la puntuación más alta en la suma de sus dos mejores calificaciones individuales en las rondas preliminares (previas a la semifinales y a la final) obtendrá el premio de mejor orador

Reconocimientos A los participantes en las competencias que obtengan en lo individual puntajes promediados superiores a 75 puntos, obtendrán los créditos/puntos para su práctica supervisada en el Bufete Popular

Reconocimientos A los dos mejores participantes: apoyo para que participen en alguna de las Competencias Internacionales de Derechos Humanos

Algunos Moot Court o Competencias en Derechos Humanos Competencia Internacional “Víctor Carlos García Moreno” (México) Concurso Interamericano de Derechos Humanos (Washigton D.C.) Competencia Interamericana de Derechos Humanos “Eduardo Jiménez de Aréchaga“(Costa Rica) Concurso de Derecho Internacional Público y Derechos Humanos "Francisco Suárez S.J.“ (Venezuela) International Environment Moot Court Competition (Tampa, Florida)

MUCHAS GRACIAS