Estrategia Digital 2018 “Una alternativa para el desarrollo personal”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
Advertisements

Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
MÓDULO: FORMACIÓN DOCENTE EN TIC. PRESENTACIÓN El proceso de formación docente en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el marco del.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
2010.
Condiciones de salud mejoradas
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Visita de Seguimiento Académico «In Situ»
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
Guía para el maestro en secundaria
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
III REUNIÓN ANUAL DE LA RED DE ESTUDIOS SOBRE LA EDUCACIÓN (REED)
Capacitación en línea: Cédulas CNSF
Formación Sindical para América Latina y el Caribe
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Facilitador: Salvador López Vargas
CBT No. 2 GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA, IXTAPALUCA
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Mg. Claudia Patricia Niño Rueda
Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Equipo No. 3 Ciclo lectivo
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Reunión Nacional Académica Asesoría por eje
La página oficial de HDT es
MEVyT EN LÍNEA 2, 3 y 4 de mayo de 2018.
Elementos de organización escolar.
REUNIÓN NACIONAL ACADÉMICA
Estrategia Digital 2018 Balance.
Español como segunda lengua
PRINCIPALES ASPECTOS Y ACTIVIDADES DE FORMACIÓN EN EL ICHEA
Certificación en: EC0049 “Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico”
Certificación en: EC0334 “Preparación de alimentos para la población sujeta de asistencia social”
EC0785 “Elaboración de argumentos sobre la práctica didáctica”
Certificación en: EC0013 “Elaboración de libros mediante el uso de procesadores de hojas de cálculo”
EC0900 “Aplicación de masaje holístico”
Certificación en: EC0862 “Implementación de estrategias para promover la certificación de competencias”
Certificación en: EC0730 “Elaboración de la Ruta de Mejora para una Institución Educativa”
Certificación en: EC0507 “Liderazgo para la autonomía de gestión en centros de trabajo educativos”
EC0105 “Atención al ciudadano en el sector público ”
Prueba Piloto Modalidad Asesoría Especializada
EC0354 “Supervisión del proceso de manufactura/maquilado”
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO
I.S.F.D. José Manuel Estrada
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
III. Tutorías para la investigación
Transcripción de la presentación:

Estrategia Digital 2018 “Una alternativa para el desarrollo personal” Comanjilla, Guanajuato, 2018

Mejores prácticas Antecedentes Formación de figuras solidarias Atención a educandos (proceso educativo) Seguimiento a la práctica educativa

…. antecedentes Atendiendo a situaciones operativas y debido a que se consideró poco funcional para los procesos educativos y de seguimiento, la atención con el MEVyT virtual, en el INEPJA se suspendió en el año 2015, lo que nos permitió dar mayor impulso a la modalidad en línea.

…. antecedentes La modalidad de estudio en línea está fortalecida en el 80% de las plazas comunitarias, debido a que: Técnicos docentes y figuras solidarias están familiarizados con la modalidad de estudio. 2015 Se solicitaba a los técnicos docentes se les solicitaba un porcentaje de educandos estudiando MEVyT en línea. Capacitación a educando y al asesor.

…. antecedentes Metodología de trabajo colaborativo: Todas las figuras tienen actividades asignadas en la operación de MEVyT en línea. MEVyT en línea una “necesidad del educando” Integración de la estructura comunitaria de la plaza.

…. antecedentes Problemáticas La rotación de figuras solidarias y personal institucional en las coordinaciones de zona y plazas comunitarias, han sido un factor importante en el desarrollo de los servicios. Problemas de infraestructura. Robos de equipo y materiales. Promotor Apoyo Técnico Asesores Técnico Docente

Estrategia digital 2018 Estrategia implementada por el INEA a nivel nacional con el propósito de: Fortalecer el conocimiento y el uso de la oferta digital del INEA, particularmente de: MEVyT en línea y MEVyT virtual. Favorecer el trabajo colaborativo entre figuras educativas y de las áreas institucionales involucradas para impulsar la Estrategia. Crear las condiciones necesarias, en las plazas comunitarias para promover y estudiar los módulos digitales. Impulsar el aprendizaje mediado por recursos y herramientas digitales, a lo largo de la vida.

Programa de trabajo “Estrategia Digital 2018” Implementación Programa de trabajo “Estrategia Digital 2018” Muestra (MEVyT Virtual): 09 plazas comunitarias Ocho con conectividad a internet Una con cero conectividad Con la estructura solidaria completa (promotor, apoyo técnico, asesores y técnico docente) Equipos de cómputo en condiciones optimas

Programa de trabajo “Estrategia Digital 2018” Implementación Programa de trabajo “Estrategia Digital 2018” Actividades: Reunión de información con personal institucional involucrado (coord. de zona, técnicos docentes, informática, acreditación y capacitación). Capacitación a formadores especializados. Capacitación de figuras solidarias de las plazas participantes. Valoración y actualización de los programas en los equipos de computo. Instalación de los módulos del MEVyT Virtual ajustado. Seguimiento del proceso educativo y evidencias (formador y apoyo técnico). Seguimiento cuantitativo semanal (módulos vinculados en las modalidades en línea y virtual), mensual número de módulos acreditados en las modalidades de estudio digitales.

Formación de figuras solidarias … Capacitación a Formadores especializados   Responsables de capacitar a las figuras solidarias de las plazas comunitarias participantes, así como de dar el seguimiento del proceso educativo. Revisan y validan evidencias conjuntamente con el apoyo técnico. Conocen la información sobre la estrategia digital. Se familiarizan con la modalidad de mevyt en línea. Conocen los módulos del mevyt virtual ajustado. Analizan la planeación para capacitar a las figuras solidarias de la plaza comunitaria. Establecen los procesos para el seguimiento académico y operativo, especialmente de la modalidad de estudio virtual.

… formación de figuras solidarias Capacitación a figuras solidarias de plazas comunitarias Los eventos de formación se realizaron en las plazas comunitarias Se trabajo una metodología de curso-taller y actividades de campo (investigación), con la finalidad de cubrir los objetivos y horas establecidos, sin retirar a las figuras solidarias de sus actividades operativas. Participaron asesores, apoyos técnicos, promotores y enlaces de plaza (plaza de servicios integrales) El evento de formación tuvo una duración de 24 hrs. 3 sesiones presenciales de 4 hrs. cada una 3 tareas (actividades de campo) 3 hrs por cada una. 1 sesión de seguimiento a la formación 3 hrs.

Atención a educandos (proceso educativo) … Para el estudio de los educandos, el área de informática dejó instalados los módulos en el escritorio de las computadoras, como accesos directos. Hasta el momento se ha detectado que los algunos de los módulos no corren al momento de activar el ícono de avanzar. Se ha solicitado a los asesores hacer un reporte semanal de las incidencias detectadas en los contenidos de los materiales. Al cierre de mes de septiembre se tiene registrados en SASA: La atención con esta modalidad de estudio inició en el mes de septiembre Módulos vinculados 17 Módulos acreditados 2

… atención a educandos (proceso educativo) Esta modalidad de estudio de alguna manera está fortalecida por la dinámica que se tiene desde hace varios años. Al cierre del mes de agosto, en la plataforma se tiene registrado: Avance al mes de agosto 2018 Plataforma MEVyT Ol Cursos vinculados 2,570 Evidencias 2,144 Cursos acreditados 1,736 32 plazas comunitarias registran por lo menos 1 curso vinculado en el año

Seguimiento a la práctica educativa… Formación: Como parte de la formación de los asesores, el formador realizó una visita de seguimiento a la semana de concluir las sesiones presenciales, con la finalidad de identificar el avance en el conocimiento y manejo de los materiales digitales del MEVyT. Asesoría: El formador especializado, una vez por semana realizará acompañamiento pedagógico. Así como revisión y validación de evidencias conjuntamente con el apoyo técnico. Acreditación: Una vez validada la evidencia de aprendizaje, el apoyo técnico enviará los respaldos al depto. De acreditación y realizará la solicitud de la hoja de avance, informando al técnico docente

… seguimiento Semanalmente se emiten informes de módulos vinculados en el SASA, por plaza comunitaria. Mensualmente, se emitirán informes de módulos acreditados por plaza comunitaria

Consideraciones para la estrategia digital: Se tiene programado instalar MEVyT Virtual en todas las plazas comunitarias, con la finalidad de cubrir la falta de material impreso y solventar las fallas de conexión a internet. Con la finalidad de integrar los servicios digitales, se está incursionando en la modalidad de formación mixta, haciendo uso del sitio “Forma T” para figuras solidarias.

… consideraciones para la estrategia digital: La formación de apoyos técnicos y promotores se imparte en función de los contenidos relacionados con el estándar de competencia “Prestación de servicios digitales del promotor en un centro comunitario digital”, con miras a certificarlo en estándares de competencias del CONOCER.