“COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA AL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS” UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA (ENSENADA) FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES MAESTRÍA EN ADMINISRACIÓN “COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA APLICADA AL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS” TEMA 1: CAMBIOS Y EMERGENCIA DE NUEVOS PARADIGMAS EN LA COMUNICACIÓN SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ samuel.martinez@ibero.mx samjusto@yahoo.com
ALGUNAS TENDENCIAS MACRO
La sociedad del ENTRETENIMIENTO Vivimos en una época PARADÓJICA Ha aumentado la INFORMACIÓN y el CONOCIMIENTO Ha aumentado la COMPLEJIDAD Ha aumentado la INCERTIDUMBRE Vivimos en una sociedad DESIGUAL
CAMBIOS EN LA COMUNICACIÓN
Multiplicación de las FUENTES de información Cambio tecnológico Multiplicación de las FUENTES de información Incremento de la competencia mediática PASO DE LA DIVERSIFICACIÓN CENTRÍPETA a la DIVERSIFICACIÓN CENTRÍFUGA: Fragmentación de las audiencias Polarización –brecha digital- entre las audiencias Trasnacionalización- GLOBALIZACIÓN Mayor desarrollo de géneros híbridos Mayores posibilidades de que el ciudadano se convierte en fuente de información
CAMBIOS EN LA POLÍTICA
Profesionalización de la política Los partidos se transforman en estructuras más técnicas en detrimento de los contenidos políticos Se produce una redefinición de los candidatos (énfasis en habilidades comunicativas y se centra la política en las personas y la espectacularización) LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE VUELVEN MEDIADORES CLAVES El consultor político adquiere protagonismo Aparece la comunicación estratégica (la noción de campaña permanente) Se modifica el papel de los THINK TANKS DESENCANTO DE LOS CIUDADANOS APARICIÓN DEL PÚBLICO INSPECTOR
TRANSICIÓN DE PARADIGMAS EN LA COMUNICACIÓN
Al PARADIGMA estratégico: Paso del PARADIGMA informacional centrado en el emisor y las disciplinas tácticas Al PARADIGMA estratégico: de productor a emisor de emisor a actor del dicho al hecho hace mucho énfasis en investigación
RETOS EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA
Interacción entre políticos, periodistas y ciudadanos Recuperar el concepto de MEDIACIÓN para el papel que los MEDIOS juegan en la política Trasladar los planteamientos de la comunicación organizacional y corporativa hacia la comunicación institucional Avanzar en la profesionalización de la comunicación política Repensar la noción de efecto de la comunicación Repensar la cultura política