POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO

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Transcripción de la presentación:

POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO LA TEORÍA DE LAS IDEAS:EL PROBLEMA DEL CAMBIO Política: los gobernantes han de ser filósofos preocupados por las Ideas. Científica: el objeto de la ciencia deben ser las Ideas. A la concepción de la realidad A la teoría sobre el origen del universo A la antropología A la teoría ética y política POSEE UNA INTENCIÓN LA TEORÍA DE LAS IDEAS SIRVE DE FUNDAMENTO MUNDO INTELIGIBLE: Permanente e inmutable(Parménides) MUNDO SENSIBLE: Cambiante,fugaz e irreal(Heráclito) SON MODELOS ESTÁN PRESENTES compuesto por compuesto por Ideas o sustancias Relación Cosas particulares IMITAN PARTICIPAN Obtienen su ser de las Ideas. Existen separadas de las Ideas. Se captan por los sentidos. Son objeto de opinión. Son múltiples, mudables y perecederas. “En sí” y “por sí” Son esencias. Son universales, inmateriales,trascendentes,inmutables,objetivas (“en sí)” únicas, eternas y jerarquizadas. 1

REVISIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS ASPECTOS CONTROVERTIDOS PLATÓN: LA TEORÍA DE LAS IDEAS DIÁLOGOS CRÍTICOS Parménides Sofista REVISIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS ASPECTOS CONTROVERTIDOS ARGUMENTOS A FAVOR Si existe una Idea por cada nombre común, se deben admitir Ideas de cosas indignas o vulgares. Si cada Idea es participada e imitada por las cosas: - Se puede desconfiar de su unicidad y existencia en un mundo aparte. - No solo existen Ideas y cosas semejantes, sino Ideas sobre cada relación de semejanza, multiplicando su número hasta el infinito. Si existe una jerarquía de Ideas, la Idea suprema debería ser una, pero en los escritos platónicos no queda claro si se trata de la Belleza, el Uno o el Ser. El mundo de las ideas es cambiante e irreal, para existir requiere del mundo de las ideas que es inmutable y real. Las propiedades de las cosas sensibles se manifiestan de forma limitada y contaminada, requieren de una esencia pura e ilimitada. La ciencia trata sobre lo inmutable y lo universal. No es posible conocer intelectualmente lo singular si no está referido a lo universal. 2