Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018) www.semioticafernandez.com.ar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Semiótica de los medios I 4.3. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA ESTABLECER PARECIDOS Y DIFERENCIAS EN LOS DISCURSOS NIVEL RETÓRICO RELATO Y DESCRIPCIÓN.
Advertisements

ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES. COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO. ASIGNATURA: LINGÜÍSTICA. Docente: Mireya.
Características lingüísticas La exposición Estructuras del texto expositivo Proceso de elaboración Introducción Definiciones Tipologías.
ÉTICA Y VALORES i MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Unidad Gómez palacio
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
La filosofía griega clásica aristóteles I
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Semiótica Publicitaria II LIC. ELVIS ANDAGUA MÁRQUEZ.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
SLIDE / 1: Presentación (datos del expositor y del PG)
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Estado, poder y gobierno Norberto Bobbio
Enfoque de los comunicadores:
Textos específicos Textos científico-técnicos Textos humanísticos
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
Las dimensiones de la estrategia Capítulo 5
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
Qué es la Modernidad?.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
Obra de teatro.
¿Qué es Gerencia Estratégica?
Problemáticas filosóficas
Formas de hacer historia, Peter Burke.
TALCOTT PARSONS Y LA TEORÍA SOCIOLÓGICA GENERAL
Taller ejercicio de acción colectiva
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Argumentos y contraargumentos
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
ESTADO DE DERECHO DEMOCRATICO
El Renacimiento.
«El lector modelo» Umberto Eco
Introducción a la teoría social, política e instituciones
Teorías sobre el arte del lenguaje y la literatura
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
PARTE II INFORMATICA JURIDICA CAP. VIII.
EDUCACION –INVESTIGACION.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Las tipologías textuales I: textos académicos y profesionales
Introducción a la Sociología
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Enfoque de los comunicadores:
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
—El primer paso analítico—
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
EL TEXTO NARRATIVO (pp ).
TRACTATUS LOGICO FILOSÓFICO Ludwig Wittgenstein
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
Estoy embarazada ¿qué puedo hacer?
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Departamento de las Estéticas Seminario Taller de las Estéticas
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DEL LENGUAJE
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas)
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
En la Biblia esta escrito
¿El Significado de ser Emprendedor?
La mente griega capítulo 10.2.
Transcripción de la presentación:

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018) www.semioticafernandez.com.ar

Herramientas de análisis Lo retórico Teórico 13 Herramientas de análisis Lo retórico

Investigación, conocimiento Recapitulando… nuestra estrategia de investigación Por principio metodológico... Investigación, conocimiento Macro Sociedad, cultura, medios Medium Sistemas y escenas de intercambio (cine, radio, tv, etc.) ENFOQUES Alter vs. Ego Adhoquismo vs. Aplicacionismo Micro Conjuntos de textos, Metadiscursos situados

Recapitulando: para abordar el análisis discursivo… Modelo sociosemiótico: caja de herramientas Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas enunciativo retórico temático La cuestión material Las clasificaciones sociodiscursivas

Lo retórico, lo temático y lo enunciativo. Definiciones (Steimberg) Se entiende por retórica no a un ornamento del discurso sino a una dimensión esencial de todo acto de significación, abarcativa de todos los mecanismos de configuración de un texto que devienen en la “combinatoria” de rasgos que permiten diferenciarlo de otros. La dimensión temática es aquella que en un texto hace referencia a “acciones y situaciones según esquemas de representabilidad históricamente elaborados, previos al texto”. Se define por enunciación al efecto de sentido de los procesos de semiotización por los que en un texto se construye una situación comunicacional, a través de dispositivos que podrán ser o no de carácter lingüístico.

Retórica de Aristóteles (s. IVa.C) La retórica (parte del trivium) Retórica de Aristóteles (s. IVa.C)

Nivel de análisis retórico Recapitulando: Nivel de análisis retórico Configuración de los textos. Lo que se define como rasgos formales. Proviene de la mirada configuradora de discursos de la retórica antigua. Tipologías: Relato Descripción Argumentación Figuración configuraciones textuales tratamiento del lenguaje A

El tratamiento del lenguaje: una preocupación de larga data La retórica es la primera ciencia del lenguaje que originó Occidente, en la Antigua Grecia. Un dispositivo social de control estilístico y productivo de todos los campos verbales: retórica prescriptiva. Buscar qué decir Tekné Rhetoriké: fases para la producción de un discurso Ordenamiento del discurso Las palabras, los tonos, los ritmos

Arte de la retórica A partir del siglo XVIII: Crisis de la retórica Dos golpes: Romanticismo: genio creativo romántico vs la prescripción generalizadora de la retórica. Positivismo: la lengua como objeto científico abstracto vs el habla individual y variable, ámbito de intervención de la retórica. Consecuencia: paulatino proceso de reducción de la disciplina. Arte de la retórica Elocutio A mediados del siglo XX resurge la retórica pero con una mirada descriptiva.

Nuestra perspectiva sobre la retórica -De dimensión ornamental a configuración del texto -De retórica normativa o prescriptiva a retórica descriptiva -De lista a estatuto (Metz) -Entrada analítica ajena al sentido común -La forma afecta al contenido (el estilo más como cebolla que como durazno, Barthes) Relato Descripción Argumentación Figuración

Argumentación, relato y descripción 1 Parte de presentación de Muriel Santa Ana en cámara de diputados por la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo (2018) “Una semana antes del 4 de abril de 1992 fui al consultorio privado de un médico, conocido en ese momento por ser el jefe de obstetricia de un importantísimo hospital público. Separados por el escritorio hicimos los intercambios. Él me dio las recomendaciones y yo le di la plata. Una semana más tarde fui con mi mamá y mi hermana al departamento de avenida Santa Fe y Azcuénaga que ese mismo médico usaba para las intervenciones. Era interno, totalmente oscuro, nos sentamos a esperar en el living en un sillón de tres cuerpos mi madre, mi hermana y yo. De la única puerta que está a la vista salió a los 20 minutos una chica de unos 15 años acompañada por su mamá. Al momento, una mujer de ambo color verde se asomó y dijo mi nombre. Me despedí de mi mamá y de mi hermana. He tenido muchas despedidas en mi vida. Esta no fue la peor y sólo la recuerdo ahora mismo porque la experiencia volvió a mi emoción y a mi carne. Me prepararon en una habitación, más parecida a un pasillo, que al mismo tiempo contenía otra puerta que, luego supe, comunicaba con el quirófano. El quirófano era la cocina. Amplísima, típica de de esos edificios de categoría de Recoleta construidos en los 50. Lo único que había en el espacio era una camilla ginecológica. El médico era muy amoroso, y me dijo “esto va a ser muy rápido, quedate tranquila". Después, me dormí. Aparecí tendida en otra camilla en el mismo pasillo estrecho del inicio, con mi mamá y mi hermana, cada una sosteniéndome una mano. El médico se acercó, me dio un beso y me dijo "ya pasó””. Relato en primera persona que contiene descripción (a su vez incluidos en un discurso argumentativo) Argumentación y relato funcionan como máquinas: estructuras que son previsibles y que se aprenden en la vida social Relato como máquina en la que las acciones tienen relaciones causales y cronológicas (se busca restituir un equilibrio desaparecido –Todorov- y genera una expectativa binaria –Hamon- ) Descripción genera efecto de lista y es un operador de realismo. En este caso descripción de un espacio físico y de acciones

Argumentación, relato y descripción 2 Yo quedé embarazada a los 23 años. Usaba un diafragma como método anticonceptivo, y todas mis amigas también. Si aún hoy es conflictivo que los hombres usen preservativo, aduciendo pérdida de placer y manipulando así la voluntad de las mujeres, imaginen que hace 20 años el abuso era mucho peor. Nosotras nos poníamos el diafragma y ellos se tranquilizaban, nosotras, también. Yo tenía un mamá, una papá, una hermana, un trabajo, mis estudios, mis libros, mis amigos y conseguí la plata. No tuve que recurrir a una sonda, una aguja de tejer ni a un sucucho sórdido sin asepsia. Yo no deseaba ser madre forzadamente. No deseaba inscribir mi cuerpo en el orden simbólico de la maternidad por imposición. Pasaron muchos años, conocí gente nueva, ideas nuevas y he cambiado. Pero lo que se mantiene intacto en mí, y quién sabe de dónde me viene, es que desde que tengo la mayoría de edad no admito que nadie se arrogue el derecho de legislar sobre mi deseo. Mías son mis decisiones, míos son mis deseos. Pero mi cuerpo, está visto, es un objeto político, sometido a tensiones ajenas a mí. El capitalismo, me pregunto: ¿qué mujer construye? Las mujeres no somos un frasco para que otros observen cómo germina en nosotros la continuidad de un sistema de crimen y exclusión. Acá, señoras y señores, por lo que he visto, no se trata de debatir, de discurrir sobre los límites de la vida y de la muerte, porque si no tengo una pregunta para hacerles, sobre todo a aquéllos que todavía no han tomado posición. ¿Qué significa para ustedes una mujer muerta? Acá se trata de aborto clandestino o aborto legal. El aborto existe, existió y existirá, legislen ustedes lo que legislen. Y sepan que si este proyecto fuera tristemente rechazado, llevarán de por vida sobre sus espaldas a las muertas que de aquí en más produzca la industria del aborto clandestino. Argumentación a partir de un exemplum, prueba por inducción, funciona por analogía (relato en primera persona , en que se asemeja y diferencia respecto de otras experiencias de jóvenes mujeres) Incluye narratio, confirmatio (tener familia y situación económica que permitió que no se pierda la salud o la vida, pero además cuerpo de la mujer como objeto político sometido a tensiones externas a la propia decisión) y epílogo: cargar con el peso de las mujeres muertas si no se aprueba la ley

Figuración 1 Norma/desvío Figura/Figuración Estatuto/Lista Ola verde: figuración por comparabilidad (metáfora) Legalización del aborto y fotografía: figuración por concreción

Figuración 2 Percha: figuración por contigüidad: metonimia “Adiós”: operación de sustracción, elisión