METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clase 6 Avances en el trabajo de investigar Avances en el conocimiento 29 10 16

El trabajo de investigar consiste en tomar decisiones respecto a: Definir un Tema. Diseñar un Problema de Investigación. Elegir un Enfoque. Establecer Objetivos de Investigación.

El trabajo de investigar implica en el conocimiento del investigador: Superar la limitación de los fenómenos. Avanzar hacia objetos de conocimiento. Ingresa al terreno de la enunciación. Juzgar acerca de los atributos. Exponerse a la discusión pública. Reconocer la propia competencia teórica. Separar verdad de utilidad.

El trabajo de investigar implica en el conocimiento del investigador: Producir avances en el conocimiento. Evitar la especulación. Referir a hechos. Someterse a la evidencia empírica. Guardar consistencia lógica. Asumir el carácter público. Adentrarse en la racionalidad científica.

El trabajo de investigar implica en el conocimiento del investigador: Adherir a modelos. Aplicar metodologías consistentes. Practicar cierto tipo de racionalidad. Integrar alguna tradición investigativa. Ingresar a la comunidad científica. Aniquilar el prejuicio. Suponer regularidades necesarias. Suponer caracterizaciones irrepetibles.

El trabajo de investigar implica en el conocimiento del investigador: Discriminar operaciones lógicas y gnoseológicas. Operar mediante análisis y síntesis. Vincular conocimientos y datos.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Revisión bibliográfica y marco teórico

El trabajo de investigar Definir un Tema. Diseñar un Problema de Investigación. Elegir un Enfoque. Establecer Objetivos de Investigación. REVISIÓN DE LA TEORÍA EXISTENTE

Revisión de la teoría existente: Funciones Respecto de la definición del tema. Respecto del diseño del problema.

Revisión de la teoría existente: Respecto de la definición del tema. Provee los constructos teóricos. Orienta en las disciplinas básicas. Informa sobre las teorías principales. Nombra los autores referentes. Actualiza sobre avances consolidados.

Revisión de la teoría existente: Respecto del diseño del problema. Ejemplifica el paso del tema al problema. Muestra casos ya investigados. Provee conclusiones de base empírica. Ofrece conclusiones replicables. Refiere a teorías vigentes.

SEGUNDO PARCIAL Bourdieu, El campo científico, primera parte (PDF). 4 subtítulos. Apariciones de los subtítulos en el informe de investigación.