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CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL

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Presentación del tema: "CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL
Santiago - Lima Noviembre 2007

2 Conocimiento científico es claro y preciso
El problema se formula de manera clara. Para eso lo primero es distinguir cuál es el problema. La ciencia define la mayoría de sus conceptos. Las definiciones son convencionales, pero no se las elige caprichosamente: deben ser convenientes y fértiles. Una vez elegida la definición, el discurso restante debe guardarle fidelidad si se quiere evitar inconsecuencias.

3 Conocimiento científico es claro y preciso
La ciencia procura siempre medir y registrar los fenómenos. Por lo tanto, el conocimiento científico se caracteriza por la exactitud en un sentido general, más que la exactitud numérica y métrica.

4 La investigación científica es metódica
La investigación científica es planeada, no errática. Los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo. Todo trabajo se basa en un conocimiento anterior. Procede además de acuerdo a reglas y técnicas que han sido resultado eficaces en el pasado, pero que son perfeccionadas continuamente.

5 La investigación científica es metódica
La ciencia fáctica emplea el método experimental, entendido en un sentido amplio: test empírico de conclusiones particulares extraídas de hipótesis generales (por ej. "los hombres se rebelan cuando se los oprime"). Este tipo de verificación requiere la manipulación, la observación y el registro de fenómenos; también requiere el control de las variables o factores pertinentes. Es preciso elaborar los datos, organizarlos y confrontarlos con las conclusiones teóricas

6 Conocimiento científico es verificable
Debe aprobar el examen de la experiencia Científico inventa conjeturas fundadas en el saber adquirido. Estas debe ser puestas a prueba a través de la observación y el experimento. Las hipótesis deben ser capaces de aprobar el examen de la experiencia; esta es una de las reglas del método científico.

7 . El conocimiento científico es analítico
Aborda problemas circunscritos, que trata de descomponer en elementos. Trata de entender toda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interconexiones que explican su integración. Los problemas que aborda la ciencia son parciales y así son también sus respuestas.

8 . El conocimiento científico es analítico
El análisis no es un objetivo de la ciencia sino una herramienta para construir síntesis teóricas. La investigación comienza descomponiendo sus objetos, a fin de descubrir el "mecanismo" interno responsable de los fenómenos que observamos. Luego, se examina la interdependencia de las partes y, finalmente, Se reconstruye el todo en términos de sus partes interconectadas.

9 Conocimiento científico es comunicable
No es privado sino público La Comunicabilidad es posible gracias a la precisión. Lenguaje científico comunica información El lenguaje de la ciencia es informativo, no expresivo o imperativo. La comunicación de los resultados y de las técnicas multiplica las posibilidades de su confirmación o refutación. El secreto en materia científica es enemigo del progreso de la ciencia: la estanca.

10 El conocimiento científico es Fáctico
La ciencia comienza estableciendo los hechos: esto requiere curiosidad impersonal, desconfianza por la opinión prevaleciente y sensibilidad a la novedad. Parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos. Intenta describir los hechos tal como son. Los datos empíricos se obtienen con ayuda de las teorías. Los datos empíricos son a la vez materia prima de elaboración teórica.

11 Conocimiento científico es sistemático
La ciencia es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre si. Esta conexión de las ideas es orgánica: la sustitución de cualquiera de las hipótesis básicas produce un cambio radical en la teorías o grupo de teorías Teoría es un sistema de ideas caracterizado por cierto conjunto básico de hipótesis peculiares (pero refutable), y que procura adecuarse a una clase de hechos.

12 Conocimiento científico es sistemático
Conocimiento científico es fundado, ordenado y coherente: eso lo hace racional. La racionalidad permite que el conocimiento científico se efectúe por la acumulación gradual de resultados También por revoluciones. Estas a menudo se producen por el descubrimiento de nuevos hechos de los que no dan cuenta las teorías anteriores.

13 La ciencia es útil Es útil porque busca la verdad
La ciencia es el fundamento de la tecnología La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su carácter objetivo. Alcanza resultados aplicables. La Tecnología es ciencia aplicada.

14 La ciencia es útil La tecnología es investigación, adaptada a circunstancias concretas. A diferencia de la ciencia “pura”, que dista de la ciencia, que estudia los casos puros La ciencia es útil también pues crea el hábito de adoptar una actitud de libre y valiente examen, acostumbra a la gente a poner a prueba sus afirmaciones y a argumentar correctamente.


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