Proyecto: “Derecho a la identidad en zonas de exclusión social”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Advertisements

CONSEJO LOCAL DE PLANEACION Localidad 15 Antonio Nariño APORTES FRENTE A LA PROPUESTA DE PLAN 1.PRIMER EJE IGUALDAD DE CALIDAD DE VIDA. GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS.
PARTICIPAR ES CRECER I Jornadas sobre Participación Ciudadana y Promoción de Salud desde las ZNTS del Distrito Sanitario Sevilla 4 de Abril de 2014 “Las.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
Políticas de Juventudes Agenda de juventudes de la región Lambayeque.
 Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Construcción de políticas incluyentes y equitativas
NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA
Evaluación de la Red de OSC del GEF
Paraguay - Visión Visión a largo plazo Objetivos
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE EMPODERAMIENTO POLÍTICO
Coloar año 2015 Usos y Beneficios.
Proyecto de Intervención Psicosocial para niños y jóvenes de las Unidades Vecinales 23, 24 y 25 Programa de Seguridad y Participación Comunitaria Ilustre.
Conclusiones del Taller de Formación Docente
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
El Castillo, La Pintana.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ACCESO A LOS SERVICIOS DE JUSTICIA
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
“Retos y Desafíos en la Participación de pequeñas productoras en circuitos cortos de comercialización en Santiago Sacatepéquez, Municipio de Santiago Sacatepéquez,
Anthony Jo Noles.
Taller Latinoamericano RED GLOBAL – ACCIONES LOCALES
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Dirección General para el Fortalecimiento de la Comunidad Educativa
SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN
Kinal Antzetik Distrito Federal A.C
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
RICARDO MARRUGO MARTINEZ
Presupuesto con perspectiva de género
Desarrolla y potencia la Economía Social y Solidaria en nuestro territorio. Escuchando y apoyando a productores, emprendedores y vecinos. Todas las actividades.
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
CONCEPTOS DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
PLAN ESTRATÉGICO. PLAN ESTRATÉGICO MESA 1: REGISTRO OPORTUNO.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
TALLER: CAPACITACIÓN 30/05/17.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Fomento del Trabajo Comunitario Intercultural e Integración
ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS DE HONDURAS AMHON
¡Mujeres Empoderadas, Mujeres Libres!
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Algunas conclusiones y recomendaciones
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
POLÍTICAS DE IGUALDAD Y TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Fomento del Trabajo Comunitario Intercultural e Integración
Título del Proyecto Participativo 2018: “POCA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS ESPACIOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNIDAD DIRECTOR: Mario Jesús,
Seminario Migraciones en Chile Talca
Municipio de San Nicolás, Santa Bárbara, HONDURAS C.A.
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
XIII Conferencia Regional sobre Migración
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
PROCESO DE ACTUALIZACION DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE PUCYURA :
Sistema de Gestión de Calidad
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
RED NACIONAL DE PREVENCION SAVIA - AMBATO - ECUADOR
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Honorable Consistorio de Ancianos Consejo Administrativo
Educación Inclusiva Mayo de Aumentar la cobertura en programas e IES de alta calidad EDUCACION INCLUSIVA La acción educativa como favor La acción.
Transcripción de la presentación:

Proyecto: “Derecho a la identidad en zonas de exclusión social” Lambayeque-Piura-Ucayali

Experiencias en Comunidades Rurales “El Derecho a la Identidad y la Documentación desde Políticas Locales Inclusivas”

Objetivo y actividades del proyecto Documentar a mujeres y varones de 18 años, promoviendo el ejercicio de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Ejes de la intervención Conocer y comunicar los aportes del Proyecto con enfoque de género e interculturalidad que fortalezcan estrategias de políticas por el derecho a identidad, en zonas de exclusión social.

Iparía, Huarmaca, Cañaris e Incahuasi

Huarmaca Cañaris Incahuasi Iparía

Enfoque “Aquí todos nos conocemos…, es más, sabemos quien tiene documento y quien no” Indocumentación Absoluta Indocumentación Relativa identidad estática identidad dinámica Ciudadano y ciudadana titular de derechos que pertenecen a un comunidad política, con capacidad de decisión y relativamente autónomas e iguales Derechos atributos o cualidades inalienables a la persona y esenciales para su dignidad y la convivencia pacífica. Garantías para vivir con dignidad: derecho a tener derechos

Redes Sociales Políticas Públicas ORGANIZACIONES COMUNLAES COMUDENI MCLCP COMUNIDAD MUNICIPALIDAD RENIEC Políticas Públicas

Actividades realizadas Autoridades y funcionarios municipales Padres y madres de familia Organizaciones sociales y comunales Docentes Instituciones y redes sociales Mujeres y hombres indocumentados

Cuadro Nº 1 Resultado de las campañas de documentación: Empadronadas, inscritas y habilitadas con DNI en las campañas realizadas por el proyecto

Cuadro Nº2 Relación de personas indocumentadas empadronadas, desagregadas por distrito y sexo

Taller con Autoridades en Huarmaca Grupos Focales

“Dándose a conocer el derecho que tienen las personas a documentarse, en donde se encuentren. Deben priorizar la inscripción de sus niños y sacar sus partidas, así como tener su documento de identidad, tanto hombres y mujeres para que se pueda hacer un trabajo con todos sus derechos y puedan ejercer y tener atención oportuna a sus necesidades, tanto en salud, educación y los programas de gobierno. Tener su documento se convierte en un requisito indispensable. (Jornada con autoridades y funcionarios”. Enero 2008)

Campañas de Documentación con RENIEC

Obstáculos encontrados Barreras de tipo geográficas, económica , culturales relacionadas con la calidad del servicio en el ciclo de la documentación. Barrera cultural desde el sistema propuesto, de las personas que elaboran las normas, se habla de la gestión de medio desempeño= ausencia de la dimensión intercultural. Los registradores, que son los nexos con los indocumentados, no tienen una visión integral y colocan mayores obstáculos para documentarse. Se produce un choque de cultura con los Registradores. -

Obstáculos encontrados La Partida de Nacimiento es un rasgo cultural que se entiende mayormente en la zona urbana a diferencia de la rural). - La invisibilización no viene sólo del estado, sino de la misma población, siendo las consecuencias: exclusión, indiferencia, violencia. La obtención de la documentación tiene relación con las carencias y está asociado a la pobreza; se percibe como parte del sistema de protección pero influye el hecho del acceso al mercado y la cercanía con el estado. Sentido del documento de identidad es DUAL: Simbólico y Uttilitario. -

Lecciones aprendidas EL APORTE DE LO SOCIAL COMO REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS LO COMUNAL COMO EJE PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS POR LA IDENTIDAD Y DOCUMENTACIÓN LA DIMENSIÓN EDUCATIVA Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EN ACTORES LOCALES LAS CAMPAÑAS COMO ACCIONES CONTINUAS LA IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA DE REDES SOCIALES

Lecciones aprendidas Las lecciones que se recogen en la presente sistematización dan cuenta del énfasis en la integralidad de los derechos, lo cual pasa por la revaloración social de los sujetos, actores sociales que participan y sostienen procesos de documentación sobre la base de la tradición organizativa comunal.

Sugerencias y perspectivas

Recomendaciones - Mejorar las capacidades de los Registradores en el manejo de normas e institucionalidad. - Mejorar los mecanismos de información acercando a la población para la reducción de brechas. Reflexionar sobre la normatividad y sus procesos, identificando los puntos críticos par actuar sobre ellos. Por estar ligada en sus competencias a orientar sus acciones en relación al desarrollo, actuar desde un enfoque de derechos implica hacer de estas instituciones, promotoras de los derechos a la identidad y la documentación, y por tanto comprometidas con la inclusión

Recomendaciones - Fortalecimiento de las redes sociales y su proyección a alianzas estratégicas por la identidad y la inclusión. - Consolidar y ampliar la participación de las organizaciones de la sociedad civil local en posteriores campañas, dotando de recursos y desarrollando capacidades en líderes, dirigentes y ciudadanía en general.

Gracias