III. Elaboración del Diagnóstico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLUB UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA OLÍMPICA POR: LAURA CAROLINA GÓMEZ GARNICA.
Advertisements

Módulo Mercadotecnia Clase 2 Ma. Teresa Jerez. Administración de la labor de Marketing Este proceso requiere las cuatro funciones de la dirección de marketing:
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Que nuestros estudiantes cursen Programas Educativos de calidad en las mejores condiciones Mejorar el nivel de calidad y competitividad académica de nuestra.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Mesa 4 IMPACTO DE LA INVESTIGACIÓN. Propuesta de la ComisiónPropuesta de la Mesa Promueve iniciativas de investigación estudiantil de grado y posgrado.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
el caso de la Universidad de Guadalajara
Promoción en salud Chile deportes
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
¿Cómo me va en la escuela?
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
EJE: Oaxaca incluyente con desarrollo social SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Sierra Sur PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Plan de Desarrollo Institucional
SINEACE: CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
La Calidad en la UNAB.
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
IMPACTO DEL CURSO GOLD Juan Gabriel García. Jefatura de Deportes UdeA.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
VICERRECTORADO ACADÉMICO
Simplificación administrativa para el fortalecimiento institucional de los modelos educativos universitarios Mtro. Gerardo García Ricardo Coloquio nacional.
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
BusinessMind Plan Estratégico
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Tecnológico Nacional de México
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
Citas en el formato APA.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Visión de futuro ¿Cuál es el desafío del Partido ante la sociedad?
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
III. Elaboración del Diagnóstico
Plan de Desarrollo Institucional
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo Vigésimo Cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la Presidencia.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Sistema de Gestión de Tecnologías
Preparación para la Visita de Campo
TITULO: ECOMEDICINAL.
Curso – Taller Planeación Institucional 2016
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Nuevo Modelo de Acreditación
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
José Miguel Rodríguez García Director Ejecutivo a.i.
Dirección de Nivel Superior
ACTIVIDAD INSTITUCIONAL PROGRAMAS PRESUPUESTALES
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Secretaría de Desarrollo Institucional
Vinculación con la Sociedad Gestión Administrativa
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

III. Elaboración del Diagnóstico Dirección General de Planeación Subdirección de Planeación III. Elaboración del Diagnóstico Junio, 2016

Estructura del Plan de Desarrollo SESIÓN 1 Estructura del Plan de Desarrollo DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 2

DIAGNÓSTICO Diagnosticar implica encontrar las causas que producen una situación particular y estimar los resultados de medidas correctivas. El propósito del diagnóstico es mantener el rumbo si vamos en la dirección correcta, o modificarlo si nos dirigimos a un estado indeseable.

¿Dónde estamos? DIAGNÓSTICO ¿A dónde queremos ir? Las cuatro preguntas básicas ¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos ir? ¿A dónde vamos de seguir así? ¿Cómo ir a donde queremos estar?

DIAGNÓSTICO

DIAGNÓSTICO Se analiza lo externo e interno en función de los propósitos de la entidad académica

2006 2016 2026

tienden a coadyuvar y facilitar su labor (oportunidades) Análisis externo Factores económicos, sociales, políticos, institucionales y culturales situados fuera de la unidad que… tienden a inhibir la capacidad de desarrollo de la unidad (amenazas) tienden a coadyuvar y facilitar su labor (oportunidades)

Análisis interno Factores o rasgos de la propia entidad que favorecen y facilitan la realización de sus tareas y el logro de sus propósitos. (Aspectos que deben mantenerse y fortalecerse) Factores o rasgos de la propia unidad que impiden o dificultan la realización de sus tareas y el logro de sus propósitos. (Aspectos que deben modificarse o descartarse)

Matriz: FODA, DAFO, SWOT Fortalezas. F1 F2 … Fn Debilidades. D1 D2 Dn Oportunidades. O1 O2 On Amenazas. A1 A2 An

Distinguir lo externo e interno Oportunidades Amenazas Fortalezas Debilidades Cambios sociales: tendencias población, demanda de servicios Cambios ambientales: ecología sustentabilidad Cambios gubernamentales: disposiciones, legislación Cambios económicos: tasas de interés, tipo de cambio Cambios en la disciplina: nuevas agendas de investigación Servicios que se ofrece Actividades realizadas Distribución, cobertura Capacidad de investigación Sistemas de información Equipos de trabajo, su organización y capacitación Operaciones cotidianas Finanzas

Mantener, descartar, acciones a emprender Qué debe mantenerse en la entidadad (fortaleza) Qué tiene que descartarse (debilidad) Qué se requiere hacer para transformar esa debilidad en fortaleza

Estado de la entidad (diagnóstico) Situación de la entidad en términos de: FODA; Funciones principales de la entidad y su condición presente (contenido de informes anuales) Para generar un: Listado de los retos o desafíos que enfrenta la institución

IV. Objetivos y prioridades SESIÓN 1 Dirección General de Planeación Subdirección de Planeación IV. Objetivos y prioridades Junio, 2016 DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 14

Toda Institución de Educación Superior debe tener claro sus objetivos… SESIÓN 1 OBJETIVOS Toda Institución de Educación Superior debe tener claro sus objetivos… De la institución De la entidad académica Del periodo de gestión actual DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 15

UNAM La Universidad Nacional Autónoma de México es una corporación pública, organismo descentralizado del Estado dotado de plena capacidad jurídica y que tiene por fines impartir educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a las sociedad; organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura. Arículo 1º LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

Objetivo de la entidad académica ¿Cuál es la tarea principal de…? SESIÓN 1 Objetivo de la entidad académica ¿Cuál es la tarea principal de…? Facultad o Escuela Instituto o Centro de Investigación ENP o CCH Dependencia administrativa DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 17

SESIÓN 1 OBJETIVOS DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 18

Objetivos de la presente administración: SESIÓN 1 Objetivos de la presente administración: DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 19

PD 2015-2019, Facultad de Ingeniería, p.71 SESIÓN 1 Ejemplo objetivo de PD Formar integralmente a los estudiantes de licenciatura y posgrado, respetando los plazos establecidos por el plan de estudios respectivo y reduciendo los tiempos de titulación en las licenciaturas y de graduación en posgrado. Fortalecer el quehacer académico, tanto en docencia como en investigación, favoreciendo las participaciones en grupos académicos y especializados, así como también en foros nacionales e internacionales. Realizar difusión permanente de los resultados y logros de la comunidad de forma intra y extra universitaria. Además, fomentar la toma de decisiones sobre las acciones de mejora continua de la entidad en la evaluación y la planeación permanentes de las metas establecidas en cada una de las funciones sustantivas de la entidad. PD 2015-2019, Facultad de Ingeniería, p.71 DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 20

PD 2014-2018 Facultad de Artes y Diseño p. 20 SESIÓN 1 Ejemplo objetivo de PD Los objetivos (…) son: recuperar la vida colegiada; elevar el nivel académico y fomentar la investigación; proyectar la facultad a nivel nacional e internacional; impulsar la presencia de las manifestaciones culturales entre la comunidad de los pueblos y barrios de la Delegación Xochimilco (en la Ciudad de México) y de Taxco de Alarcón (en el Estado de Guerrero) así como contribuir en el rescate y conservación de su cultura y tradiciones. Una de las metas es mantener el equilibrio entre la tradición y la contemporaneidad en las artes y el diseño. Para ello se señalan puntualmente los proyectos, acciones y metas. PD 2014-2018 Facultad de Artes y Diseño p. 20 DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 21

¿Qué es un objetivo de orden estratégico? SESIÓN 1 ¿Qué es un objetivo de orden estratégico? Enunciado breve que define en forma clara y específica los resultados esperados por la institución en el futuro mediante la instrumentación de un plan. Desarrollado para cada una de las áreas o funciones principales DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 22

Características de los objetivos estratégicos: SESIÓN 1 Características de los objetivos estratégicos: Estar orientados a resultados. Enfatizar la idea principal o área de logro. Ser alcanzables en un tiempo establecido. Ser medibles. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 23

Beneficiarios y beneficios principales SESIÓN 1 Redacción objetivo general (amplio) Qué Imagen objetivo idea principal Beneficiarios y beneficios principales Resultado (Verbo en infinitivo) Modernizar la infraestructura y el equipamiento de la entidad para atender las necesidades de la comunidad estudiantil y académica fortaleciendo así el aprendizaje de los alumnos y las tareas docentes que se desarrollen. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 24

Los objetivos de interés de una IES son: SESIÓN 1 Los objetivos de interés de una IES son: Aumentar su reputación nacional e internacional Mejorar la calidad de la enseñanza en sus diferentes modalidades. Desarrollo de investigaciones en las diversas áreas del conocimiento Aumentar la eficiencia terminal. Obtener nuevas formas de financiamiento. Desarrollo integral de los estudiantes. Mejorar la planta física. DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 25

Justificación de los objetivos (pertinencia) SESIÓN 1 Aspectos que deben considerarse en su elaboración: Viabilidad de los objetivos Tiempo considerado para su logro Justificación de los objetivos (pertinencia) Orden de prioridades DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 26

Se recomienda consultar: Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 Programa Sectorial de Educación 2013-2018 Objetivos 3.1. Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad. 3.2. Garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo. 3.3. Ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos. 3.4. Promover el deporte de manera incluyente para fomentar una cultura de salud. 3.5. Hacer del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y social sostenible. 2 Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México. 3 Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa. 4 Fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas como un componente de la educación integral. 5 Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral. 6 Impulsar la educación científica y tecnológica como elemento indispensable para la transformación de México en una sociedad del conocimiento.

Se recomienda consultar: Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (PECiTI) El Programa Institucional CONACYT 2014-2018 Objetivos Es el documento rector de la política científica, tecnológica y de innovación nacional (transversal) Documento que plantea los objetivos, estrategias y metas del CONACYT para el periodo 2014-2018,

Estructura del Plan de Desarrollo SESIÓN 1 Estructura del Plan de Desarrollo DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 29

IV. Objetivos y prioridades SESIÓN 1 Dirección General de Planeación Subdirección de Planeación IV. Objetivos y prioridades Junio, 2016 DGPl/Curso-Taller de PE enfocada a las IES /Temas:Misión, visión y diagnóstico 30