8º CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado Superior de Formación de Formadores de Lectores. Propuesta de trabajo para elaboración de proyecto final de implementación didáctica. México.
Advertisements

PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES
LA IMPORTANCIA DE LA MOTRICIDAD GRUESA
UNIDAD III: Elaboración del perfil profesional
“ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA MEJORAR LA CONDUCTA SOCIAL EN ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS DEL BARRIO GUAMANI”. Autor: Lcda. CASTILLO DE LA ROSA FRANCIS.
Metodología de la investigación
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
FUNDAMENTOS BÁSICOS Mª Cristina San José
Necesidades educativas especiales relacionadas con la motricidad.
Diplomado en Educación Superior
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Guía Metodológica para Docentes
DIBUJO MANUAL Y DIGITAL
Estrategia de IAP Equity-LA II Santiago, marzo 2014.
La educación del alumno con altas capacidades
17/02/2015 Proyecto tecnológico.
Unidad 1: Baloncesto como deporte adaptado
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
Comparación de las etapas de varios procesos
MEJORA TU RENDIMIENTO EN EL SOFTBOL
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Uruguay Noviembre de 2017
Presentación de la asignatura Administración de Operaciones
Universidad lasallista benavente
AL ANALIZAR LOS TÉRMINOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ESTAMOS EN PRESENCIA CON ASPECTOS RELACIONADOS CON LA DIDÁTICA….. ES ASÍ QUE DIDÁCTICA ES EL ARTE DE.
UNIDAD 3. ETAPA DOS. ELABORACION DEL PERFIL PROFESIONAL
7MO CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
M.I. José Manuel Pastrano Balderas
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Métodos Didácticos y Curriculares
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
Elaboración del perfil profesional
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Metodología de la Investigación
I UNIDAD. SESION I : INTRODUCCIÓN Conceptos generales de planeamiento Programación y control; planificación Objetivo: Introducción a los conceptos generales,
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Bienvenidos.
Trabajo publicado en www. ilustrados
La tarea docente.
8o. Congreso Internacional en Competitividad Organizacional
Modelo Instruccional Dick & Carey
8º CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL.
Evaluación conalep Conforme el modelo académico 2008
8o. Congreso Internacional en Competitividad
Herramientas y Orientaciones Metodológicas para la Concreción Curricular en el Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria MODULO N° 3.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
PLAN DE MEJORA PRÁCTICA EMPRESARIAL
MSc Rolando Rodríguez Torres MSc Liliam Victoria Rodríguez Rodríguez
DISEÑO DEL PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL PARA EL TALENTO HUMANO DEL HOSPITAL GENERAL PORTOVIEJO PARTICIPANTES   Ing. Kerly.
9º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
9. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZAIONAL
Transcripción de la presentación:

8º CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL. MODALIDAD VIRTUAL OGRAMA E JUEGOS MENORES PARA PROGRAMA DE JUEGOS MENORES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES EN PÁRVULOS DE 3 Y 4 AÑOS El perfeccionamiento del elemento técnico defensa de campo en voleibolistas holguineros. Mesa 1. Competitividad y Gestión Educativa Autores: MSc. Jorge Alberto Quijije Vélez Dra.C. Digna Margarita Quijije Zambrano Dra.C. Maira Rosario Moreno Pino Autora. MSc. Idalkis Segura Rodríguez. Profesora Auxiliar. 2016

Insuficiencias Limitada utilización de juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas de lanzar, saltar y correr de los párvulos Pobre desarrollo de las habilidades motrices básicas (lanzar, saltar y correr) de los párvulos de 3 y 4 años Insuficiente desarrollo de acciones motrices que requieren la aplicación de una lógica metodológica para su solución La carencia en el programa de juegos menores para el desarrollo de habilidades motrices básicas.

PROBLEMA CIENTÍFICO ¿Cómo contribuir al desarrollo de las habilidades motrices básicas (lanzar, saltar y correr) en párvulos de 3 y 4 años del centro de educación inicial Richard Macay?

Objeto de la Investigación El desarrollo de las habilidades motrices básicas en párvulos de la Educación Física Inicial.

Objetivo de la Investigación Elaborar un programa de juegos menores para el desarrollo de las habilidades motrices básicas (lanzar, saltar y correr) en párvulos de 3 y 4 años del Centro de Educación Inicial Richard Macay

González, Willrich (2009) ,Alarcón (2014), Este proceso se lleva a cabo mediante el progreso de los movimientos simples y desorganizados para alcanzar las habilidades motoras organizadas y complejas. Willrich (2009). Son contenidos fundamentales del programa para el área correspondiente al desarrollo de la motricidad en la etapa preescolar. Estas son: caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, rodar, golpear, cuadrupedia, reptar, trepar, escalar y sus combinaciones. Watson (2009) c González, Willrich (2009) ,Alarcón (2014), … entretenimiento de movimientos alegres, muy derivados y multifacético, especialmente con el aprovechamiento de circunstancias naturales que enriquecen el tesoro de ejercicios. Dobler y Hugo (1980) Desarrollo motor Habilidades motrices básicas Juegos menores

Gráfico 1: Representación gráfica de la clasificación de las HMB. Fuente: Santos (2014)

Características propias de los juegos menores. Los juegos menores han ido adquiriendo unas señas únicas a través de los tiempos, que han hecho posible englobarlos en un bloque diferente al de los demás tipos de juegos (alternativos, adaptados, inventados, pre- deportivo...): Se mezcla la actividad motriz con cuentos o leyendas que son contados o recitados.

Tarea Científica 3 Identificación de los componentes del programa de juegos menores para mejorar el desarrollo motor de los párvulos del Centro de Educación inicial Richard Macay.

Objetivo general Lograr el desarrollo de la HMB en párvulos de 3 a 4 años mediante la utilización de juegos menores.

Objetivo específicos 1-Desarrollar la habilidad motriz básica lanzar mediante juegos menores. 2- Desarrollar la habilidad motriz básica saltar mediante juegos menores. 3- Desarrollar la habilidad motriz básica correr mediante juegos menores.

Juegos menores de lanzar Bloque 1 Momento 1 COMPONENTES INDICACIONES Juegos menores de lanzar Abarcan juegos desde lanzar con una mano hasta con ambas, se debe iniciar por pelotas de poco peso y tamaño pequeño y finalizar con balones de baloncesto, voleibol o fútbol. Duración 6 minutos para el desarrollo de la actividad de juego. Se sugiere 20 segundos de descanso por cada repetición. Frecuencia Dos veces por semana. Progresión Se debe repetir de 4-5 veces.

Propuesta de ubicación de los contenidos en los días de la semana. Frecuen cia semanal Propuesta de ubicación de los contenidos en los días de la semana. L M J V S D Juegos de lanzar 1 X Juegos de saltar 2 x Juegos de correr

Momento 2 Familiarización de los niños con los principales aspectos de los juegos menores. 2. Trabajo con la forma de organización y ubicación de los párvulos durante el juego. 3.Tratamiento relacionado con las reglas que deben cumplir los párvulos en el desarrollo de los juegos menores.

Primer paso familiarización Objetivo: familiarizar a los párvulos con los principales aspectos de los juegos menores. Procedimiento metodológico. Conversaciones Descripción de los principales aspectos que contienen los juegos menores. Explicación, por parte de los profesores sobre los juegos menores.

Bloque 2 Juego # 1. Nombre del juego: Lanzarle a la figura geométrica. Materiales: Organización: tres filas, cada una de cinco jugadores. Variantes :

Juego # 6. Nombre del juego: salto de la ranita y el sapito. (Juego de salto acompañado con canto). Materiales: banderitas. Organización: dos filas (la primera fila es de ranitas y la segunda fila de sapitos) Desarrollo: Regla: deben llegar saltando hasta la bandera.

Tarea Científica 4 Valoración de la pertinencia del programa de los juegos menores para el desarrollo motor de los párvulos del Centro de Educación inicial Richard Macay.

(Córdova 2011) ASPECTOS P PP NP A1 Cientificidad y actualidad 13 1 A2 Estructura 9 4 2 A3 Selección de los juegos menores 14 A4 Posibilidad de aplicación 10 3 A5 Parámetros para la evaluación 12 (Córdova 2011)

CONCLUSIONES La revisión bibliográfica efectuada permitió determinar que las investigaciones realizadas sobre el desarrollo de las habilidades motrices básicas, donde se evidenció la carencia de un programa de juegos menores que permita su desarrollo. El diagnóstico aplicado corroboró la existencia de insuficiencias que lastran el desarrollo de las habilidades motrices básicas en párvulos de 3 y 4 años del Centro de Educación Inicial Richard Macay. El programa elaborado se estructuró en tres bloques fundamentales donde se ilustran las indicaciones metodológicas, un conjunto de juegos menores y se plantea la forma de evaluar el desarrollo de la habilidades motrices básicas en párvulos de 3 y 4 años.