TECNICAS DE ESTUDIO LECTURA Docente: Dr. Abel Cordero Calderón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué tipos de lecturas existen?
Advertisements

INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Ricardo Turino Millán Curso: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortíz Vázquez.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE POSTGRADO PRESENTADO POR: MEYBIS LL. GALLARDO S
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
ESTUDIAR MEJOR......TODO UN DEPORTE. El estudio es como el deporte, se necesita motivación, preparación, concentración, entrenamiento,estrategias... Aprender.
Comprensión de Lectura. ¿Qué es? La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
SESIÓN DE APRENDIZAJE I.DATOS INFORMATIVOS: ÁREA : MATEMÁTICA
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Antecedentes de la Psicolingüística
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
EVALUA 4.
Saber leer Área Académica: Ingeniería Mecánica
APRENDIZAJES CLAVES COMPRENSIÓN LECTORA
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Acciones Plan de Mejoramiento.
Estrategias psicolinguísticas
Guía para el maestro en secundaria
Aprendizajes Claves.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Evaluar para aprender DINEIP
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Técnicas de Aprendizaje
Estándares Curriculares.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Por: José Arnaldo Hernández
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
el libro tenga más sentido.
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Módulo: Lenguaje y comunicación
Resultados del aprendizaje
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
LA LECTURA EN VOZ ALTA.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIDÁCTICA DEL CASTELLANO II UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA PROF. DAVID ZEGARRA HIDALGO.
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Unidad Técnico Pedagógica
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Instructores: Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez
RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO Consuelo Belloch 2010.
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
Bases curriculares 2012 Rodrigo Espinoza V..
ES LA FACULTAD (CAPACIDAD) QUE TENEMOS LAS PERSONAS PARA COMUNICARNOS Y EXPRESAR NUESTRAS IDEAS. ES EL IDIOMA: UN SISTEMA DE SIGNOS QUE ESTÁ EN LA MENTE.
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Español como segunda lengua
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
La Lectura Expresiva y el Esquema. Integrantes del Equipo de trabajo.
Comprensión de Textos ESTRATEGIAS MÈTODO ABECEDARIO
Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Comunicación y lenguaje
Transcripción de la presentación:

TECNICAS DE ESTUDIO LECTURA Docente: Dr. Abel Cordero Calderón PG. Psicopedagogía en Educación Superior U.S.B

TECNICAS DE ESTUDIO LECTURA I. Definición: “legare”=recoger, escoger a) T. E. b) Acto de leer c) Proceso de recuperación y aprehensión de información: lenguaje, visual, táctil o auditivo.

TECNICAS DE ESTUDIO Punto de vista: 1.- Fisiológico: analiza, interpreta-BIO. 2.- Psicológico: Proceso mental 3.- Pedagógico: Proceso educativo II. FUNDAMENTO TEORICO: *Actividad-traducción de símbolos, letras, frases con significado.

TECNICAS DE ESTUDIO Secuencia: particularidades lingüísticas -Español: Izquierda a derecha -Chino: arriba – abajo -Hebreo: Derecha a izquierda *LEER: - Actividad variada; proporciona sabiduría. Abarca de aprendizaje a la habilidad de lectura adulta Ligado con capacidad del LENGUAJE. Pseudo lectura: apariencia de LEER.

TECNICAS DE ESTUDIO III. TIPOS DE LECTURA: Según la emisión de la voz: a) Oral: voz alta, comunicación, construcción del sentido b) Silenciosa: sin expresión de palabras

TECNICAS DE ESTUDIO Ambos a su vez se clasifican en: 1.-Extensiva: placer o interés (invento, novela, premiación) 2.-Intensiva: Información (informe, carta) 3.-Rápida y superficial: Información rápida (hojear texto, revista, etc.) 4.- Involuntaria: (carteles, anuncios)

TECNICAS DE ESTUDIO B. Según los objetivos: 1.- INTEGRAL: leemos todo texto. Reflexiva: Implica comprensión exhaustiva y análisis.(lect. Estudio) Mediana: grado menor ( recreativa) 2.- SELECTIVA: Información que se busca Atenta: datos concretos, detalles. Vistazo: idea global del texto.

TECNICAS DE ESTUDIO 3.- SECUENCIAL: Del principio al final ( s/omisiones ni repeticiones) 4.- INTENSIVA: Comprender y analizar. 5.- PUNTUAL: Pasajes 6.- DIAGONAL: Solo pasajes especiales, títulos, párrafos, especial en Pág.. Web. 7.- ESCANEO: Busca términos individuales

TECNICAS DE ESTUDIO 8.- MECÁNICA:No analiza, actitud sintética. 9.- COMPRENSIVA: Rigor y objetividad 10.- ESPECIALIZACIÓN: Incrementa la información especializada. Diferentes áreas: medicina : ECG,EEG Aeronáutica: Latitud, longitud. Matemáticas: Resultados aritméticos, etc. 11.- INFORMATIVA: Inform. de hechos.

TECNICAS DE ESTUDIO IV. FASES DE LA LECTURA: a) Primera lectura: Ilustrar cont. Global. b) Relectura: anotar y subrayar ideas c) Repaso: Estudio de ideas extraídas. MC d) Otra Relectura: Reforzar conocimiento

TECNICAS DE ESTUDIO V. FACTORES QUE INTERVIENEN: Complejo Psico-lingüístico – relacionados Desarrollo Físico ( vista, oído y habla) Madurez Intelectual: cap. Observación y distinguir Dominio de lenguaje: expresión y amplitud del vocabulario. Influencia del medio. Atención pedagógica

TECNICAS DE ESTUDIO VI. DIFICULTADES: 1.-Lectura Silenciosa: Adiciones, omisiones y cambios Retrocesos: inseguridad-rectificar Lectura fragmentada: Déficit en el proceso de síntesis. Excesiva velocidad: insuficiente comprensión.

TECNICAS DE ESTUDIO 2.- Lectura en voz alta: Vocabulario limitado Dificultad comprensión Imposibilidad de dar valoraciones Realización inapropiada de pausas Deficiente expresividad Tono de voz poco natural Lectura con el dedo. Incorrecta postura