Nohora Elsa Rodríguez Peña

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Advertisements

PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
INTEGRANTES. EVELIN JULIETH BERTEL R.CLEMENCIA CASAS ROMAÑA.LAURA WALKER EDUCACION Y TECNOLOGIA.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentación de: Jaime Alejandro Rodríguez.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
GLORIA TASCON VALENCIA UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA PROYECTOS Y TIC LA IMPORTANCIA DE LAS TIC COMO MEDIADORAS DEL.
ACTIVIDAD 2 REALIZADO POR : MAURICIO MIRANDA MEJIA.
Henry Chero Valdivieso
Entornos virtuales de formación y entornos personales de aprendizaje
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Escuela de pedagogía y ciencias de la educación Cátedra: Tecnología Educativa.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE
Salas Virtuales Todo el poder del eLearning en vivo en su organización
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO DE TUTORÍA VIRTUAL
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Guía para el maestro en secundaria
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
OBJETIVO: Adquirir conocimientos sobre las paginas web en la educación
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
NICOLAS GALEANO OSORIO TECNOLOGIA E INFORMATICA
5.1 Elementos y componentes de los modelos interactivos a distancia y mixtos.
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
Ventajas de la educación virtual y responsabilidades
NÚCLEO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Las nuevas tecnologías en la educación
¿Qué son las TIC’S? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan, almacenan, sintetizan,
Herramienta tareas ¿Que es internet? ¿Cómo funciona internet?
Las TICS: definición, clasificación, evolución
EL RETO PARA EL DOCENTE DEL SIGLO XXI
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Herramientas digitales para la educación en línea
Las Nuevas Tecnologías en Educación
TAREA 3 GLOSARIO TIC Libia Quintana HERRAMIENTA TAREAS.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Educación online: perspectivas
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Producto comunicativo: Docente: Gustavo Andrés Galagarza Ramos
GLOSARIO TIC- HERRAMIENTA TAREAS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Fortaleciendo liderazgo pedagógico en nuestros Directores
Selección de tecnologías
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Educación Distribuida Principios De La Evaluación
Educación Distribuida Principios De La Evaluación
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
La figura del tutor de e-learning
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
Educación Distribuida Principios De La Evaluación
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Transcripción de la presentación:

Nohora Elsa Rodríguez Peña La función mediadora del docente Nohora Elsa Rodríguez Peña

¿Qué entendemos por mediación pedagógica? “Llamamos pedagógica a una mediación capaz de promover y acompañar el aprendizaje, es decir, la tarea de cada educando de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismo”. [1] [1] Prieto, C. D. Mediación Pedagógica y nuevas tecnologías. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación Superior.ICFES-Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 1995

El docente como mediador en ambientes virtuales de aprendizaje. Desde una pretensión formativa el docente mediador: Promueve espacios de comunicación que fortalecen la interacción social entre los sujetos educativos Potencia entornos de trabajo en los cuales se confrontan distintos puntos de vista, ideas y pensamientos. Incorpora las TIC como instancias de mediación desde un enfoque pedagógico Dinamiza los procesos de aprendizaje de los estudiantes

Las herramientas infovirtuales como instrumentos de mediación”. Las herramientas de contenido, de comunicación, de evaluación y las del estudiante pueden ser utilizadas como recursos para promover la mediación, en cuanto: Orientan al estudiante en relación con los procesos que promueve el ambiente. Son utilizadas como recursos comunicativos que viabilizan procesos interactivos. Presentan al estudiante el registro permanente de sus desarrollos, así como una visión compartida (tutor-partipante) de logros y dificultades.

Las tecnologías como instrumentos de mediación al mismo tiempo en diferente espacio Radio (en directo) TV (en directo, línea RDSI, satélite) Chat Telefonía Teleconferencia No concurrencia en diferente tiempo E-mail Foro Impresos Software educativo Correo convencional Casete de audio o video Publicaciones web (acceso a archivos, bases de datos, enlaces, blogs) Sincronía Asincronía Herramientas de exposición (video beam, papelógrafo, tablero, televisor) para presentaciones preparados con o sin el apoyo del computador (software o hardware) en el mismo espacio Concurrencia Centros de recursos (salas de computadores, bibliotecas, mediatecas)