Investigación formativa Qué es, objetivos y elementos importantes
Investigación formativa Es una generación de conocimiento menos estricta, menos formal, menos comprometida con el desarrollo de nuevo conocimiento”. (Restrepo, 2003).
Proceso básico de la investigación formativa Enseñar a investigar ejercicio de la docencia investigativa, utilizar la investigación en la docencia, Dar pertinencia científica a la investigación familiarizar a los estudiantes con la lógica de la investigación e iniciarlos en su práctica, Hacer Investigación producción o generación sistemática de conocimiento y a su aplicación para resolver problemas del contexto
Proceso Investigación formativo Pregunta de indagación (problema) Antecedentes (lecturas académicas) Solución de la pregunta de indagación Nueva pregunta de indagación
Pregunta de indagación Pasos para formular una pregunta de investigación: Definir un problema o asunto de investigación Delimitar el problema o asunto de investigación Aplicar tres estrategias al problema delimitado Causas del problema Consecuencias del problema Preguntarse si el problema o asunto sucede en otro lugar y preguntarse por qué.
Antecedentes Los antecedentes de la investigación se refieren a la revisión de trabajos previos sobre el tema en estudio. Los antecedentes pueden ser: trabajos de grado, postgrado, trabajos de ascenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, congresos, revistas especializadas .
En dónde buscar antecedentes Bases de datos: ¿qué son?, ¿cómo funcionan?, ¿para qué sirven?
Solución de la pregunta de indagación Se aprende experimentando Conclusión (interpretación de antecedes y experiencia propia) Nueva pregunta