Investigación formativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción al funcionamiento comunicativo y la organización temática de los textos explicativos del discurso científico Master de Investigación en Letras.
Advertisements

La construcción de procesos formativos en educación no formal Ejemplos e instructivos Dra. Inés Rosario Betancourt García Fuente: LAMATA, R y otros. (2003)
 Hidalgo (1992) su construcción exige una actitud crítica, fundamentada en los antecedentes  Bordieu (1996) se define y construye desde una problemática.
ACTIVIDADESPROPÓSITOPRODUCTO 1. Realizar la lectura suministrada y relacionada con el tema. Familiarizar al estudiante con el componente académico.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
Lic.Walter Marcelo Vereau Director de la Unidad de Estudios de la Segunda Especialidad Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo-Lambayeque.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Jóvenes, aprendizajes y universidad
Nombre de los estudiantes y Programa Académico
Seminario Internacional
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Expositora : Ana Barranco
Metodología de la Investigación Cualitativa
¿CÓMO HACER INVESTIGACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA?
“La Investigación Educativa: sus agentes, su formación y su identidad”
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Sistematización de Prácticas Profesionales
ACONTECIMIENTO PRINCIPAL (Qué, Quién, Cuándo, Cómo, Donde)
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Antecedentes investigativos del. CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS QUE OTROS ESTUDIOSOS HAN LOGRADO SOBRE TEMA INVESTIGACIÓN. SIRVE DE INTERPRETACION DEL PROBLEMA.
Como nace una idea de investigación?
Temáticas a desarrollar: Unidad 3: La Escritura de la investigación Tarea 4: Manual para escribir en investigación NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Diana Sthefania.
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Seminario de titulación 2
Especificaciones para Carteles Científicos
Qué es la investigación? Tania Eguizabal de Villela
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
INVESTIGACION TECNOLOGICA
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
COMO SISTEMATIZAR ? (una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Taller de acceso a la información
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Oficina de Desarrollo Académico
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
Diseño, procesos y proyectos en la investigación cualitativa Alfredo Ghiso Abril 2007.
GRUPO 5 Integrantes: Ana Mercedes Del Pozo Adonis Cabrera Leidy Salcedo
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
¿Cómo hacer una investigación?
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Investigación Científica
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
Pregunta de investigación, base de datos y operadores lógicos
CAPACITACIÓN PARA ELABORACIÓN DE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Texto científico Integrantes  Ana Maria rodas  Carlos Andres Cardona  Aleida Maria restrepo cley 5-1.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN ACTIVA
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
EJERCICIOS Objetivo: Resolver ejercicios y problemas en el conjunto de los números enteros.
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Metodología de la Investigación EDU-603 CLASE 1: CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
Aclaraciones sobre el Protocolo del Proyecto Guillermo Ernesto Frades Castedo.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
eddddddddddddddddddddSu bwwwwheading goes here
PROYECTO PPE ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INVESTIGAR Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en.
Transcripción de la presentación:

Investigación formativa Qué es, objetivos y elementos importantes

Investigación formativa Es una generación de conocimiento menos estricta, menos formal, menos comprometida con el desarrollo de nuevo conocimiento”. (Restrepo, 2003).

Proceso básico de la investigación formativa Enseñar a investigar ejercicio de la docencia investigativa, utilizar la investigación en la docencia, Dar pertinencia científica a la investigación familiarizar a los estudiantes con la lógica de la investigación e iniciarlos en su práctica, Hacer Investigación producción o generación sistemática de conocimiento y a su aplicación para resolver problemas del contexto

Proceso Investigación formativo Pregunta de indagación (problema) Antecedentes (lecturas académicas) Solución de la pregunta de indagación Nueva pregunta de indagación

Pregunta de indagación Pasos para formular una pregunta de investigación: Definir un problema o asunto de investigación Delimitar el problema o asunto de investigación Aplicar tres estrategias al problema delimitado Causas del problema Consecuencias del problema Preguntarse si el problema o asunto sucede en otro lugar y preguntarse por qué.

Antecedentes Los antecedentes de la investigación se refieren a la revisión de trabajos previos sobre el tema en estudio. Los antecedentes pueden ser: trabajos de grado, postgrado, trabajos de ascenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, congresos, revistas especializadas .

En dónde buscar antecedentes Bases de datos: ¿qué son?, ¿cómo funcionan?, ¿para qué sirven?

Solución de la pregunta de indagación Se aprende experimentando Conclusión (interpretación de antecedes y experiencia propia) Nueva pregunta