Sistema Curricular Peruano Julio César Mendoza – Francia 2014
Temas Marco Curricular Nacional Rutas de Aprendizaje Mapas de Progreso
Consideraciones previas
Acerca del uso de las Rutas de Aprendizaje … Directiva 2014 – Inicio del año escolar
Acerca de las Rutas de Aprendizaje …
Acerca de los Mapas de Progreso
¿Par qué sirven?
En la Unidad Didáctica … ¿Qué aprenderá el estudiante? ¿Cómo aprenderá el estudiante? ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) Estrategias (de Rutas de Aprendizaje, seleccionadas o elaboradas por el docente) Indicadores (de los Mapas de Progreso, de las Rutas de Aprendizaje, elaboradas por el docente)
En la Sesión de Aprendizaje ¿Qué aprenderá el estudiante? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) – vienen de la Unidad Didáctica. ¿Cómo aprenderán los estudiantes? Secuencia Didáctica (desarrollo de actividades que vienen de las Estrategias de Rutas de Aprendizaje o son actividades elaboradas por el docente) ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Indicadores (según corresponda (es dependiente de la capacidad) puede ser indicador de desempeño o indicador de aprendizaje (sugerido en rutas de aprendizaje o elaborado por el docente))
Marco Curricular Nacional
PEN
Referente Nacional PEN
Políticas Priorizadas al 2016 Aprendizajes de calidad y cierre de brechas. Desarrollo Docente. Modernización y descentralización de la Gestión Educativa
Currículo Básico Nacional 2008 2014 2021 2005 2001 1996
El Sistema Curricular (propuesta)
MED 2012
Sistema curricular MED 2014 MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles: Estándares RUTAS DEL APRENDIZAJE ¿Cómo hacer para que aprendan? Orientaciones pedagogicas-didacticas. MARCO CURRICULAR ¿Qué deben aprender los estudiantes? Aprendizajes Fundamentales Competencias-capacidades-Indicadores MED 2014
Sistema curricular El componente vertebrador de todo el Sistema Curricular son los Aprendizajes Fundamentales.
Aprendizajes Fundamentales (2012) Fuente: www.minedu.gob.pe
Aprendizajes Fundamentales (2013) 1. Ciudadanía: Ejerce plenamente su ciudadanía 2. Comunicación: Utiliza el lenguaje para comunicarse con otros y para desarrollarse personalmente 3. Matemática: Usa la matemática en la vida cotidiana, el trabajo y la ciencia 4. Ciencia: Uso de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida 5. Seguridad: Actúa e interactúa con seguridad y ética y cuida su cuerpo 6. Arte: Se expresa artísticamente y aprecia el arte 7. Emprendimiento: Se plantea metas actuando con iniciativa y perseverancia 8. Aprender a aprender: Gestiona sus propios aprendizajes Fuente: www.minedu.gob.pe
Aprendizajes Fundamentales 2014 Son competencias generales , que todos los estudiantes peruanos sin excepción necesitan lograr y tienen derecho a aprender, desde el inicio hasta el fin de su educación básica. Por lo tanto, el Estado garantiza las condiciones para que todas ellas puedan enseñarse y aprenderse de manera efectiva en todo el territorio nacional. Aprendizajes Fundamentales 2014
Aprendizajes Fundamentales Se sustentan en un amplio consenso social, pues representan las competencias y capacidades necesarias para que: Las personas Puedan afrontar los desafíos que plantea el país y la época , a su vida personal, laboral y ciudadana, y a la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Aprendizajes Fundamentales La sociedad Pueda aportar a la construcción de un país más democrático, cohesionado, inclusivo, equitativo y en ruta de un desarrollo sostenible.
Aprendizajes Fundamentales
Aprendizajes Fundamentales
Aprendizajes Fundamentales
Aprendizajes Fundamentales
Aprendizajes Fundamentales
Aprendizajes Fundamentales Actúa e interactúa con autonomía para el bienestar Se conoce y valora, se expresa eficazmente en diferentes contextos y muestra su deseo de seguir desarrollándose. Expresa y vive su sexualidad de acuerdo a su etapa de vida, con libertad, bienestar y responsabilidad. Desarrolla y mantiene relaciones interpersonales significativas y positivas. Actúa con autonomía y justifica sus decisiones desde una perspectiva ética (Implica la disposición para reflexionar sobre la propia vida y sus fines o sentidos.) Gestiona sus aprendizajes. Aprendizajes Fundamentales
Aprendizajes Fundamentales
Aprendizajes Fundamentales Cuida su cuerpo Aprendizajes Fundamentales Psicomotricidad Cuidado de la salud y la nutrición Deporte
Aprendizajes Fundamentales 1 2 Todos son necesarios, no hay jerarquías, ninguno es más importante que el otro Cumplen su fin en la medida que se combinan y entrelazan en la actuación del sujeto Aprendizajes Fundamentales 3 4 Se desagregan en competencias y capacidades medibles, que el Estado evalúa periódicamente Su escala de progreso a lo largo de toda la escolaridad está claramente trazada
Aprendizajes Fundamentales 5 6 No representan asignaturas que deban enseñarse y aprenderse aislada e independientemente Hay competencias que deben usarse y demostrarse durante al aprendizaje de todas las demás Aprendizajes Fundamentales 7 8 Distintas disciplinas científicas confluyen y se combinan para el logro de cada aprendizaje Su enseñanza redefinirá la distribución horaria e irá ampliando el horario escolar
Demandas a la Docencia (Versión Preliminar) Introducción al Marco del Buen Desempeño Docente
Marco curricular nacional Documento rector que define los Aprendizajes, su Enfoque y sus Competencias. Determina un conjunto de Competencias priorizadas que todos los estudiantes del pais,sin excepción, deben poder adquirir a lo largo de toda su escolaridad. Define los Aprendizajes Fundamentales.
Marco Curricular Nacional
Marco Curricular Nacional
Marco Curricular Nacional y Aprendizajes Fundamentales (2014)
Marco Curricular Nacional y Aprendizajes Fundamentales
Marco Curricular Nacional y Aprendizajes Fundamentales
Escenarios de Aprendizaje
Escenarios Pedagógicos privilegiados Aprendizaje Basado en Problemas Pedagogía de Proyectos
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN FUNDAMENTOS LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Artículo 33º - “El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial”.
Enfoque por competencias – Currículo por competencias: Capacidades
Marco Curricular Nacional y Diseño Curricular Nacional Competencias Marco Curricular Nacional y Diseño Curricular Nacional
Adaptado del informe: La Educación encierra un tesoro
Concepciones sobre las competencias Área Disciplinar Concepción Lingüística La competencia como estructura lingüística interna (Chomsky, 1970) La competencia como desempeño comunicativo ante situaciones del contexto (Hymes, 1966) Psicología Conductual Comportamientos Efectivos Psicología Cognitiva Desempeño comprensivo (Perkins, 1999) Las Inteligencias multiples (Gardner, 1997) Inteligencia Practica (Stemberg, 1997) Sociología Competencia interactivas (Habermas, 1989) Formación para el Trabajo Compleja estructura de atributos para el desempeño en situaciones especificas (Gonzci, 1996)
Competencia Competencia Logro de aprendizaje que se obtiene de una manera integrada y din á mica de : • Conocimientos Capacidades Actitudes “ SABER ACTUAR CON EFICIENCIA Y É TICA ” EBR - 2009
DCN 2009 - II Ciclo - Comunicación
Competencia Ed. Primaria DCN 2009 – III, IV, V Ciclo - Matemática
Competencia Ed. Secundaria DCN 2008 – VI y VII Ciclos – C.T.A.
Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias Las competencias son un tipo de aprendizaje que integra y combina aprendizajes de diversa naturaleza. Suponen la capacidad de actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema o para lograr un propósito, haciendo uso de saberes diversos con pertinencia a contextos específicos. Enfoque de competencias
RDA: Competencias Comunicación
RDA: Competencia Matemática
RDA: Competencias ciudadanas
RDA: Ciencia
RDA y Competencias … el caso de comunicación
RDA y Competencias … el caso de matemática Rutas de Aprendizaje – Matemática – Fascículo General
A manera de resumen … Acción Contexto Condiciones Atributo
Marco Curricular: Competencias (ejemplo)
Capacidades
¿QUÉ ENTENDEMOS POR CAPACIDADES*? Las capacidades son potencialidades inherentes a la persona y que ésta puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos. Ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos, socio afectivos y motores.
Capacidad Capacidad Mentales Motrices Aptitud o potencialidad desarrollada según sus inteligencias múltiples y su grupo etário Mentales Capacidad Motrices EBR - 2008
Capacidad Ed. Inicial Ciencia y Ambiente: III Ciclo
Capacidad Ed. Primaria
Capacidad Ed. Secundaria
Rutas de Aprendizaje y Capacidades Antes del Marco Curricular Nacional …
RDA: Comunicación Capacidades
La oralidad: producción Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
La oralidad: comprensión Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
Lo escrito: Producción Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
Lo escrito: Comprensión Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
RDA: Matemática Capacidades
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
RDA: Ciudadanía Capacidades
Convivencia
Delibera
Participa
RDA: Ciencias Capacidades
Una visión del aprendizaje Enfoque de competencias Las capacidades son saberes delimitados de diverso tipo que se desarrollan y se ponen en acción para desarrollar una competencia. Es decir, hacen sinergia entre ellas. Pueden ser habilidades cognitivas y relacionales, disposiciones afectivas, actitudes, conocimientos, procedimientos, etc. Enfoque de competencias
Las Capacidades en el Sistema Curricular Diseño Curricular Nacional Marco Curricular Nacional Mentales / Cognitivas Motrices Cognitivas Relacionales Disposiciones afectivas Actitudes Conocimientos Procedimientos
Marco Curricular y Capacidades Marco Curricular Nacional …
Capacidades y Procesos Cognitivos
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. CUANDO APRENDEMOS SE ACTIVAN UN CONJUNTO DE PROCESOS COGNITIVOS (OPERACIONES MENTALES) PROCESOS COGNITIVOS = APRENDIZAJE ESPERADO Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para procesar, relacionar la información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas MED 2009
PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDAD CAPACIDAD SON PROCESOS INTERNOS QUE POSIBILITAN EL DESARROLLO O MANIFESTACIÓN DE LA CAPACIDAD CAPACIDAD CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA LA CANTIDAD DE PROCESOS COGNITVOS QUE INVOLUCRA LA MANIFESTACIÓN DE UNA CAPACIDAD DEPENDE DE SU COMPLEJIDAD MED 2009
ANALIZA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ANALIZA Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN OBSERVACION SELECTIVA DE LA INFORMACION DESCOMPOSICIÓN EN PARTES DE LA INFORMACIÓN INTERRELACIONAR LAS PARTES PARA EXPLICAR O JUSTIFICAR MED 2009
APLICA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD APLICA Capacidad que permite la puesta en práctica de principios o conocimientos en actividades concretas BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO, PRINCIPIO O CONCEPTO SECUENCIACIÓN DE PROCESOS Y ESTRATEGIAS EJECUCIÓNDE LOS PROCESOS REFLEXIÓN DE LOS PROCESOS EJECUTADOS
FORMULA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD FORMULA Es la capacidad que permite inter relacionar elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERRELACION DE ELEMENTOS PRESENTACIÓN DE LAS INTERRELACIONES MED 2009
ORGANIZA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ORGANIZA Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenómenos, teniendo en cuenta determinados criterios. BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS A ORGANIZAR DETERMINACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN ESTABLECIMIENTO DEL ORDEN O DISTRIBUCIÓN DE ELEMENTOS DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS MED 2009
SELECCIONA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD SELECCIONA Es la capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propósito definido. DETERMINACIÓN DE CRITERIOS O ESPECIFICACIONES BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE MODELOS PROTOTIPOS CONTRASTACIÓN DE LOS MODELOS CON LOS CRITERIOS ELECCIÓN DEL MODELO MED 2009
REPRESENTA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD REPRESENTA Es la capacidad que permite representar objetos mediante dibujos, esquemas, diagramas, etc OBSERVAR EL OBJETO. DESCRIPCIÓN DE LA FORMA Y UBICACIÓN DEL TODO Y SUS ELEMENTOS GENERAR UN ORDEN O SECUENCIA DE REPRESENTACIÓN REPRESENTACIÓN DE LA FORMA EXTERNA REPRESENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS INTERNOS. MED 2009
ARGUMENTA PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD ARGUMENTA Es la capacidad que permite sustentar o sostener puntos de vista BUSQUEDA Y RECEPCION DE LA INFORMACIÓN SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE PERMITARÁ FUNDAMENTAR ELABORACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL TEXTO / ELOCUCIÓN ELABORACIÓN Y VERIFICACION DE LOS ARGUMENTOS PRESENTACIÓN DE LOS ARGUMENTOS MED 2009
PROCESOS COGNITIVOS Y MOTORES DE LA CAPACIDAD REALIZA Es la capacidad que permite ejecutar un proceso, tarea u operación BUSQUEDA O RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN (QUÉ, POR QUÉ Y CÓMO SE VA HACER,) IDENTIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE INVOLUCRA LA REALIZACIÓN EJECUCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CONTROLADOS POR EL PENSAMIENTO TRANSFERENCIA DE LOS PROCEDIMIENTOS A SITUACIONES SIMILARES O EN OTRAS CONDICIONES EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y RESULTADOS OBTENIDOS. MED 2009
Competencias y Capacidades Actitud Capacidad Actitud
Capacidades y Actividades Lo que el estudiante aprende Como aprende el estudiante
Diseño Curricular Nacional Valores y Actitudes Diseño Curricular Nacional
Valores y Actitudes Disposiciones internas que se expresan en desempeños (comportamientos) positivos en función de principios rectores que se denominan valores. EBR - 2008
Actitudes Ed. Inicial
Actitudes Ed. Primaria Personal Social III Ciclo (Primer Grado)
Actitudes Ed. Secundaria Persona, Familia y Relaciones Humanas, VI Ciclo - EBR
Rutas de Aprendizaje
MED 2012
Ruta de Aprendizaje Son herramientas pedagógicas de apoyo a la labor docente en el logro de aprendizajes.
Contenidos de las Rutas de Aprendizaje El Enfoque Las Competencias Las Capacidades Indicadores Estándares Orientaciones Pedagógicas Sugerencias Didácticas
Finalidad de las Rutas de Aprendizaje Orientar el trabajo docente. Visualizar y comprender la articulación de los aprendizajes entre grado y grado. Comprender el trabajo con Competencias. Promover el uso de recursos educativos. Orientar la evaluación de aprendizajes. Brindar ejemplos de sesiones de aprendizaje. Gestión curricular y pedagógica en el aula.
Rutas de Aprendizaje: Fascículos Generales Comunicación. Matemática. Ciudadanía. Ciencias
Rutas de Aprendizaje: Fascículos por Ciclo Inicial: - Comunicación - Matemática - Ciudadanía - Proyectos (Programación)
Rutas de Aprendizaje: Fascículos por Ciclo Primaria: - Comunicación Comprensión de textos (III / IV y V) - Matemática Números y Operaciones / Cambio y Relaciones (III / IV y V)
Rutas de Aprendizaje: Fascículos por Ciclo Secundaria: - Comunicación Comprensión y producción de textos escritos (VI / VII) - Matemática Números y Operaciones / Cambio y Relaciones (VI / VII)
Ruta de Aprendizaje Son herramientas pedagógicas de apoyo a la labor docente en el logro de aprendizajes.
Las rutas como herramientas De momento solo en Comunicación y Matemática (para algunas competencias) y Ciudadanía (solo para inicial)
Rutas de Aprendizaje Fascículos Generales
(Enfoque Comunicativo) Matemática (Resolución de Problemas) Comunicación (Enfoque Comunicativo) Matemática (Resolución de Problemas) Ciudadanía (Habilidades Sociales) Ciencias (Indagación y Alfabetización Científica)
Rutas de Aprendizaje - General Comunicación Rutas de Aprendizaje - General
Comunicación: Ideas Centrales El Enfoque Comunicativo Textual La Competencia Comunicativa La Oralidad como instinto natural La Literacidad como práctica social
Importancia de la Comunicación Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
Lenguaje Contexto Social Contexto Cultural Estructura Mental Estructura Biológica
Desarrollo del lenguaje Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
Variedades de habla Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
Un lenguaje muchas lenguas, muchos usos … Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
En resumen … Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
A manera de propuesta Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
Enfoque comunicativo (textual / funcional)
La oralidad: producción Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
La oralidad: comprensión Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
Lo escrito: Producción Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
Lo escrito: Comprensión Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Comunicación
Matemática Rutas de Aprendizaje
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
Enfoque centrado en la Resolución de Problemas
Rasgos principales de un enfoque centrado en la Resolución de Problemas
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática Dominios matemáticos Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática Matemarizar Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática 10 Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
Desarrollar Problemas Rutas de Aprendizaje – Fascículo General Matemática
Ciudadania Rutas de Aprendizaje
Crear una cultura democrática Propósitos … Crear una cultura democrática Aportar a la transformación democrática de la escuela Fortalecer competencias
Aspectos a trabajar en ciudadanía La convivencia La participación El conocimiento
Aspectos a trabajar en ciudadanía
Competencias ciudadanas
Competencias ciudadanas
Convivencia
Delibera
Participa
Usa la Ciencia y la Tecnología para mejorar la vida Rutas de Aprendizaje
¿Qué es la ciencia? Rutas de Aprendizaje Uso de la Ciencia y la Tecnología
¿Qué es la tecnología? Rutas de Aprendizaje Uso de la Ciencia y la Tecnología
Enfoque de Indagación Científica Rutas de Aprendizaje Uso de la Ciencia y la Tecnología
Enseñar Ciencia
Enfoque de Alfabetización Científica Rutas de Aprendizaje Uso de la Ciencia y la Tecnología
Programación Curricular Usando las Rutas de Aprendizaje y los Mapas de Progreso
Directiva 2014 – Inicio del año escolar
Programación Curricular “La programación curricular es el proceso que permite prever la organización y secuencia de las capacidades, conocimientos y actitudes en unidades didácticas que se desarrollarán durante el año escolar” (DCN 2008)
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
Programación Curricular en II Ciclo (Inicial) Anual Programación Curricular Unidades Didácticas Programación mensual, bimestral, … (a corto plazo) Momentos / Actividades Diarias
Programación Curricular en III, IV y V Ciclos (Primaria) Anual Programación Curricular Unidades Didácticas Programación Curricular de Corta Duración Sesiones de Aprendizaje
Programación Curricular en VI y VII (Secundaria) Anual Unidades Didácticas Sesiones de Aprendizaje
Programación Curricular Programación Anual Unidades Didácticas Sesiones de Aprendizaje
Programación Curricular Programación Anual Programación Curricular
Programación Anual La Programación Anual es una síntesis de lo que realizará el docente en el grado durante el año escolar. En ella se organizan las unidades didácticas por cada período lectivo
La Planificación Curricular Unidades Didácticas La Planificación Curricular
Preguntas fundamentales al elaborar una Unidad Didáctica ¿ ……………..………? ¿ ………………..……?
Preguntas fundamentales programación ¿ Qué aprenderán las estudiantes? ¿ Cómo aprenderán las estudiantes? ¿ Cómo se dan cuenta que están aprendiendo?
Preguntas fundamentales programación ¿ Qué aprenderán los estudiantes? : Capacidades y Actitudes ¿ Cómo aprenderán los estudiantes? : Situaciones de Aprendizaje y Enseñanza ¿ Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? : Indicadores “de Evaluación”
A manera de referencia ¿Qué aprenderá el estudiante? ¿Cómo aprenderá el estudiante? ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) Estrategias (de Rutas de Aprendizaje, seleccionadas o elaboradas por el docente) Indicadores (de los Mapas de Progreso, de las Rutas de Aprendizaje, elaboradas por el docente)
Actividad 01 Elabora un Esquema de Unidad Didáctica Completa lo referente a Capacidades y Estrategias, utilizando las Rutas de Aprendizaje (Comunicación y Matemática)
Tipos de Unidades Didácticas: Unidad de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Modulo de Aprendizaje
Unidad de Aprendizaje
Unidad de Aprendizaje Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
Unidad de Aprendizaje (ejemplo)
Proyecto de Aprendizaje
Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
Modulo de Aprendizaje
Modulo de Aprendizaje Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
Consideraciones en la elaboración de Unidades Didácticas Priorizar estrategias cognitivas y metacognitivas. Favorecer el tratamiento globalizado o interdisciplinar de los aprendizajes. Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados.
Sesiones de aprendizaje La Planificación Curricular
Uso del tiempo Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
Centralidad en el Aprendizaje Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE ¿QUÉ VAN A APRENDER LOS ESTUDIANTES? CAPACIDADES SECUENCIA DIDÁCTICA ¿ COMO VAN A APRENDER LOS ESTUDIANTES? ¿CON QUÉ VAN SE VA A APRENDER? MATERIALES EDUCATIVOS INDICADORES ¿CÓMO SE VA A EVALUAR?
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada Aprendizajes esperados Secuencia didáctica Motivación permanente Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Sistematización del aprendizaje Construcción del aprendizaje Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje III. Evaluación (indicadores) Son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos
Sesión de Aprendizaje Esquema sugerido MED 2010
Sesión (ejemplo – secundaria – matemática)
Aprendizaje … Proceso de construcción (reconstrucción) de representaciones significativas de la realidad …
Cartilla de presentación Rutas de Aprendizaje
Construcción del Aprendizaje
Actividades de aprendizaje Innovador Flexible Abierto Fácil de construir Útil de aplicar Es el conjunto de procesos e interacciones de aprendizaje que se dan en el aula o fuera de ella a través de un conjunto de experiencias intencionadas. Criterios Actividades de aprendizaje Características Exigencias Importancia Pertinencia cultural y lingüística Participación comunitaria Coherencia técnica Secuencia lógica Rigor científico Logre aprendizajes Use materiales y recursos potenciales del contexto. Utilice metodologías atractivas, útiles y activas Propicie la organización de los grupos y espacios Selecciona, clasifica y articula los contenidos y estrategias más pertinentes para el desarrollo de capacidades y valores. Ordena de manera coherente los procesos de aprendizaje. Organiza los componentes del currículo de acuerdo a la realidad del aula. Propicia, genera y permite el logro de aprendizajes.
Secuencia Didáctica para la Construcción de Aprendizajes (MED) Despertar el interés Despierta el interés del niño Conflicto cognitivo Rescata los Saberes previos Se da el nuevo conocimiento Construcción del Aprendizaje Aplicación de lo aprendido Aplicación del Aprendizaje Recuento de lo aprendido
Despertar el interés del estudiante Es el momento de la motivación para despertar y mantener la atención del estudiante durante todo el desarrollo de la actividad. La motivación tiene que tener relación con la actividad que se realiza. No debemos olvidar que todo aprendizaje surge y permanece en el interés, y este actúa como un dinamizador de la actividad física y psicológica y en su formación tiene importancia los factores sociales y culturales, ¿Cómo llegamos a despertar el interés del niño? A través de la motivación y haciendo uso de diferentes estrategias.
Rescatar los saberes previos. Se proponen preguntas abiertas que permita al niño relacionar lo que sabe (memoria a largo plazo) con los nuevos conocimientos que se proponen alcanzar con la actividad prevista. Las preguntas que se hace a los niños permiten plantearse hipótesis. Las preguntas están relacionadas con la intención pedagógica. Aquí radica el carácter significativo del aprendizaje y se visualiza la INTENCIÓN PEDAGOGICA la importancia de los conocimientos Previos resulta importante ya que su activación sirve en un doble sentido; conocer lo que saben lo que saben los niños y utilizarlos como base para nuevos de aprendizajes. Estrategias utilizadas lluvia de ideas, discusiones guiadas, rompecabezas, etc.
Nuevo Conocimiento Se proponen juegos, situaciones, acciones que permitan al niño manipular, experimentar, explorar y comprobar sus hipótesis. Es la parte más importante de todo proceso de aprendizaje. Es el momento en el que los niños comprueban sus hipótesis. Está dirigido a proporcionar al estudiante un contacto directo o indirecto con la intención pedagógica a través de experiencias directas, uso de material concreto y material gráfico; pero no se limita a ofrecerles sino a potenciar su capacidad de analizar e interpretar. Aquí se desarrolla todas las secuencias metodológicas de las áreas.
Construcción del Aprendizaje Gracias al conflicto cognitivo producido por la relación que hacen los niños entre lo que saben (rescate de saberes previos) y los conocimientos nuevos que recibe en las situaciones, acciones, juegos que crea el adulto, se da la acomodación dando lugar al nuevo aprendizaje. Aquí se realiza la síntesis de la información a través de organizadores.
Aplicación de lo aprendido “… solo se puede decir que se dio un nuevo aprendizaje, cuando se es capaz de aplicar eso que se aprendió …” (Ausbel). Por lo tanto en este momento lo que hace el estudiante es aplicar lo que conoce a través de un producto, generalmente tangible relacionado con la intención pedagógica. Se obtiene un producto. Tiene significativa relación con los indicadores.
Recuento de lo Aprendido. Es el momento de la metacognición. El estudiante reflexiona sobre su aprendizaje (recuerda lo que hizo) permitiendo que refuerce, que consolide el aprendizaje. Habitualmente se utilizan preguntas como: ¿Qué hiciste? ¿Cómo lo hiciste? ¿Para qué lo hiciste? En este proceso no es simplemente reproducir la información aprendida, aquí se observa el logro del aprendizaje y como lo lograron.
Aplicación de lo Aprendido en una nueva situación. El estudiante pone en práctica lo que aprendió en las diferentes situaciones que se le presente en la vida cotidiana. Solo se dará si el aprendizaje fue verdaderamente significativo. Mientras se van dando los diferentes procesos para la construcción del aprendizaje también se van activando operaciones mentales asegurándose así un aprendizaje duradero. Cuando se realizan los procesos de construcción del aprendizaje aseguramos que se activen las operaciones mentales, entre las operaciones mentales que se activan tenemos: la observación, descripción, comparación, análisis, síntesis, razonamiento lógico, etc.
Sesión De aprendizaje Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
Sesión de Aprendizaje (Inicio) Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
Sesión de aprendizaje (Desarrollo) Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
Sesión de aprendizaje (Cierre) Rutas de Aprendizaje – Gestión del Aprendizaje
Sesión de Aprendizaje Sesión de Aprendizaje ¿Qué aprenderá el estudiante? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) – vienen de la Unidad Didáctica. ¿Cómo aprenderán los estudiantes? Secuencia Didáctica (desarrollo de actividades que vienen de las Estrategias de Rutas de Aprendizaje o son actividades elaboradas por el docente) ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Indicadores (según corresponda (es dependiente de la capacidad) puede ser indicador de desempeño o indicador de aprendizaje (sugerido en rutas de aprendizaje o elaborado por el docente))
Breve introducción a los estándares de aprendizaje Mapas de Progreso Breve introducción a los estándares de aprendizaje
MED 2012
Sistema curricular MAPAS DE PROGRESO MARCO CURRICULAR ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles: Estándares Orientaciones pedagogicas-didacticas. ¿Cómo hacer para que aprendan? RUTAS DEL APRENDIZAJE MARCO CURRICULAR ¿Qué deben aprender los estudiantes? Aprendizajes Fundamentales Competencias-capacidades-Indicadores
Definen los estándares de los aprendizajes fundamentales. Mapas de progreso Establece la progresión de las competencias; constituyen referentes para la evaluación, tanto a nivel externo (ECE), como a nivel de aula. Definen los estándares de los aprendizajes fundamentales.
Los estándares Definen de manera clara los desempeños que los estudiantes deben poder evidenciar al final de cada ciclo de la educación básica, respecto de cada aprendizaje fundamental.
IPEBA 2013
Estándares Nacionales de Aprendizaje IPEBA 2013
IPEBA 2013
IPEBA 2013
IPEBA 2013
IPEBA 2013
Importancia de los Mapas de Progreso para los docentes
Uso de los mapas de progreso
Lo que existe hasta el momento … Mapas de Progreso Lo que existe hasta el momento …
Estructura de los Mapas de Progreso Competencia Estandares por Ciclo Indicadores de desempeño por Ciclo
http://ipeba.gob.pe/estandares-de-aprendizaje/con-que-mapas-de-progreso-contamos/
http://ipeba.gob.pe/estandares-de-aprendizaje/con-que-mapas-de-progreso-contamos/
http://ipeba.gob.pe/estandares-de-aprendizaje/con-que-mapas-de-progreso-contamos/
http://ipeba.gob.pe/estandares-de-aprendizaje/con-que-mapas-de-progreso-contamos/
http://ipeba.gob.pe/estandares-de-aprendizaje/con-que-mapas-de-progreso-contamos/
http://ipeba.gob.pe/estandares-de-aprendizaje/con-que-mapas-de-progreso-contamos/
http://ipeba.gob.pe/estandares-de-aprendizaje/con-que-mapas-de-progreso-contamos/
Descripción del Nivel (ejemplo – Lectura)
Indicadores de desempeño (ejemplo – Lectura – IV Ciclo)
¿Par qué sirven?
En la Unidad Didáctica … ¿Qué aprenderá el estudiante? ¿Cómo aprenderá el estudiante? ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) Estrategias (de Rutas de Aprendizaje, seleccionadas o elaboradas por el docente) Indicadores (de los Mapas de Progreso, de las Rutas de Aprendizaje, elaboradas por el docente)
En la Sesión de Aprendizaje ¿Qué aprenderá el estudiante? Capacidades (del Marco Curricular Nacional, del Diseño Curricular Regional, elaboradas por el docente) – vienen de la Unidad Didáctica. ¿Cómo aprenderán los estudiantes? Secuencia Didáctica (desarrollo de actividades que vienen de las Estrategias de Rutas de Aprendizaje o son actividades elaboradas por el docente) ¿Cómo se dan cuenta que están aprendiendo? Indicadores (según corresponda (es dependiente de la capacidad) puede ser indicador de desempeño o indicador de aprendizaje (sugerido en rutas de aprendizaje o elaborado por el docente))
Muchas Gracias ! Julio César Mendoza Francia jmfrancia@yahoo.com jmfrancia@gmail.com