Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

BLOGS.
Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
Taller opcional Tecnologías de la información y la comunicación Web 2.0.
Planificación del Producto
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
Portales Educativos.
INTRANET DE.
Programa de prevención del tabaquismo en el ámbito educativo FASE DE PILOTAJE. Curso Página Web.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
WIKI Es un sitio web colaborativo que cualquiera puede actualizarla de manera simple y rapida. HISTORIA La palabra WIKI proviene del hawaiano WIKIWIKI.
Enseñar con Tecnologías
PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
¿Qué es una wiki? Son páginas web con enlaces, imágenes y cualquier tipo de contenido, que puede ser visitada y editada por cualquier persona. Se convierte.
Programa Formando Formadores Guía para Participar en Foros de Colaboración ¿Qué es el Foro? Es un lugar donde puedes compartir opiniones, experiencias,
Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software.
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
Diego Alejandro García Amaya Cod Ing. Electrónica.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras- Valle de Sula Wikis y Foros Carrera de Pedagogía.
 ¿Qué es la Web? Sitio que contiene hojas electrónicas con información, que integra hipervínculos que permiten enlaces a otros sitios, otros textos.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
P LATAFORMA V IRTUAL M OODLE Y E - DUCATIVA En toda plataforma es importante considerar los siguientes aspectos: Tecnología: Aspectos informáticos, bases.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
TEMA No. 8
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
¿Qué es Elluminate? MSc. Francisca Diego Olite, Infomed, Cuba
Aulas virtuales.
WIKIS.

ALEJANDRO ANTÓN BERNET.  Internet permite el intercambio de información de forma abierta e instantánea. Un caso típico consiste en la publicación de.
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
LAS REDES SOCIALES Beatriz Ibarra Díaz. Vanesa Pascual Alfonso.
PLE Personal learning environment.. ¿Qué es PLE?  PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal.
De Discusión Historia Los foros de discusión nacieron en 1979, en la Universidad de Duke, cuando un par de estudiantes observaron que las listas de correo.
Informática aplicada a la educación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Aplicaciones educativas de las redes sociales Juan José de Haro
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Beatriz Ibarra Díaz. Vanesa Pascual Alfonso. Ana Alicia Pérez Andrades. Lisa Zurita Round. LAS REDES SOCIALES.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Web 2.0 y Educación Maestría en Informática Educativa Sistemas de Gestión de Contenidos LECCION 2 : Dr. Ivonne Sadith Musayón Oblitas.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
EL FORO EN LINEA PRESENTACION ELABORADA POR KENIA ESMERALDA GUERRA cta DUNIA MARITZA MARTINEZ FLORES Cta CHRISTIAN GISELLE CASTELLANOS.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
Andrea Fernanda Salazar Rueda María Paula Peña Fernández Yuleny Osorio López.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS (CMS). Sebastián Lesmes Patiño Ekatherine Garavito Shtefan Daniela Gamboa Infante Kevin Pedraza Hernández.
Transcripción de la presentación:

Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones u opiniones en línea Herramienta Wikipedia

Fue creado para facilitar la comunicación entre personas distantes en el espacio y el tiempo de la Serna M., Pixel-Bit n°23, España FORO

Alumnos Docentes Tutor Administradores Automáticos/ Humanos Roles

Tipos de foros Abiertos o públicos Son gratuitos Son gratuitos No permiten generalmente control de acceso a usuarios (basta registrarse) No permiten generalmente control de acceso a usuarios (basta registrarse) Sin información estadística de actividad Sin información estadística de actividad Cerrados o privados Permiten toda la potencialidad de un software: control acceso, estadísticas, personalización Permiten toda la potencialidad de un software: control acceso, estadísticas, personalización Generalmente pagos o forman parte del servicio de una unidad académica Generalmente pagos o forman parte del servicio de una unidad académica

Características de los foros Comunicación Asincrónica: Comunicación Asincrónica: -Los participantes no tienen que estar al mismo tiempo accediendo al recuso -Los aportes pueden ser hechos en distintos momentos, durante varios días Requiere el acceso a una red (intranet o Internet) Requiere el acceso a una red (intranet o Internet)

Utilidad de los foros Solicitar información o establecer contactos Solicitar información o establecer contactos Debatir o compartir ideas sobre un tema específico Debatir o compartir ideas sobre un tema específico Llevar a cabo una tarea (tarea colaborativa) Llevar a cabo una tarea (tarea colaborativa) Desarrollar aprendizajes específicos (grupos de discusión) Desarrollar aprendizajes específicos (grupos de discusión)

Utilidad de los foros Para el docente: Posibilidad de dirigir en forma remota una actividad educativa Posibilidad de dirigir en forma remota una actividad educativa Leer la producción de cada alumno Leer la producción de cada alumno Corroborar ausencias. Corroborar ausencias. Solicitar datos estadísticos a la plataforma (número de accesos x usuario, tiempos de trabajo) Solicitar datos estadísticos a la plataforma (número de accesos x usuario, tiempos de trabajo)

Modelo Educativo Pone énfasis en los Procesos Endógenos Donde el Educando y el Educador son Activos

Modelo Educativo de Procesos Utiliza el modelo de comunicación Dialógico Donde los participantes cumplen las funciones de Emisor y Receptor Emisor y Receptor E/R

Ventajas del foro Permitir trabajos entre estudiantes fuera de hora de clase y distantes en el espacio Permitir trabajos entre estudiantes fuera de hora de clase y distantes en el espacio Permitir colaboración entre estudiantes distantes Permitir colaboración entre estudiantes distantes Leer comprensivamente por exigencia de la dinámica de grupos Leer comprensivamente por exigencia de la dinámica de grupos Redactar y escribir en un espacio limitado Redactar y escribir en un espacio limitado

Necesidad del foro La clave está en la participación, en la colaboración, en el intercambio...sólo de esta manera se genera un sentido de pertenencia que hace que la comunidad viva y evolucione Pazos, Pérez Garcias y Salinas. Com. VirtualesEspaña

Pasos para crear un foro Contar con: la fundamentación del porqué se lo necesita, la planificación del proyecto y el material diseñado para tal fin (apuntes, videos, imágenes, etc..) Contar con: la fundamentación del porqué se lo necesita, la planificación del proyecto y el material diseñado para tal fin (apuntes, videos, imágenes, etc..) Registrarse como usuario en un sitio de foros Registrarse como usuario en un sitio de foros Ej: Solicitar la creación de un foro completando los requerimientos del sitio Solicitar la creación de un foro completando los requerimientos del sitio Ej.