AUROR: DR. MANUEL DE JESUS MOGUEL LIEVANO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXISTEN DOS TIPOS DE REALIDADES:
Advertisements

DR. MANUEL DE JESUS MOGUEL LIEVANO
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
SESION DE APRENDIZAJE.
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
EPISTEMOLOGÍA O TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
GUIA METODOLOGICA PARA ELABORAR UN ATESIS
Manuel de Jesús Moguel Liévano
DISEÑO DE INSTRUMENTO PARA ENCUESTA INVESTIGACION CUANTITAVIVA DR. MANUEL DE JESUS MOGUEL LIEVANO TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, FEBRERO 2012.
NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
La educación en la sociedad del conocimiento:
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
1. 2 Middle Market Business Advisory Programa Especial diseñado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) para Deloitte Resumen.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA

PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
Dimensiones de la gestión escolar:
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
La enseñanza de las ciencias en Yucatán ( )
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO PRIMER CUATRIMESTRE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA MEJORA DE LA CAPACITACIÓN CONTINUA INSTITUCIONAL POR MEDIO DE.
Los Estándares de la MSCHE Dr. Jorge F. Figueroa Presidente Comité Timón Universidad del Este Carolina, PR Todos los derechos reservados ©2012.
Psicología de las Organizaciones policial, jurídica y penitenciaria Profesores : Dr. D. Manuel Marín Sánchez Catedrático de Universidad Departamento de.
Planeación y Seguimiento Dirección de Contaduría y Administración Campus Tabasco.
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
“Un saludo desde Guatemala"
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
¡El futuro, hoy! Farid Manzur. La Universidad Ecotec es una universidad orientada a la gente emprendedora, que trabaja o planea hacerlo durante su.
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
Un poco de historia Década del 70:  Facilidad para encontrar trabajo  Desocupación un dígito  Exigencias: Experiencia  Facilidad.
RETOS Y COMPROMISOS DE LOS PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO CON LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Tema: El Modelo Educativo Integral y Flexible, Innovación y Calidad.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CURSO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
Experiencia de ULACIT en los procesos de autoevaluación y acreditación Cuatro carreras acreditadas Ciudad de Guatemala 30 set., 1 y 2 oct Lecciones.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
INTEGRANTE: LEONARDO MARZO
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Espinoza Orihuela Silvia MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
AUTOR: RICARDO FLORENCIA RICARDO FLORENCIA 11/09/2013.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
Aprendizaje Basado en Proyectos
ENFOQUES CURRICULARES
Transformando la práctica docente
Enfoques y marco político Ayacucho
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Aspectos generales sobre la actualidad de la Transparencia: La obligación de las universidades públicas en el fortalecimiento de la democracia en México.
DIPLOMADO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRÍCULO EN EL NIVEL SUPERIOR PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

AUROR: DR. MANUEL DE JESUS MOGUEL LIEVANO Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Contaduría y Administración C-I http://consorcioacademico.com/ EL CUERPO ACADÉMICO “ESTUDIOS ORGANIZACIONALES Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL” PRESENTACIÓN DEL LIBRO:   APRENDIZAJE EN LA ORGANIZACIÓN: LAS FORMAS DE GENERACION DEL CONOCIMIENTO EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL AUROR: DR. MANUEL DE JESUS MOGUEL LIEVANO  

Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios Promep 2004 Programa: Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios Promep 2004 http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

I. ALGUNOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA INVESTIGACIÓN. 1. Un acercamiento a las investigaciones sobre Aprendizaje Organizacional. 2. Fundamentos teórico-metodológicos de la epistemología. 3. Explicación de los momentos cognitivos. http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

PROPUESTA DE SEIS CATEGORÍAS DE MOMENTOS COGNITIVOS Orientación óntico (OOT) Óntico (OT) Orientación ontológico (OOL) Ontológico (OL) Orientación epistémico (OEP) Epistémico (EP) http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

Cinco organizaciones confiaron en el proyecto y decidieron participar. Después de exponer el proyecto de investigación a funcionarios de más de 12 organizaciones chiapanecas, tanto del sector público como privado, durante los meses de febrero y marzo del año 2004, Cinco organizaciones confiaron en el proyecto y decidieron participar. Con la finalidad de mantener la privacidad de las mismas y para efectos de análisis en el presente informe, se denominaron con los siguientes nombres ficticios y sus iniciales: http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

1) Compañía Federal (CF), es una organización del sector público federal descentralizado. 2) Servicios de Administración Pública (SAP), es una organización del sector público del estado de Chiapas. 3) Sistema Moderno (SM), es una organización descentralizada del gobierno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 4) Corporativo de Estudios Sociales y Políticos (CESP), es una organización del sector público del estado de Chiapas. 5) Industrial Mexicana (IM), agencia en Chiapas de una organización del sector privado en México. http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

EN CINCO ORGANIZACIONES EN CHIAPAS PRIMERA PARTE. ESTUDIO CUANTITATIVO EN CINCO ORGANIZACIONES EN CHIAPAS “He necesitado tiempo para aprender, y aun no he conseguido entender que no se puede aprender nada. Creo que no existe eso que llamamos ‘aprender’. Sólo existe un saber que está en todas partes, es decir, el Atman; que está en cada ser. Y este saber no tiene peor enemigo que el querer saber, que el desear aprender”. “Siddhartha” (Hermann Hesse) http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

1) Cuatro se ubican en el momento epistémico, Se logró identificar de entre las 20 preguntas del cuestionario, cuantas y cuales de ellas resultaron en uno u otro tipo cognitivo: 1) Cuatro se ubican en el momento epistémico, 2) Seis en el tipo orientación epistémico, 3) Cuatro se localizan en el tipo ontológico, 4) Tres en el momento orientación ontológico, 5) Dos en el tipo óntico y 6) Uno en el tipo orientación óntico, prorrateo que confirma la prevalencia de los tipos epistémicos en el estudio. http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

ESTUDIO CUALITATIVO EN DOS ORGANIZACIONES EN CHIAPAS SEGUNDA PARTE. ESTUDIO CUALITATIVO EN DOS ORGANIZACIONES EN CHIAPAS “¿Cómo podría la sabiduría encontrar ni aun el puesto más insignificante en un alma, que no está de acuerdo consigo misma?. La sabiduría más perfecta es la más bella y perfecta de las armonías y se consigue viviendo según la recta razón”. “Las Leyes” (Platón) http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

Compañía Federal (CF) 2. Sistema Moderno (SM) http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

El aprendizaje en la organización y sus circunstancias. 1. Las tres dimensiones del aprendizaje en la organización. 1.1 Aprendizaje individual. 1.2 Aprendizaje grupal. 1.3 Aprendizaje organizacional. 2. Formas de aprendizaje. 3. Aprendizaje autogenerado o por propia iniciativa. 4. Aprendizaje por necesidad. 5. Aprendizaje por experiencia e institucional. 6. Aprendizaje en bucle central y de apoyo. 7. Aprendizaje transgeneracional. 8. Los saberes organizacionales: actitudes, habilidades y conocimientos. 9. La actividad reflexiva y el aprendizaje en la organización. http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

Cultura organizacional y aprendizaje. 1. Misión, visión y aprendizaje. 2. Valores para el aprendizaje en la organización. 2.1 Responsabilidad. 2.2 Confianza. 2.3 Lealtad. 2.4 Comunicación. 2.5 Superación. 2.6 Escolaridad. 2.7 Libertad de opinión. 2.8 Gusto e interés por el trabajo. 3. Liderazgo para el aprendizaje en la organización. 4. El conflicto del aprendizaje en la organización. 4.1 Egoísmo en la organización. 4.2 Desconfianza. 4.3 Fracaso en la organización. 4.4 Estrés y reflexión. 5. Resistencias al aprendizaje en la organización. 6. El dilema de obligar o convencer. 7. Rutina en el aprendizaje en la organización. 8. Cambio y capacitación. 9. Mejora continua y aprendizaje. 10. Facilidades y dificultades para el aprendizaje. 11. Percepciones del trabajo. http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

La dirección y el aprendizaje en la organización. 1. Estímulos a la innovación y el aprendizaje. 2. Aprendizaje en los diferentes niveles de la organización. 3. Diferentes culturas en la organización. 4. Motivación y autoestima. 5. Dos supuestos de la capacitación. 6. Métodos y manuales. 7. Costos del aprendizaje. http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

ZOYLI MERY CRUZ SÁNCHEZ KARINA MILENE GARCÍA LEAL CUERPO ACADÉMICO “ESTUDIOS ORGANIZACIONALES Y APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL” ZOYLI MERY CRUZ SÁNCHEZ KARINA MILENE GARCÍA LEAL JOSÉ ROBERTO TREJO LONGORIA HILARIO LAGUNA CABALLERO MANUEL DE JESÚS MOGUEL LIÉVANO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN BLVD BELISARIO DOMINGUEZ KM 1081 TUXTLA GUIÉRREZ, CHIAPAS NOVIEMBRE DE 2006 http://consorcioacademico.com/ Manuel de Jesús Moguel Liévano

http://consorcioacademico.com/ MANUEL DE JESÚS MOGUEL LIÉVANO DR. EN ESTUDIOS ORGANIZACIONALES (UAM IZTAPALAPA, 2003) POSDOCTORADO EN LA ESC-DIJON, FRANCIA (2008) ÁREA “LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS” * PROFESOR E INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS * MIEMBRO DEL SNI, SEI Y PROMEP * ACADÉMICO CERTIFICADO EN ADMINISTRACIÓN (ANFECA, 2012) * PROFESOR DE POSGRADO EN: - LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR - INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS - LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS CHIAPAS - EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS FISCALES E-MAIL: moguel_lievano@hotmail.com Cel: 01 961 1000 653 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2012. http://consorcioacademico.com/