¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las TICs.
Advertisements

El uso de las tics en la educación
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
LAS TIC’S. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION  Las tecnologías de la información y la comunicación son la realidad más avasallante de.
C.E. SAN PEDRO PERULAPAN. TEMA: IMPORTANCIA DE LAS TICS EN EDUCACION. ESTUDIANTE:
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
Ana Belén Fernández del Río Alberto José Barreira Arias
DINY MARYOBY BORRERO DEVIA
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
Estrategias de coordinación, dinamización e integración.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
Las TICs.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
NTIC. La UNESCO, define a las NTIC como "el conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión utilizadas en el.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)
LA EDUCACION VIRTUAL La educación se definía como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción.
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
EDUCACION VIRTUAL.
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Rigoberto Vieyra Molina
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Tendencias contemporáneas en educación
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
TEMA 4B MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN
Álvaro López Carrero. Luis Medina Bernáldez. Pablo Lorenzo García.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA TEMA IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PROFESOR. SANTIAGO QUINTERO ELABORADO POR. ZULEIKA MORENO.
Fundamentos de la web 2.0.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Expositor: Ing. Javier Calli Olvea Fecha: 14 de Julio 2018 Sede: CUSCO - Espinar – REPROsoft // Central - Chamiluda El Aprendizaje Basado en las Nuevas.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconósfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
Tecnologías de la Información y Docentes
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
MANUEL AREA MOREIRA.
LAS TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS Y LOS MEDIOS COMO TECNOLOGÍAS
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
SOFTWARE EDUCATIVO.
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
En la actualidad... Se han venido desarrollando programas más dirigidos a la pedagogía y a lo didáctico, orientándose a las necesidades curriculares.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza- aprendizaje Educa para vivir en la iconosfera Incorpora medios al proceso De una manera racional.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE? TECNOLOGIA EDUCATIVA I

En la actualidad... Desarrollar programas dirigidos a la pedagogía y la didáctica, orientándose a las necesidades curriculares.

Implementación de la educación a distancia, gracias al desarrollo de las tele comunicaciones y la facilidad del World Wide Web, (WWW)

Incorporación de las TIC,S al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Diferencia en el entorno escolar.. Estas tecnologías se diferencian de las tradicionales en la posibilidad que tiene la creación de nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan a los receptores la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas.

Paradigma de las TIC,S En la actualidad, el paradigma de las TIC,S, son las redes informáticas, que permiten en la interacción de los ordenadores ampliar la potencia y funcionalidad que tienen forma individual, permitiendo no sólo procesar información almacenada en soportes físicos, sino también acceder a recursos y servicios prestados por ordenadores situados en lugares remotos.

En otras palabras, las TIC,S permiten el procesamiento, tratamiento y comunicación de la información. Es decir, las tecnologías son para actuar sobre la información, transformarla, difundirla y comunicarla.

Ventajas de las TIC,S (García, 2000) El incremento de la información que favorece el trabajo colaborativo y el auto aprendizaje.

El profesor es considerado como motivador, programador, director y coordinador del proceso de aprendizaje.

La capacidad de establecer un ritmo individualizado

Ahorro en costos de desplazamiento

Potencia las actividades colaborativas y cooperativas.

Mejorar el acceso a las herramientas de la Sociedad del Conocimiento. Equipos Físicos. Escuelas o centros educativos conectados a internet Aumento de la capacidad multimedia de los ordenadores. Atender infraestructuras necesarias para el uso de la herramienta. (El Sector Privado se considera de más fácil integración que el Sector Público)

Proporcionar conocimientos y apoyo a los profesores. Dotar a los maestros y centros educativos sobre herramientas de la Sociedad del Conocimiento. Dotar de servicios de asesoría que ayuden al proceso de innovación pedagógica. Cambio en el rol del profesor. Motivar al profesorado a utilizar la TIC, explicarle ventajas y desventajas de su integración.

Fomentar el desarrollo y uso de programas multimedia Los programas multimedia han sido poco desarrollados y utilizados debido a las diferencias lingüísticas y a la heterogeneidad de los programas. Se cree conveniente el apoyo de diferentes políticas con asociaciones público-privadas.

Cambios generados por la implementación de las TIC en las Escuelas Las Personas. Tratamiento personalizado a los alumnos y trabajo de valores debido a la diversidad cultural del alumnado. Continua formación de los docentes debido a los continuos cambios. Los docentes requieren una actualización didáctico-tecnológica para aprovechar las TIC y los roles del docente.

Los Recursos. Correo electrónico (Docentes y alumnos) Ordenadores y puntos de acceso a internet a disposición de los estudiantes. Múltiples materiales y recursos didácticos.

La Metodología. Nuevos recursos tecnológicos que permiten la aplicación de nuevos métodos de enseñanza. Mayor individualización de la enseñanza debido a la heterogeneidad de los estudiantes.

La Organización y la Gestión. La administración educativa va dando más autonomía a la gestión de los centros. Se utilizan intensivamente sistemas de proceso de información como: redes internas (intranet), bases de datos. Así se tiende a conseguir una descentralización administrativa.

La Cultura del Centro. Las actitudes de los alumnos, docentes y otros gestores del centro se ve transformada al observar las ventajas de la utilización de las TIC.

Aspectos funcionales Eficacia. Facilidad de uso. Accesibilidad. Bidireccionalidad. Carácter multilingüe. Créditos. Ausencia de publicidad. Fuente de múltiples enlaces.

Aspectos técnicos/estéticos Calidad del entorno. Calidad y cantidad de los elementos multimedia. Calidad de los contenidos. Navegación. Hipertextos. Interacción. Ejecución fiable, velocidad y visualización adecuadas. Originalidad y tecnología avanzada. Atractivo. Adecuación a los destinatarios.

Conclusión… Las actividades de enseñanza y aprendizaje donde se involucran las nuevas tecnologías de información y comunicación generan cambios en las metodologías y técnicas para lograr un aprendizaje significativo.

Conclusión… Este cambio nos ocupa como docente en la actualización y capacitación de las nuevas técnicas de información y comunicación ya que en cuanto entremos a un nivel tecnológico es imposible no participar en ellas pues nos volveríamos obsoletos como guías y acompañantes en el proceso de la enseñanza – aprendizaje. Isabel Herrería Arista ILS Chihuahua