Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones
ORGANIZACIÓN
Dato: materia prima Proceso: manipulación de los datos Información: conjunto de datos procesados Sistema: Conjunto de componentes que interactúan para alcanzar un objetivo. Ejemplos: Sistema Nervioso, Sistema de Económico, Sistema Comunicación
Características de los Sistemas Unión de todos los subsistemas Busca definir un sentido de unidad y propósito Distintas formas de lograr los objetivos A su entorno Uso de los recursos en la mejor forma posible La interacción de todas las partes es más esficiente Todos los elementos interactúan entre sí
Elementos de los Sistemas EntradaTransformación Salida Mecanismo de Control Objetivos
Tipos de Sistemas AbiertoCerrado Se conectan con su entorno No se conectan con su entorno
Conjunto de componentes interrelacionados que recopilan, procesan, almacenan y distribuyen información para soportar la toma de decisiones y el control en la organización Desde el punto de vista de los negocios, es una solución organizacional y administrativa, basada en tecnología de la información a un reto que se presenta en el entorno
Equipo Computacional Recurso Humano Los datos o información Los programas Las telecomunicaciones
Sistema de Venta y Marketing Sistema de Manufactura y Producción Sistema de Finanzas y Contabilidad Sistema de Recursos Humanos
SISTEMADESCRIPCIÓN Nivel Organizacional Procesamiento de Pedidos Dar entrada, procesar y registrar pedidos Operativo Análisis de Mercado Identificar clientes y mercados utilizando datos demográficos, de mercados, comportamiento del consumidor y tendencias Conocimiento Análisis de Fijación de Precios Determinar precios para productos y servicios Administrativo Pronóstico de tendencias de ventas Preparar pronósticos de ventas a 5 años Estratégico Sistema de Venta y Marketing
Automatizar Procesos Proporcionar Información Lograr Ventajas Competitivas
Entrada de datos Almacenamiento de Información Procesamiento Salida
Precisión Oportunidad Capacidad de Proceso Obtención de la información cuando se necesita Evita retrasos Concisión Posibilidad de presentar resúmenes Disponibilidad Acceso a la información cuando se necesite Seguridad Acceso a la información para evitar pérdida, proteger a clientes
Afectan directamente la forma en que los administradores deciden, la forma en que los directivos planifican y a veces qué bienes y servicios se producen.
Respaldar las operaciones empresariales Respaldar la toma de decisiones gerenciales Respaldar la ventaja competitiva estratégica
Sirven a las funciones de planificación, control y toma de decisiones, proporcionando informes rutinarios resumidos y excepciones. Los MIS resumen y preparan informes acerca de las operaciones básicas de la compañía.
Gerentes y empleados dentro de una empresa que interactúan con los sistemas de información, y su grado de participación puede variar según: Usuarios Directos Usuarios Indirectos Usuarios Administrativos Usuarios directivos
Sistemas de computación en cualquier nivel de una organización, que modifican las metas, los procesos, los productos, los servicios o las relaciones con el entorno, para ayudar a la organización a adquirir una ventaja competitiva
Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.
Su función es lograr ventajas que los competidores no posean. Son creadores de barreras de entrada al negocio. Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo es innovando o creando productos y procesos.