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UNIVERSIDAD LATINA E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga II. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD LATINA E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga II. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD LATINA E.I. L.E. Prof. Ramón Castro Liceaga II. LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

2 Sistemas de Información Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo en la toma de decisiones.

3 Objetivo de los Sistemas de Información Automatización de procesos operativos. – Sistemas Transaccionales Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones. – Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso. – Sistemas Estratégicos

4 Sistemas transaccionales Caracteristicas A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización. Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización. Son intensivos en entrada y salida de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados. Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior. Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.

5 La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final. Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática. Sistemas de Apoyo de las decisiones

6 La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones. Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final. Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Estos sistemas pueden ser desarrollados directamente por el usuario final sin la participación operativa de los analistas y programadores del área de informática. Sistemas de Apoyo de las decisiones

7 Suelen desarrollarse dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado. Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistema Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos en un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos. Sistemas estratégicos

8 Los últimos años se han caracterizado por un substancial crecimiento en la instalación de sistemas de información diseñados para el manejo integral de los recursos corporativos, más conocidos como Enterprise Resource Planning Software (ERP). Tendencias de los sistemas de información.

9 La arquitectura del Software es la organización fundamental del sistema que incluye a sus componentes, sus relaciones entre ellos y el ambiente y los principios que dictan su diseño y evolución Involucra un conjunto de decisiones significativas acerca de la organización del sistema Selección de sus elementos estructurales y sus interfaces Comportamiento, especificado en función de la colaboración de los elementos Composición de sub-sistemas mas grandes a partir de elementos estructurales y elementos con comportamiento Arquitectura de los sistemas de información..

10 Un patrón es una solución conocida a un problema recurrente Todos los sistemas bien estructurados tienen patrones Los patrones de arquitectura son esquemas base de organización estructural para sistemas de software. Definen algunos subsistemas con sus responsabilidades Incluyen reglas y pautas para organizar las relaciones entre ellos Patrones.

11 Ejemplo de Patrones

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13 Es la administración que se realiza en las empresas u organizaciones que tiene como objetivo el desarrollo de sistemas de información que ayudan a resolver problemas de la administración y la toma de sus decisiones. Administración de la tecnología y los sistemas de información

14 El individuo se ha convertido en consumidor directo e indirecto de las TIC's, por esta razón el desarrollo y aplicación de éstas han creado un gran impacto y proyección en los individuos, sociedad y organizaciones. El uso masivo de las TIC's en el funcionamiento diario de las organizaciones se ha generalizado. La capacidad de definición y gestión de una estrategia TIC acorde con los objetivos y la estructura organizativa de una institución se ha transformado en una obligación inexcusable para su personal directivo Impacto de la tecnología de información en los sistemas de información

15 El futuro de las Tecnologías de la Información está íntimamente ligado al del Internet, este a su vez (internet) al contenido; siendo un detonador importante el crecimiento y creación de nuevas redes sociales, acceso a internet de banda ancha basado en movilidad, mayor democracia digital e igualdad de oportunidades así como también la eliminación de la marginación digital. Se pueden mencionar las las siguientes tendencias en TI: 1.- Evolución de las Redes Sociales en Internet, donde se empezara a utilizar mucho más videos con testimonios y mensajes voz en línea en lugar de textos como lo hacemos hoy. 2.- Los teléfonos celulares se convertirán en dispositivos multipropósito; es decir en pequeñas computadoras móviles y la comunicación es solamente un servicio más que ofrecen; servirán como localizadores, tarjetas de débito o crédito, como identificadores oficiales, consolas de entretenimiento y almacenamiento de información vital de su dueños (tipo de sangre, alergias, visa de viajes, cyber pasaporte). Tendencias de la tecnología de la información

16 Una ventaja competitiva es la pertenencia por parte de una empresa de recursos valiosos que la habilitan o permiten el desarrollo de actividades de mejor manera y normalmente en menor costo que el competidor. La visión estratégica de la tecnología de información implica el uso de tecnología para el desarrollo de mayores ventajas competitivas. Los sistemas de información como una ventaja competitiva en las organizaciones


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