La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE INFORMACION: OPORTUNIDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE INFORMACION: OPORTUNIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE INFORMACION: OPORTUNIDADES
ING. MAGDA NARVÁEZ ARANDA

2 ¿Qué es un sistema de información?
Un sistema de información (SI) es un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan, procesan, almacenan y distribuyen información apoyando la toma de decisiones y el control en una organización.

3 Objetivos Básicos de un Sistema de Información
Automatización de procesos. Proporcionar información que sirva de apoyo a la toma de decisiones. Lograr ventajas competitivas a través de su implantación.

4 ¿Siempre han existido los SI?
Los sistemas de información siempre han existido ya que las personas hemos tenido la necesidad de manejar información pero estos han utilizado diferentes medios para operar.

5 Evolución de los Sistemas de Información en las empresas:
SI Manual : utilizan medios manuales para lograr su objetivo, por ejemplo lápiz, plumas, cuadernos, etc. SI Mecánico : utilizan máquinas de escribir para operar. SI Electromecánico: utilizan equipos como cajas registradoras, sumadoras. SI Electrónico : utilizan equipos de proceso automático de la información como la computadora.

6 ¿Qué otros elementos tiene un SI?
Actualmente… La tecnología de información es un elemento importante para la puesta en marcha de un sistema de información. ¿Qué otros elementos tiene un SI?

7 Elementos de un SI

8 Las funciones gerenciales y la información

9 Tipos de información en una empresa:
Información Operativa: Niveles gerenciales bajos Información Táctica: Niveles gerenciales medios Información Estratégica: Niveles gerenciales altos

10 ¿Todas las áreas necesitan de un SI?
Claro que sí… ¿PORQUÉ?...

11 Para que una empresa funcione es esencial que cada persona disponga de la información que requiere para el ejercicio de sus funciones.

12 Resolución de Problemas Evaluación de resultados
Por lo tanto, todos los miembros de la empresa, realizan en mayor o menor medida, cuatro funciones informacionales básicas: Planificación Toma de Decisiones Resolución de Problemas Evaluación de resultados Todos deben ser considerandos consumidores, procesadores y generadores de información.

13 Entonces… La información es de vital importancia para los gerentes, jefes y operarios con el fin de lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo. Según el tipo de información que manejan las áreas, los sistemas de información se clasifican en…

14 Diferentes Sistemas de Información en la Pirámide Organizacional de una Empresa
Sistemas a nivel operativo Sistemas a nivel del conocimiento Sistemas a nivel administrativo Sistemas a nivel estratégico

15

16 Siete Tipos Principales de Sistemas
Sistemas Para El Procesamiento De Transacciones (TPS) Sistemas de Soporte para la Decisión (DSS) Sistemas de Soporte a la toma de Decisiones en Grupo (GDSS) Sistemas de Trabajo con Conocimientos (KWS) Sistemas de Automatización de Oficinas (OAS) Sistemas de Información para la Administración (SIA) Sistemas de información Estratégicos

17 Aplicaciones de los SI en las empresas

18 Aplicaciones de los SI en las empresas

19 Aplicaciones de los SI en las empresas

20 Aplicaciones de los SI en las empresas

21 Cuento: «Los ciegos y el elefante»
Aplicación del enfoque de sistemas Cuento: «Los ciegos y el elefante» En este cuento hay seis hombres que son muy inteligentes pero ciegos. En sus viajes, encuentran un elefante y cada uno hace su interpretación acerca del “sistema” objeto de estudio. Sus respectivas interpretaciones están basadas en la parte específica del “sistema elefante” que a cada uno de ellos le han asignado tocar.

22 Cuento: «Los ciegos y el elefante»
El primer hombre ciego toca el “lado robusto” y declara que el elefante es “como una pared”. Esto, continúa de la misma manera con los cinco restantes: Número dos: colmillo, como una lanza. Tres: trompa retorcida, como una serpiente. Cuatro: rodilla, como un árbol. Cinco: oreja, como un abanico. Seis: cola, como una cuerda.

23 En parte, cada uno tiene razón, ya que sólo ha tenido contacto con un elemento o subsistema. Asimismo, todos están equivocados, porque a raíz de su ceguera han fallado al comprender el sistema como un todo.

24 Aplicación del enfoque de sistemas
El enfoque de sistemas se basa en que toda organización es un sistema. Analiza cómo la organización se relaciona con su medio ambiente externo e interno en su lucha por alcanzar metas y objetivos organizacionales predeterminados. Interrelaciona e integra a los subsistemas de las áreas (del nivel operativo hasta el nivel estratégico) a través de la información, que servirá para la toma de decisiones.

25 Sistema de Información Gerencial bajo el enfoque de sistemas
El SIG cuenta con subsistemas o áreas funcionales que se interrelacionan unas con otras. Esta interrelación genera datos que se transforman en información útil para la toma de decisiones gerenciales. Las decisiones gerenciales repercuten en el proceso de transformación de las entradas para la obtención de un producto o servicio.

26

27 SI como ayuda para la toma de decisiones
Los gerentes reciben información de los sistemas de información, a través del cual recomiendan acciones preventivas o correctivas a las respectivas áreas funcionales.

28 Los sistemas de información deben ser:
Flexibles Específicos Actualizables Poderosos

29 ¿ Los Sistemas de Información generan oportunidades?
Brindan la posibilidad de obtener grandes ventajas competitivas. Incrementan la capacidad de organización de sus procesos. Facilita el acceso a la información de forma oportuna en cualquier nivel jerárquico. Genera la necesidad de utilizar tecnologías de información.

30 Las TIC y los SI Para el diseño de un sistema de información eficaz, es necesaria la incorporación de las TIC. Permite alcanzar cambios significativos en la productividad y administración de una empresa.

31 Las TIC y los SI Permite que los colaboradores de una empresa mejoren sus conocimientos en tecnología, como usuarios finales del SI. El entorno influye para que las empresas modernicen periódicamente el recurso tecnológico. El uso de tecnologías basadas en internet es una tendencia actual.

32 Tendencias Tecnológicas para los SI
David Cearley propone para el 2012, 10 tendencias tecnológicas, basadas en su capacidad para “impactar” en las empresas en los próximos tres años. Por tanto, recomienda a las organizaciones que las incorporen en su planificación estratégica a corto y medio plazo. Media tablets y más allá Aplicaciones e interfaces centradas en la mobilidad Experiencia del usuario social y contextual

33 Tendencias Tecnológicas para los SI
Internet de las cosas Tiendas de aplicaciones La próxima generación de analytics Big data La nube Computación in-memory Servidores que usan extremadamente poca energía

34 Conclusiones Todas las empresas son sistemas y como tal necesitan intercambiar información entre sus áreas. Los SI son un recurso importante para que la interacción se realice de manera eficiente. Los SI colaboran con los procesos de gestión empresarial en sus diferentes niveles. Los SI permiten la obtención de información necesaria para la toma de decisiones oportunas. Con el uso de las TIC se generan oportunidades para que una empresa este acorde con las exigencias y tendencias del mercado competitivo.

35 Gracias por su Atención.


Descargar ppt "SISTEMAS DE INFORMACION: OPORTUNIDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google