La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de Información Para la toma de decisiones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de Información Para la toma de decisiones"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Información Para la toma de decisiones
Introducción Unidad 1 Sistemas de Información Para la toma de decisiones

2 Sabías que…. Los sistemas de información para la toma de decisiones usan la información generada por los sistemas transaccionales para asistir la toma de decisiones por parte de la gerencia

3 ¿Por qué estudiar los sistemas de información? Sistemas de información
Tecnologías de información Sistemas de información Componente vital en el éxito de los negocios y organizaciones

4 Definiciones Dato. Puede ser un número, una palabra o una imagen.
Información. Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen significado para alguien. Sistema. Mecanismo por el cual se generará información

5 Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Fuente (Cohen y Asin, 2004)

6 Sistema de Información Computarizado
El equipo de cómputo El recurso humano Los datos o información fuente Los programas Elementos Las telecomunicaciones (hardware y software)‏ Procedimientos (políticas y reglas de operación)‏

7 Actividades básicas de un SI
Salida de información Entrada de información Almacenamiento de información Procesamiento de información

8 Tipos de Sistemas de Información
Fuente (Cohen y Asin, 2004)

9 Sistemas transaccionales Tipos Sistemas de apoyo a la toma de
Ahorros significativos de mano de obra Primer tipo de sistemas que se implanta Entrada y salida intensa de información Cálculos y procesos simples Fáciles de justificar Adaptables a paquetes de aplicación Sistemas transaccionales Tipos Suelen introducirse después de los sistemas transaccionales Apoyo a la gerencia media y alta Intensivos en cálculos y escasos en E/S No suelen ahorrar mano de obra Interactivos y amigables Directamente desarrollados por el usuario final Sistemas de apoyo a la toma de decisiones

10 Sistemas estratégicos
Pueden apoyar la automatización de procesos operativos y/o la toma de decisiones (no es su función principal)‏ Suelen desarrollarse en casa Su evolución es incremental Sus ventajas no son eternas Apoyan el proceso de innovación de productos y procesos Sistemas estratégicos

11 Tecnologías críticas en los negocios
Tipo Características Permiten automatizar casi en su totalidad los procesos operativos de los negocios ERP (Enterprise Resource Planning) p.e. SAP Sistemas integrales de administración El cliente rige el accionar de las empresas CRM (Customer Relationship Management)‏ Busca mejorar: La rentabilidad, los ingresos y la satisfacción del cliente p.e. Siebel Administración de la relación con los clientes

12 Evolución de los sistemas de información
Estratégicos Sistemas de apoyo a la toma de decisiones Sistemas Transaccionales

13 Teoría de las etapas Richard Nolan
Etapa de madurez Etapa de admon.. de datos Informática se ubica en los primeros niveles del organigrama. Uso de CRM, DSS, Sistemas estratégicos Control el uso de recursos computacionales en base a presupuestos Etapa de integración La información es un recurso valioso, el usuario adquiere responsabilidad y debe manejar niveles de acceso diferentes Sistemas transaccionales Descentralización del depto. De sistemas, Se remplazan sistemas antigüos Etapa de control o formalización Adquisición de la primer computadora Etapa de contagio / expansión Etapa de inicio

14 Sistemas transaccionales
Fuente (Cohen y Asin, 2004)

15 El proceso de toma de decisiones
(Modelo de Simon) Fuente: (Cohen y Asín, 2004)

16 El proceso de toma de decisiones
(Modelo de Slade) Fuente: (Cohen y Asín, 2004)

17 Decisiones basadas en información
Tipo Características En cierta medida predecibles Se pueden desarrollar modelos o programas para preparar el momento de tomar la decisión Afecta las operaciones cotidianas p.e. Decidir el programa de producción del próximo bimestre. Repetitivas Se presentan en los niveles más altos de la organización Alto grado de incertidumbre Se les llama decisiones no estructuradas o no programadas p.e. Cambio de una materia prima de mayor costo, pero con mayor rendimiento No repetitivas

18 Definición Los sistemas de soporte a la toma de decisiones son un conjunto de programas y herramientas que permiten obtener de manera oportuna la información que se requiere durante el proceso de la toma de decisiones que se desarrolla en un ambiente de incertidumbre

19 Tipos de SITDs Fuente: (Cohen y Asín, 2004)

20 Característi-cas de los SITDs
Interactividad Tipo de decisiones. Estructuradas y no estructuradas Frecuencia de uso. Utilización frecuente por parte de la gerencia media y alta Característi-cas de los SITDs Variedad de usuarios. Ventas, producción, administración, finanzas y RH Flexibilidad. Se acopla a una variedad de estilos de administración Desarrollo. Permite que el usuario desarrolle de manera directa sus modelos de decisión

21 Interacción ambiental. Interacción con información externa
Comunicación interorganizacional. Interación entre alta gerencia – niveles operativos y viceversa Acceso a las bases de datos corporativas Simplicidad. Simple y fácil de aprender por el usuario final

22 Implantación de un sitd
Infraestructura Características (+) Menores costos (+) Disponibilidad de varias herramientas en el mercado (+) Muy baja dependencia de personas (-) Falta de integridad y consolidación para administrar la información (-)Problemas de seguridad de información (-) Pérdida de control administrativo por el área de informática Micro computadoras (decisiones independientes)‏ Microcomputadoras en red (decisiones secuenciales o simultáneas)‏ (+) Alta capacidad de procesamiento (+) Costo moderado del equipo y la red (+) Trabajo en equipo (groupware)‏ (-) Se requiere de administrador de la red (-) Posibles amenazas en la seguridad de la red

23 Mainframes (decisiones secuenciales o simultáneas)‏
Infraestructura Características Mainframes (decisiones secuenciales o simultáneas)‏ (+) Alta capacidad de procesamiento (+) Consolidación y centralización de la información (-) Alto costo del equipo

24 Módulos funcionales de un SITD
Fuente: (Cohen y Asín, 2004)

25 Definición Los modelos de decisión son los mecanismos que tiene el tomador de decisiones para encontrar la solución a un problema dado. Un modelo permite hacer una predicción del resultado de un problema basado en ciertos datos de entrada.

26 Inventarios Control de proyectos Programación lineal Modelos clásicos Simulación Distribución Análisis estadísticos Planeación financiera y generación de escenarios

27 Manejo y administración de datos
Acceso a bases de datos corporativas Generación de información privada en bases de datos locales Manejo y administración de datos Manipulación de información a través de técnicas de manejo de información, consolidaciones, etc.

28 Desarrollo de aplicaciones
La mayoría de los SITD permite a los usuarios desarrollar sus propios modelos de decisión, lo cual implica la posibilidad de manejar entrada, procesamiento, almacenamiento y salida de información

29 Hardware Herramientas Software Microcomputadoras
Monitores de alta resolución Impresoras Discos duros externos Infraestructura de telecomunicaciones Proxy etc. Hardware Herramientas Interfaces gráficas Generadores de reportes Lenguajes de alto nivel para facilitar la consulta de información Base de datos corporativa Bases de datos locales Archivos propietarios Bases de datos públicas (Cds)‏ Internet Software

30 Los modelos generados son construidos por los propios usuarios con la ayuda de las herramientas arriba descritas. Las herramientas coexisten dentro de una plataforma tecnológica. Interacción


Descargar ppt "Sistemas de Información Para la toma de decisiones"

Presentaciones similares


Anuncios Google