UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Herramientas para promoción
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
DESARROLLO PROFESIONAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Reforma Integral de la Educación Básica
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Aspectos Teóricos Conceptuales acerca de la Calidad
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
Un desafío… enseñar.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
UNIVERSIDAD DE GRANADA
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
Y su relación con ....
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS. SESIÓN 1 Dr. José M. Fernández

SESIÓN 1 Presentación individual Expectativas Plan del curso. Interacción comunicativa Estilos de aprendizaje Equipos de alto desempeño Para qué la Educación Los siete saberes

Expectativas ¿Qué espero aportar? ¿Qué espero recibir?

Sería necesario enseñar principios de estrategia que permitiesen afrontar lo azaroso, lo inesperado y lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas sobre la marcha. Debe aprenderse a navegar en un océano de incertudumbre a través de archipiélagos de certeza.

Aprendizaje Aprender Qué: Los cuatro pilares de la educación Por qué: Valor del aprendizaje comunicación interactiva. Constructivismo Aprendizaje por experiencia Aprendizaje en equipo Aprender Cómo

Interacción Comunicativa El lenguaje de la acción comunicativa está orientado al entendimiento La acción comunicativa no puede ser egoísta sino altruista. Está preñada de valores. Los participantes no persiguen el éxito individual sino la armonía, el encuentro mutuo. En A.C. los participantes se orientan al entendimiento y a lograr el consenso. Cooperación. Valor básico La educación es una acción, una praxis. Los problemas educativos son prácticos y dependen de adaptar la investigación a su resolución.

Desarrollo de habilidades comunicativas Haga contacto visual Muestre movimientos afirmativos y expresiones faciales adecuadas Evite actitudes de distracción o gestos que sugieran aburrimiento Formule preguntas Interprete y utilice sus propias palabras Evite interrumpir al orador No hable en exceso Realice transiciones suaves entre los papeles de orador y oyente

Utilice la retroalimentación Simplifique el lenguaje Formas de superar las barreras Utilice la retroalimentación Simplifique el lenguaje Escuche activamente Controle sus emociones Observe las señales no verbales

(Ideas y vivencias previas) De la caja negra a la caja translucida Profesor Estudiante estímulo respuesta CONDUCTISMO Ciencia Estudiante (Ideas y vivencias previas) Mediador CONSTRUCTIVISMO

Constructivismo y Estrategia El docente diseña una estrategia tal que: El estudiante pueda explorar, descubrir, ensayar A partir de los resultados, interpretar Cotejar sus lecturas con sus pares y el Maestro Cotejar sus lecturas con la ciencia Deducir, concluir Incorporar en sus significantes lo aprendido Estar listo para una nueva experiencia Para aprender por descubrimiento, aprender a aprender

Constructivismo en Educación Es una reacción contra el conductismo y la fenomenología Esencia: el estudiante es quien confiere el significado a lo aprendido El estudiante “lee y significa” según sus propios mapas. Aprender: hacer converger la lectura personal con la lectura de la ciencia

El rol del maestro Mapa Alm. Ver Ciencia A C Converger

Constructivismo y el rol del maestro Ayudar al estudiante (mediar, apoyar) a entender el propio Mapa, sus sistemas de representación, sus significados vs. Suministrar, informar, dirigir. Énfasis en el proceso vs. Énfasis en el contenido (que no es igual a cero contenido)

Perfiles del Profesor y del Alumno El Profesor real: El alumno real Es un personaje Lo sabe todo Da mucha información Dicta clases magistrales Es un investigador Tiene mucho que aprender Es un formador Motiva al alumno y dialoga con él Es una persona Es un desconocido No sabe casi nada Es un receptor Desarrolla su memoria Atiende y toma notas Aprende a estudiar Tiene mucho que enseñar Desarrolla su inteligencia Es protagonista del proceso educativo Es otra persona El profesor ideal El alumno ideal

Aprendizaje por experiencia: Niveles de aprendizaje: Aprendizaje osmótico aprendizaje consciente aprendizaje reflejado Aprendizaje investigativo

Investigación Activa Elaboración de los objetivos de aprendizaje conjuntamente con los objetivos del proyecto. Preveer las estrategias de aprendizaje: Textos, recursos, Internet. Ejecución del proyecto y recolección de datos, informes, registros, diario de campo. Ordenamiento de datos. (Matriz) Análisis y sistematización de resultados. Aplicación de resultados.

2. Observación y reflexión, OR Aprendizaje de Kolb Experiencia concreta (EC) 4. Puesta a prueba en situaciones nuevas (Experimen. Activa, EA) 2. Observación y reflexión, OR 3. Formación de conceptos abstractos y generalizados (CA)

Características de los Equipos de Alto rendimiento Sentido de propósito (A) Aprendizaje continuo (H) Comunicación abierta (B) Flexibilidad y capacidad de Adaptación (G) Confianza y respeto mutuo (C) Construir sobre las diferencias (F) Liderazgo compartido (D) Procedimientos efectivos (E)

Trabajo en Equipo Énfasis en la gente Énfasis en la producción Administración Club Campestre Atención a las necesidades de la gente para tener relaciones satisfactorias que lleven a un ritmo de trabajo y a un ambiente organizacional cómodo y amigable. Administración en Equipo El trabajo se logra por la cooperación de la gente comprometida: la interdependencia gracias al interés común en el propósito de la organización producto relaciones de confianza y respeto. Administración con enfoque integral Se logra una organización adecuada mediante el equilibrio entre la necesidad de producir y la conservación de la moral de la gente a un nivel satisfactorio. Énfasis en la gente Administración pobre Se requiere de esfuerzo mínimo para cumplir con el trabajo y conservar el puesto dentro de la organización. Autoridad – Obediencia La eficiencia en las operaciones resulta del arreglo de las condiciones laborales a fin de que los elementos humanos interfieran lo menos posible. Énfasis en la producción

Equipos de aprendizaje Construir una torre de una altura de 2 mts. Como mínimo. Con dos hojas de rotafolio y tirro. De la que cuelga un péndulo de 1,5 metros de longitud. Que debe mantenerse sin soporte por lo menos por 30 segundos.

LA EDUCACIÓN ¿Medio o fin? ¿O Medio y fin? Teoría del crecimiento económico Solow y Denison: Capital, Tecnología, Trabajo, Educación. Teoría del Capital Humano. Theodore Schultz (1960): Inversión en Educación. Correspondencia entre crecimiento económico y nivel educativo. La educación como recurso acumulativo y endógeno.

Variables determinantes Teorías del Crecimiento y Desarrollo Indicador Variables determinantes Políticas Crecimiento económico PIB Recursos + Capital + Trabajo Inversión + Propiedad privada Desarrollo económico PIB per cápita Capital físico + Capital humano + Tecnología Inversión educativa+ Economías abiertas + investigación Desarrollo humano PIB per cápita+ Educación + Esperanza de vida Talento humano + Tecnología + Capital social Inversión social + Investigación y desarrollo + Equidad Siglo XXI Sociedad del conocimiento I + D + I + Cualificación laboral I + D + I + Formación de emprendedores + Desarrollo de competencias José María Fernández Arguiñano

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO El conocimiento es un bien accesible a todos y será el factor competitivo. No hay excusas para la improductividad. Gestión del conocimiento: capturar, administrar, almacenar, transferir y difundir el Conocimiento. Creación del conocimiento: Tácito y explícito. (NonaKa y Kateuchi) Conocimiento: Ideas (software) y destrezas (wetware). (Heitor Conceicao). Capital intelectual: Activos y pasivos Intangibles. Europa: Economía del conocimiento.

Sociedad del Conocimiento Precio del saber Valor creado por el saber Valor de uso. Objetivo de la comunidad Europea para el 2010: convertirse en la economía del conocimiento más competitiva y más dinámica capaz de un crecimiento sostenido acompañado de una mejora cualitativa y cuantitativa del empleo y de una mayor cohesión social

Sociedad del Conocimiento La importancia del conocimiento en la globalización y el reconocimiento creciente del carácter axiológico valorativo del desarrollo y la emergencia de una demanda por cuestiones no materiales (Paz, seguridad, solidaridad, justicia) Conocimiento: Intangible ->Complejificación Léxico nuevo: Metalenguaje Globalizador Inglés UNESCO: La educación encierra un tesoro

Sociedad del Conocimiento Aprendizaje colectivo El aprendizaje depende de compartir conocimientos El nuevo conocimiento depende de la combinación de diversos conocimientos Existe una inercia organizacional Conocimiento Tácito y Competitividad

CAPITAL SOCIAL Combinan actitudes de confianza con actitudes de reciprocidad y cooperación. Clima de confianza. Asociatividad. Conciencia cívica. Ética.

Evolución de las orientaciones de la UNESCO Hasta los 60 Años 70 y 80 Años 90 Siglo XXI Educación elemental y fundamental Educación primaria Educación básica Alfabetización Educación de adultos Educación permanente Educación a lo largo de la vida Educación Aprender a ser Aprender a ser, a conocer, a hacer y convivir Desarrollo de competencias y capacidades Educación para el desarrollo de la persona Educación para el crecimiento económico Educación para el desarrollo humano Educación para el desarrollo humano y social Educación elemental Educación inicial Educación secundaria y profesional José María Fernández Arguiñano

Educación a lo largo de la vida Los cuatro pilares de la educación Aprender a conocer Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a convivir José María Fernández Arguiñano

Factores Contextuales Entrada Proceso Resultado Escuela Contenido curricular. Libro de texto y materiales de estudio. Maestros calificados, entrenados, éticos y motivados. Facilidades adecuadas. Apoyo de la comunidad educativa. Logro del Desarrollo Cognoscitivo Lectura y escritura, solución de problemas, ciudadanía, desarrollo de capacidades, actitudes positivas hacia el aprendizaje, salud. Logro Estudios formales, Diplomas / calificaciones Estándar Objetivos de aprendizaje oficiales (resultados deseados ) Ambiente Escolar Altas expectativas. Fuerte liderazgo. Actitudes positivas del maestro. Ambiente seguro e igualdad de sexos. Incentivo a los resultados positivos. Flexibilidad y autonomía. Características del estudiante Aptitud, habilidad, perseverancia y compromiso. Alimentados y saludables. Disposición a la escuela. Asistencia y cuidado de primera infancia Enseñanza y Aprendizaje Tiempo suficiente para el aprendizaje. Métodos de enseñanza dinámicos. Sistema integrados de valores y retroalimentación. Tamaño de la clase apropiado Uso apropiado del lenguaje. Características familiares y de la comunidad. Actitud de los padres. Ingreso familiar. Comunidad económica y condiciones del mercado laboral. Factores culturales y religiosos. Factores Contextuales Macroeconomía y políticas fiscales, estabilidad política, descentralización y gobernabilidad, calidad en los servicios públicos. Metas nacionales y normas para la educación, pautas curriculares, consolidación y asignación de fuentes, contratación de maestros. Dirección en el sistema educativo. Participación, realización, progreso y transición. Compromiso. Efecto par en el apoyo paternal y políticas de promoción Fuente: UNESCO (2002) EFA Global Monitoring Report – Education for All. Autor. [Traducido por José M. Fernández A.]

Declaración Mundial sobre Educación para Todos (Aprobada por la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos celebrada en Jomtien) Lectura Escritura Expresión oral Cálculo Solución de problema Que los seres humanos puedan sobrevivir. Desarrollar plenamente sus capacidades. Vivir y trabajar con dignidad. Participar plenamente en el desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Tomar decisiones fundamentada Seguir aprendiendo. Herramientas esenciales para el aprendizaje Satisfacer necesidades básicas de aprendizaje para Conocimientos teóricos Conocimientos prácticos Valores Actitudes Contenidos Básicos para el aprendizaje José María Fernández Arguiñano

Marco de Acción de Dakar Educación para Todos COMPROMISOS COMUNES Extender y mejorar la protección de educación integral de primera infancia, especialmente los más vulnerables. Velar porque antes del año 2015 todos los niños tengan acceso a una enseñanza básica, gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen. Que las necesidades de aprendizaje de jóvenes y adultos se satisfagan mediante el acceso a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa. Aumentar de aquí para el año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50% y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y a la educación permanente. Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005. Mejorar todos os aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizajes reconocidos y mensurables, especialmente en la lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales. José María Fernández Arguiñano