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Aspectos Teóricos Conceptuales acerca de la Calidad

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Presentación del tema: "Aspectos Teóricos Conceptuales acerca de la Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos Teóricos Conceptuales acerca de la Calidad
CALIDAD EDUCATIVA Aspectos Teóricos Conceptuales acerca de la Calidad Mag. Blanca Pasco Barriga

2 “La calidad es la capacidad de exigirnos más” Ortega y Gasset

3 Definición de Calidad

4 Definición de Calidad

5 EFICACIA ORGANIZACIONAL
¿Es lo mismo eficacia que eficiencia ?

6 Podemos definir la eficiencia como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

7 La eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos.
La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos.

8 ¿Eficiencia o eficacia?

9 ¿LA POBLACION PERUANA TENDRA INTERIORIZADA LA CORRIENTE DE CALIDAD?

10 ¿ESTAS FRASES NOS SON FAMILIARES?
Todo depende del estado Todo depende de los políticos Dependemos de la ayuda exterior Tenemos recursos pero no capital Somos así y no vamos a cambiar No tenemos buenos dirigentes por lo tanto el pais no va a cambiar

11 La calidad total es toda revolución del pensamiento en la gerencia( Ishikawa)
Calidad total es el nuevo concepto de productividad mundial

12 La calidad no solo existe en el producto también esta en las relaciones con el proveedor (Deming)
La calidad esta no solo en el producto sino también en la forma de atender al cliente

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14 La calidad no es un acto de control sino un proceso de mejoramiento continuo de grupos, empresas y países.(Deming) Cuando ocurren errores del 65% al 85% de responsabilidades recaen sobre la gerencia y no sobre los trabajadores

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28 ¿EN QUE MOMENTO DEBEMOS DE EMPEZAR?

29 El momento ideal no existe
Siempre hay elementos que pueden distorsionar( siempre buscamos excusas) Pero conviene empezar porque el camino es largo

30 ¿Quiénes tienen que implicarse?
Los máximos directivos de la organización. Los Docentes Todos y cada una de las personas dentro del entorno educativo TODOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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33 Causas que originaron el Desarrollo de la Calidad
Los Consumidores Sociedad de Servicios Innovación continua Crisis económica y social Interdependencia económica Megatendencias socioeconómicas

34 Proceso Continuo en el Mejoramiento de la Calidad
País-Organización Producto/ servicio Proveedor PROCESO DE HACER CALIDAD TOTAL CON MEJORAMIENTO CONTINUO

35 Círculos de Calidad Son pequeños grupos de personas que se reúnen voluntaria y periódicamente para detectar, analizar y buscar soluciones a los problemas que se suscitan en el ámbito de trabajo. Trabajo en equipo, El intercambio de experiencias, conocimientos, ideas y alternativas que propician un crecimiento de mejora continua

36 OBJETIVOS DE LOS CIRCULOS DE CALIDAD
Administración participativa con compromiso de trabajo Reducción de errores y mejora de calidad Capacidad en la resolución de problemas Desarrollo de una actitud de prevención de problemas Mejora de la calidad de las relaciones interdepartamentales

37 Círculo de calidad Actuar Decidir Observar

38 Perfil de futuros líderes de Calidad
Dirigir el cambio Conseguir mejoras mediante la innovación Proporcionar un “feedback” constructivo Obtener información útil de otras personas Transmitir ideas propias a los demás Solucionar los conflictos Reconocer los buenos resultados Establecer expectativas para el rendimiento de las personas Formar a las personas con un rendimiento óptimo Tomar medidas correctoras.

39 El Líder: Es la exitosa fuerza fundamental que se oculta detrás de toda organización Compromete a su gente a la acción Convierte a sus seguidores en lideres Y a lideres en agentes de cambio

40 BASES DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Formación Continua: Aprender a aprender. Habilidad para procesar y usar información nueva. Acento en las herramientas de aprender a aprender Necesidades de reentrenamiento. Hábitos de investigación, de observación , análisis, experimentación innovación. Toma de decisiones razonadas. Se valora la experiencia de trabajar en equipo.

41 Desarrollo de la Calidad educativa
Depende: El liderazgo del director y la atención que presta a la institución Las grandes expectativas de los profesores sobre los alumnos El énfasis del trabajo en el aula sobre las habilidades básicas El control continuo del progreso del estudiante y el clima ordenado y seguro en la institución educativa

42 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
DONDE QUIERO ESTAR PLANIFICACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN REVISIÓN DONDE ESTAN LOS DEMAS MEJORA CONTINUA DONDE ESTOY PROCESO DE APREDIZAJE

43 ¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA?
Diagnosticar la madurez de la organización Autoevaluación Evaluar los resultados Establecer Áreas de Mejora SISTEMA DE LA CALIDAD EDUCATIVA Aplicar el Plan Elaborar un Plan de Calidad, Excelencia y Mejora Continua

44 FACTORES PARA ASEGURAR LA GESTION DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Prevenir errores Anticipación Control Total de la Calidad Monitoreo y seguimiento Cuidado en el Diseño Funcionamiento eficaz Contextualizaciòn Diversificación Compromiso Social Motivación del Trabajador

45 Los seis objetivos EPT Seis objetivos fundamentales con el propósito de llegar a satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos a más tardar en 2015. Objetivo 1 Extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos

46 Objetivo 2 Velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen Objetivo 3 Velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa

47 Objetivo 4 Aumentar de aquí al año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular tratándose de mujeres, y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente Objetivo 5 Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria de aquí al año 2005 y lograr antes del año 2015 la igualdad entre los géneros en relación con la educación, en particular garantizando a las jóvenes un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, así como un buen rendimiento

48 Objetivo 6 Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas

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50 TRABAJO EN EQUIPO Análisis y Síntesis Propuesta del Grupo Conclusiones
Mapa Conceptual 5. Exposición

51 ACTIVIDADES PRACTICAS
Redacte de manera critica y breve sus reflexiones acerca de las posibilidades de implementar procesos de mejoramiento de la calidad educativa en el contexto de la realidad en donde labora. Trabaje con su grupo. Organice una exposición sobre los enfoques y modelos de los entendimientos de la calidad y calidad total y reingeniería

52 "Sólo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas sino las encuentra." MUCHAS GRACIAS


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