LOS ROLES EN EL GRUPO.

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Transcripción de la presentación:

LOS ROLES EN EL GRUPO

Son el resultado de diferentes procesos grupales que se dan en la vida del grupo. Así mismo tiene efecto de homogeneizarlos. Cada componente del grupo ha de respetar esta línea común de actuación, sino corre el riesgo de no ser aceptado por éste. Esta hace arraigar entre las personas que lo forman un sentimiento de solidaridad, que fortalece los vínculos establecidos favoreciendo su cohesión.

La cohesión grupal Indica en que medida el grupo se siente unido y satisfecho de si mismo. La cohesión produce un efecto muy positivo en los grupos. Este efecto positivo favorece el aumento de la autoestima personal de todas estas personas, que se sienten felices perteneciendo a un grupo. La cohesión a veces puede producir efectos negativos, como es en el caso de las bandas, donde la cohesión y el sentimiento de pertenencia pueden convertirse en la justificación de sus actos asociales o vandálicos.

Factores determinantes de la cohesión: Internos: proceden del ceno del grupo: la atracción interpersonal, las experiencias de éxito y fracaso compartidas, el tener objetivos y expectativas comunes , la satisfacción de necesidades, etc. Externos: se encuentran fuera del grupo .Como son: estilo mas o menos democrático del líder formal del grupo (educadores, animadores...) Las ventajas de que se produzca esta cohesión será el aumento del rendimiento del grupo gracias a la cooperación establecida entre sus componentes y a la comunicación mas fluida.

La disgregación Produce en el grupo el efecto contrario a la cohesión: el grupo de dispersa. Las causas de esta pueden ser múltiples y pueden relacionarse con los factores que producen cohesión. Puede haber disgregación cuando los objetivos del grupo no están claros o hay demasiadas dificultades para alcanzarlos. En estas situaciones es habitual la desorganización del grupo que puede desembocar en abandonos y agresiones.

Estrategias para favorecer la cohesión del grupo: Creación de un clima afectivo positivo. Favoreciendo la libre expresión y la reducción de tensiones. Se ha de disponer del espacio de modo que se genere un ambiente cálido. Ejemplo: una sala bien iluminada que favorezca la comunicación. Se han de tener claros los objetivos del grupo. Han de ser capaces de adaptarse a las circunstancias. De comprender los cambios y las nuevas situaciones que puedan producirse dentro del grupo.

La diferenciación social: La estructura de roles. Según sea el objetivo de un grupo , los individuos que lo componen desempeñarán unas funciones u otras. A las funciones o papel que cada miembro desarrolla en el grupo se le denomina rol.

Los roles pueden clasificarse en tres grupos: Roles centrados en la tarea: Son personas que toman la iniciativa para solucionar cualquier situación, aportan ideas y sugerencias al grupo, buscan y aportan información e invitan a las demás a participar , aclaran y resumen las ideas que surgen y conducen al grupo hacia la toma de decisiones. Roles centrados en conservar la cohesión: Se trata de personas que procuran que en el grupo haya un clima positivo, buscando soluciones a los conflictos y manteniendo al grupo unido. Roles obstaculizadores: Son personas que sólo tienen en cuenta la propia satisfacción y obstaculizan el desarrollo grupal (muestran su desacuerdo, van siempre en contra del grupo, etc.)

El liderazgo

Es una función que emerge en los grupos como respuesta a una necesidad de coherencia y de identidad de sus miembros. El animador es el líder formal, y debe ejercer su liderazgo adaptándose al grupo y fomentando la participación de todos los miembros en los procesos en los que intervenga. Esta persona orienta y conduce al grupo hacia unos objetivos determinados manteniéndolo cohesionado.

Estilos de liderazgo -El líder autoritario Determina todas las directrices del grupo, decide los fines y los medios, y reparte las tareas, sin tener en cuenta lo que pueda pensar el resto del grupo. Su actitud puede ir desde el despotismo hasta el paternalismo, las consecuencias pueden ser desde un rendimiento alto del grupo cuando el líder está presente, hasta la apatía e insatisfacción que pueden llegar incluso a la agresión entre los miembros del grupo y poca cohesión grupal. -El líder permisivo Se caracteriza por intervenir poco o nada en la evolución del grupo. Este tipo de liderazgo pasivo crea confusión entre los miembros del grupo y pueden adoptar una actitud individualista y poco colaboradora, produce insatisfacción y puede llevar al grupo a un estado e apatía, aburrimiento y también a la agresión.

En este caso puede crear que el grupo se disgregue y que el rendimiento sea bajo. -El líder democrático Orienta al grupo, poniéndole objetivos y ofreciéndole los medios para alcanzarlos, a la vez que escucha a sus miembros y acuerda con ellos el reparto de tareas y funciones. Este líder confía en el grupo y en sus posibilidades. Se caracteriza por estimular la participación de todos sus componentes en las decisiones que se toman. Favorece la comunicación, la creatividad grupal y al mismo tiempo la autonomía. El grupo es capaz de realizar las actividades y de mantener un rendimiento medio sin la necesidad de la presencia del líder.