CLAVES PARA ESTABLECER UNA BUENA COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES COMUNICAR? RICARD JIMENEZ 2009.
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
Puntos para ser el mejor vendedor!
La comunicación verbal y no verbal
Formación para la Adolescencia
Profesor Baudilio Hernández
Comunidad de matrimonios La Sagrada Familia
Barreras de la Comunicación
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
LA EMPATÍA, ELEMENTO PRIMORDIAL DE LA RELACIÓN Y COMPRENSIÓN
LA COMUNICACION CONCEPTOS BASICOS.
La Calidad en la comunicación
Nutrir la Empatía.
LA COMUNICACIÓN.
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Lenguaje Corporal.
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Consuelo Gallego
Los mensajes en primera persona
Programa de Asistencia al Empleado
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
Comunicación.
RELACIONES ENTRE IGUALES
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
El arte de enseñar y aprender
DIÁLOGO Discusión Actitudes positivas
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Organización Panamericana de la Salud Capitulo 5: Características de los consejeros que promueven el cambio de comportamiento sexual en los adolescentes.
COMUNICACIÓN: ESTRUCTURA BÁSICA Programa Senior Dr. Jesús Pindado Santander, Noviembre 2013.
Componentes de la conversación
COMUNICACION EFECTIVA
BLOQUE I. MÓDULO 3 RECURSOS DE APOYO: LA ESCUCHA.
Una mirada a la Institución Educativa, la comunicación asertiva
Luis Marcelo Mora Cabello Agosto 2007
Manuel Marín Risco.
TR 1-1 Rev. 10/2006 TR 3-1 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Objetivos 1.Explicar aspectos que deben considerarse en la preparación y.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
INTRODUCCIÓN El teléfono es un instrumento comercial y empresarial básico e imprescindible en la comunicación con nuestro entorno, de uso cotidiano.
Comunicación con el paciente
Programación Neurolingüística
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
5 La comunicación oral.
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
La Entrevista y el Historial de Salud
Carolina Buitrago . Angélica Cuevas .Efraín Londoño
“EL CLIENTE QUE SE QUEJA ES MI MEJOR AMIGO”
TIPOS DE ESCUCHA.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
Las Relaciones Interpersonales
Comunicación interpersonal en las organizaciones
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Comunicación positiva en la familia
LA EMPATIA ANGIE XIMENA CASTILLO ARIZA. ANYI JULIANA OLARTE SANTOS
COMUNICACIÓN ASERTIVA
ATENCIÓN AL CLIENTE Y SERVICIO POSTVENTA
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
QUINTO HABITO: Procure primero comprender…Y despues ser comprendido
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Valoración en Enfermería
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Transcripción de la presentación:

CLAVES PARA ESTABLECER UNA BUENA COMUNICACIÓN X JORNADAS DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS CLAVES PARA ESTABLECER UNA BUENA COMUNICACIÓN A. García-Mina Freire Universidad Pontificia Comillas

APRENDIZAJE DE VIVIR AUTORIDAD CARIÑO DISPONIBILIDAD SENSIBILIDAD CUIDADOS DESCUBRIMIENTO DE NUESTRA INDIVIDUALLIDAD SENTIMIENTO DE AUTOESTIMA APRENDER DE LOS EXITOS Y FRACASOS AUTORIDAD FIRMEZA DISCIPLINA

APRENDIZAJE DE VIVIR COMUNICACIÓN CARIÑO DISPONIBILIDAD SENSIBILIDAD CUIDADOS DESCUBRIMIENTO DE NUESTRA INDIVIDUALLIDAD SENTIMIENTO DE AUTOESTIMA APRENDER DE LOS EXITOS Y FRACASOS AUTORIDAD FIRMEZA DISCIPLINA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN “UN ELEMENTO ESENCIAL DE NUESTRO CRECIMIENTO Y BIENESTAR PERSONAL”

TODOS TENEMOS NECESIDAD SENTIRNOS SEGUROS Y PROTEGIDOS SENTIRNOS ARRAIGADOS E INTEGRADOS EN UNA FAMILIA, UN GRUPO... SENTIRNOS QUERIDOS SENTIRNOS APRECIADOS, VALORADOS, RECONOCIDOS LA VÍA PRIVILEGIADA DE SATISFACCIÓN: LA COMUNICACIÓN

FACTORES HUMANOS QUE OBSTACULIZAN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN FACTORES HUMANOS QUE OBSTACULIZAN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN *FACTORES DERIVADOS DEL PROCESO COGNITIVO “Cada persona percibe la realidad de un modo diferente” *FACTORES DE NATURALEZA EMOCIONAL “Comunicarse supone un riesgo y un proceso generador de miedos: miedo a vernos rechazados, miedo a causar una impresión que no corresponda con la propia imagen; miedo al cambio” *FACTORES DE CARÁCTER COMPORTAMENTAL “La comunicación es un aprendizaje, requiere el desarrollo de una serie de actitudes y destrezas”

LOS LENGUAJES DEL SER El Lenguaje Verbal LOS LENGUAJES DEL SER El Lenguaje Verbal * Transmisión de significados a través de las palabras * Es lenguaje de la razón, de la explicación: objetivo, analítico... * Efectivo para expresar ideas, opiniones

LOS LENGUAJES DEL SER El Lenguaje NO Verbal LOS LENGUAJES DEL SER El Lenguaje NO Verbal * Transmisión de significados a través de la postura corporal, la mirada, la inflexión de la voz, el ritmo, los silencios de las palabras * Es lenguaje de la afectividad:universal, ambiguo... * Efectivo para la meta-comunicación: conocer el estado de ánimo, cómo se siente ante lo que comunica, y cómo se vive en la relación con nosotros

COMUNICACIÓN NO VERBAL CATEGORÍAS COMPORTAMIENTOS CORPORALES MIRADA ROSTRO COMUNICACIÓN NO VERBAL ESTÍMULOS SITUACIONALES PARALENGUAJE OTROS CANALES (tacto, olfato, temperatura)

La Comunicación como Encuentro Personal Destrezas Atención Física Destreza de ACOGER Atención Psicológica Destreza de ESCUCHA ACTIVA

La destreza de Escucha Activa Destreza de Escuchar Destreza de Responder Escucha Activa

LA COMUNICACIÓN * LA DESTREZA DE ACOGER * LA DESTREZA DE ESCUCHAR * LA DESTREZA DE RESPONDER

LA DESTREZA DE ACOGER “Es el conjunto de conductas verbales y no verbales a través de las cuales transmitimos a la otra persona interés, confianza y calidez” “Somos acogedores cuando a través de nuestra manera de estar y comportarnos atendemos física y psicológicamente al otro”

CÓMO EXPRESAR ACOGIDA (1) Conductas de acogida. El contexto físico CÓMO EXPRESAR ACOGIDA (1) Conductas de acogida * El contexto físico * La distancia correcta * Movimientos corporales * Expresión del rostro y el contacto visual * Silencio atento (2) Expresiones de acogida

PORCENTAJES DE ACTIVIDADES 9% ESCRIBIR 16% LEER 30% HABLAR 45% ESCUCHAR

LA ESCUCHA ACTIVA Destreza de escuchar + Destreza de responder

ESCUCHAR NO ES ESTAR CALLADOS ESPERAR A QUE EL OTRO TERMINE DE HABLAR OIR CUESTIÓN DE BUENA VOLUNTAD ATENDER Y ENTENDER LAS PALABRAS

ESCUCHAR : ES UNA ACTITUD Y UNA DESTREZA ESCUCHAR : ES UNA ACTITUD Y UNA DESTREZA * IMPLICA UNA DISPONIBILIDAD Y APERTURA, UN IMPLICARTE, “UN QUERER ESCUCHAR” * SUPONE ATENDER Y DESCODIFICAR LO QUE LA OTRA PERSONA NOS COMUNICA A TRAVÉS DEL LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL

AUTENTICIDAD Y GENEROSIDAD Actitudes de escucha AUTENTICIDAD Y GENEROSIDAD REGADA DE TRANSPARENCIA SINCERO INTERÉS POR EL OTRO ATENCIÓN Y PROFUNDO DESEO POR ESCUCHARLE UN SABER RESPETAR SU INDIVIDUALIDAD

Ser EMPATICOS * NOS PONEMOS EN EL LUGAR DEL OTRO, E INTENTAMOS CAPTAR SU PROPIA VISIÓN DE LA VIDA Y DE SÍ MISMO

ESCUCHANDO AL CONTENIDO PERSONAL ESCUCHANDO AL CONTENIDO PERSONAL * LOS SENTIMIENTOS “Expresión genuina de la persona” *EL CONTENIDO EXPLICATIVO “Explicación racional de lo que le ocurre” LAS DEMANDAS “Motivación inherente a la comunicación”

RESPONDEMOS EMPÁTICAMENTE CUANDO: RESPONDEMOS EMPÁTICAMENTE CUANDO: *EXPRESAMOS AL OTRO LO QUE HEMOS CAPTADO DE SU COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL, CON UN LENGUAJE ACOMODÁDO A SU EDAD, LÉXICO Y CULTURA

LA CATEQUESIS COMO EXPERIENCIA DE BUENA NOTICIA “Cuando venimos de un camino y encontramos a un ser humano que llega hacia nosotros y que también venía de un camino, nosotros conocemos solamente una parte del camino, no la suya, pues la suya la vivimos en el encuentro” “Al escucharnos CREAN, creyendo ESPEREN y esperando AMEN”

Obstáculos para una Escucha eficaz Nuestros filtros culturales y personales. El contexto físico de la escucha. Nuestra situación personal. Nuestros prejuicios. Nuestros conflictos emocionales. Nuestra preocupación por dar una respuesta. El miedo a pedir aclaraciones.

SUGERENCIAS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN * Cada uno somos diferentes y que interpretamos la realidad de modo distinto.  * Si queremos escuchar hemos de parar de hablar, dejar lo que estamos haciendo para centrarnos en la persona que quiere comunicarse con nosotros. * Colocarnos en una postura que refleje interés y disposición. Es fundamental tener una actitud de acogida y respeto. * Poner toda la atención no sólo en lo qué está diciendo sino cómo te nos lo está contando: escucha su mirada, sus gestos, el tono de su voz...  

SUGERENCIAS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN * Si queremos comprender al otro, hemos de dejar los valores y puntos de vista a un lado, e intentar ponernos en el lugar del otro. Mira la realidad desde su perspectiva. * Comunicarse es la suma de una buena escucha y una buena respuesta. * Hemos de comunicarnos con un lenguaje adecuado a la edad, cultura, vocabulario del interlocutor. Si no nos entienden difícilmente surgirá el diálogo. * Una persona se siente comprendido cuando le expresamos con acierto lo que le has captado.

LA COMPLEJIDAD DE COMUNICARSE Lo que quieres entender  Entre lo que pienso Lo que quiero decir Lo que creo que digo Lo que digo Lo que tu quieres oír Lo que oyes Lo que crees entender Lo que quieres entender Y Lo que entiendes

Obstáculos de la comunicación Verbales No verbales Interrumpir Dar consejos Reñir Quitar importancia Manipular Incitar Ser condescendiente Vocabulario especializado Irse por las ramas Analizar en exceso Hablar demasiado sobre uno mismo Mostrarse incrédulo No mirar a la persona Sentarse lejos o orientado en una dirección que no corresponde Actitud despectiva Fruncir el ceño Apretar los labios Agitar el dedo señalando Hacer gestos distractores Bostezar Utilizar un tono desagradable Cerrar los ojos Hablar demasiado rápido o demasiado lento Actuar con prisas