TEORÍA X Y TEORÍA Y DE MCGREGOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO
Advertisements

Teoría “x” y teoría “y” de McGregor
Unidad 1. Grupos y necesidades Teoría X y Y ( McGregor).
MC GREGOR. DAVINIA ARCOS CORTES. ANTONIO SANTOS SANTOS
Universidad Tecnológica de Hermosillo.
TEORIA X - TEORIA Y Douglas McGregor Presenta:
DOUGLAS Mc GREGOR: TEORÍAS X Y TEORÍAS Y
Trabajo: teoría «x», Y «y» alumna: Estrada castro Brígida Grupo: IMI 9-3.
Materia: DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
INTEGRANTE GUPO 9-2 ALUMNO: BALLESTEROSGONZALEZ JUAN A
Alumno: Jacobo López Francisco Fernando Profesor: Germán Celaya Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Trabajo: "X" y "Y" de McGregor Grupo:
MORALES PADILLA JESUS ERNESTO
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento alumno: Carlos Ruben Martinez Gracia Trabajo: Exposición "X" y "Y" de McGregor.
Isidro guerrero bueras
LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR
DURAZO JORGE Imi 9-3 Jose alberto german celaya
Teoría X y Y Alumno: Aguilar Arvizu Alberto Jesús IMI 9-1
Universidad Tecnológica de Hermosillo
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Maestro: Ing
LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR
Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Maestro: Ing
Universidad tecnológica de hermosillo
Alumno: Ildefonso Alcaraz López Profesor: Ing
Nombre del alumno: Camargo Calvo Rubén Dario Profesor:
Las teorías “X” e “Y” de Mcgregor
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Motivación 7/15, VCR TSO Series Author: VSZ Last update VIMMIV.
Teoría “X” y “Y” de Mcgregor
TEORIA X y Y DIRECCION DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO IMI 9-2
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO TEORÍA X Y Y DE MCGREGOR Materia: DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO Alumno: Manuel Madrid Antunez Grupo:
Aranda Cortez Francisco Alejandro 9-2
Presenta Daniel Andrés Valdez Molina. Teoría x y teoría Y Compara dos estilos opuestos y antagónicos de administran : de un lado un estilo que basa en.
UNIVESIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO.
  UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO. 
HERRAMIENTAS GERENCIALES YENNY PAOLA ALVAREZ CANO PROFUNDIZACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD 2012.
Universidad Tecnológica De Hermosillo, Sonora
¨Teoría X y Teoría Y¨ presenta: Alejandro Moreno Martínez
Maestro: José Alberto Germán Celaya Alumno: Rivera García Cesar Raidasel Grupo: MI 9-2 Hillo. Son. 25 de mayo del 2011.
 Maestro: German Celaya José Alberto. Alumno: Vega González Jairo Nayn. Tema: Teoría X y teoría Y. Universidad tecnológica de hermosillo.
LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
Teoría X y teoría Y de McGregor
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO
Profesor: Ing. José Alberto Germán Celaya Trabajo: "X" y "Y" de McGregor Olivas Bernal Lorenzo IMI 9-3.
Tema: Integrantes:  TEORIA DE X y Y DE MACGREGO  Romero torres Leopoldo Grupo: IMI 9-3.
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
Teoría de los dos factores de Herzberg
LAS TEORÍAS X y Y DE DOUGLAS McGREGOR
GRUPO 9-2 ALUMNO: LUIS ESTEBAN ALVAREZ LOPEZ
La teoría z de William ouchi
El lado humano de la empresa
PORTAFOLIO DE FUNDAMENTOS DEADMINISTRACION ASTRID SOLANGIE CIPRIAN ROJAS LILIANA TELLEZ CEDIEL YIZETH CASTAÑEDA TIVIDOR.
La dirección de la empresa y sus funciones
McGregor compara dos estilos opuestos y antagónicos de administrar: de un lado un estilo que se basa en la teoría tradicional, mecanicista y pragmática.
Douglas McGregor y la teoría X e Y
SEGURIDAD LABORAL.
ING. EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PROFESOR: ING.José Alberto Germán Celaya GRUPO: IMI9-3 PRESENTA: Duarte Méndez Francisco Javier.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO
Eduardo Pamplona Martínez
INTEGRACION La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha.
Teoría X y Teoría Y Nombre: Héctor Verduzco Fierros Profesor: Germán Celaya José Alberto 25 de MAYO del 2011 Hermosillo Sonora.
Presenta : Nestor Ivan Valencia mungaray Materia: Diear Maestro: German Celaya Trabajo: Teoria x y, y de mc gregor Hermosillo Sonora 27- mayo del 2011.
Órgano que determina los objetivos que se deben conseguir y los planes de acción que permitan su consecución, dota a la empresa de organización y los recursos.
Autor: Álex Dávila - Descarga ofrecida por: Preparado por : Alex Dávila V.
EQUILIBRIO Y CONFLICTO - M.G.CHUEQUE 1) Una organización es el sistema de conductas sociales relacionadas entre sí, de cierto número de personas, los participantes.
CIENCIAS EMPRESARIALES Dr. Ing. José A. Macías Mesa.
TEORIA X,TEORIA Y  EQUIPO 18  INTEGRANTES: HERMOSILLO URIBE DANIELA  ESPINOZA SOLORIO KARLA LITZY  TEMA: TEORIA X,TEORIA Y.
Nombre del alumno: Juan Carlos Gálvez García Profesor: Ing. José Alberto Germán Celaya Materia: Dirección De Equipos De Alto Rendimiento Trabajo: "X" y.
Teoria z y clasica *Teoría X. Supuestos: 1) La gente tiene una aversión al trabajo. 2) Debe ser castigado y amenazado para que trabaje. 3) Prefiere ser.
Muchas personas cometen el error de pensar que la motivación es un rasgo de personalidad, es decir, algo que unos tienen y otros no. Lo que sabemos de.
Teoría X Según MC Gregory, las suposiciones “tradicionales” acerca de la naturaleza humana se incluyen en la teoría X.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA X Y TEORÍA Y DE MCGREGOR DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO MAESTRO: JOSÉ ALBERTO GERMÁN CELAYA ARNULFO CASTILLO FIMBRES 25/Mayo/2011

Teoría X y Teoría Y Teoría X: Es la concepción tradicional de administración y se basa en las convicciones erróneas e incorrectas sobre la conducta humana que son: *Las personas son indolentes y perezosas por naturaleza, evitan el trabajo o trabajan lo mínimo posible a cambio de recompensas salariales. *Les falta ambición, no les gusta asumir responsabilidades , el hombre es básicamente egocéntrico y sus objetivos personales se imponen. *Su propia naturaleza las lleva a resistir a los cambios, pues buscan su seguridad y pretenden no asumir riesgos que las pongan en peligro.

Esas concepciones y premisas sobre la naturaleza humana conforman la teoría X, que refleja un estilo de administración duro, rígido y autocrático y que hace que las personas trabajen dentro de esquemas y estándares planeados y organizados. Para la teoría X, la administración se caracteriza por los siguientes aspectos: * La administración debe promover la organización de los recursos de la empresa( dinero, materiales, maquinaria y personas) en el interés exclusivo de sus objetivos económicos. *La administración es un proceso para dirigir los esfuerzos de las personas, incentivarlas, controlar sus acciones y modificar su conducta para atender a las necesidades de la empresa.

*Como las personas se motivan por incentivos económicos, la empresa debe utilizar la remuneración como un medio de recompensa (para el buen trabajador) o de sanción (para el trabajador que no se dedique suficientemente a la realización de su tarea). La teoría X representa el típico estilo de la administración científica de Taylor, de la teoría clásica de Fayol y de la teoría de la burocracia de Weber en diferentes etapas de la teoría administrativa: Limitación de la iniciativa individual, aprisionamiento de la creatividad, estrechamiento de la actividad profesional por medio del método y de la rutina de trabajo. Cuando un administrador impone arbitrariamente, de arriba hacia abajo, un esquema de trabajo y controla la conducta de los subordinados, este administrador estará llevando a cabo la teoría X.

Teoría Y: Es la moderna concepción de administración según la teoría conductista. La teoría Y se basa en concepciones y premisas actuales y sin preconceptos sobre la naturaleza humana, que son: *Las personas no tienen disgusto inherente en trabajar. Dependiendo de ciertas condiciones, el trabajo puede ser una fuente de satisfacción y recompensa (cuando se desempeña voluntariamente) o una fuente de sanción (cuando se evita siempre que sea posible). La aplicación des esfuerzo físico o mental es un trabajo, es tan natural como jugar o descansar. *Las personas no son, por su naturaleza, pasivas o resistentes a las necesidades de las empresas; ellas pueden transformarse como resultado de las experiencias negativa en otras empresas.

*Las personas tienen motivación, potencial de desarrollo, patrones de conducta adecuados y capacidad para asumir responsabilidades. *El hombre mediocre aprende bajo ciertas condiciones a aceptar, pero también a procurar responsabilidades. El huir a la responsabilidad, la falta de ambición y la preocupación exagerada con la seguridad personal son consecuencias de la experiencia insatisfactoria de cada persona. *La capacidad de alto grado de imaginación y de creatividad en la solución de problemas empresariales es ampliamente distribuida entre las personas.

En función de esas concepciones y premisas sobre la naturaleza humana, la teoría Y muestra un estilo de administración abierto, dinámico y democrático, a través del cual administrar se vuelve un proceso para crear oportunidades, liberar potenciales, eliminar obstáculos, motivar el crecimiento individual y proporcionar orientación en cuanto a los objetivos. La administración según la teoría Y se caracteriza por los siguientes aspectos: *La motivación, el potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidad, de dirigir la conducta hacia los objetivos de la empresa, todos esos factores se encuentran presentes en las personas.

*La tarea esencial de la administración es crear condiciones organizacionales y métodos de operación a través de los cuales las personas pueden alcanzar sus objetivos personales, dirigiendo sus propios esfuerzos en dirección a los objetivos de la empresa. La teoría Y propone un estilo de administración participativo y basado en los valores humanos y sociales. Mientras que la teoría X es la administración por medio de controles externos impuestos a las personas, la teoría Y es la administración por objetivos que realza la iniciativa individual. Las dos teorías son opuestas entre si.

En oposición a la teoría X, McGregor indica la teoría Y, según la cual administrar es un proceso de crear oportunidades y liberar potencialidades rumbo a la autosuperación de las personas. Durante el largo periodo de predominio de la teoría x, las personas se acostumbraron a ser dirigidas, controladas y manipuladas por las empresas y a encontrar fuera del trabajo las satisfacciones para sus necesidades personales de autorrealización. La teoría Y se aplica en las empresas a través de un estilo de dirección basado en medidas innovadoras y humanistas, como son:

*Descentralización de las decisiones y delegación de responsabilidades: Con la finalidad de permitir libertad para que las personas dirijan, ellas mismas, sus tareas, asuman los desafíos que de ellas se derivan y satisfagan sus necesidades de autorrealización. *Ampliación del cargo para mayor significado del trabajo: La teoría Y sustituye la superespecialización y el confinamiento de tareas por la ampliación del cargo a través de su reorganización y extensión de actividades. *Participación en las decisiones y en la administración consultiva: Para permitir que las personas tengan participación en las decisiones que las afectan directa o indirectamente y para que se comprometan con el alcance de los objetivos empresariales.

En esencia, la teoría X se basa en presuposiciones erróneas sobre la conducta humana y divulga un estilo de administración en que la fiscalización y el control externo rígido (a través de factores que garanticen el cumplimiento del horario de trabajo, la exacta ejecución de las tareas a través de los métodos o rutinas y procedimientos de operación, evaluación del resultado del trabajo, reglas y reglamentos), constituyen mecanismos para neutralizar la desconfianza de la empresa en relación con las personas que en ella trabajan.

LA TEORÍA X Y LA TEORÍA Y COMO CONCEPCIONES DIFERENTES SOBRE LA NATURALEZA HUMANA. Presuposiciones sobre la teoría X Presuposiciones sobre la teoría Y Las personas son flojas e indolentes. Las personas son esforzadas y gustan tener que hacer. Las personas evitan el trabajo. El trabajo es una actividad tan natural como jugar o descansar. Las personas evitan la responsabilidad, con la finalidad de sentirse mas seguras. Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos. Las personas necesitan ser controladas y dirigidas. Las personas pueden ser automotivadas y autodirigidas. Las personas son ingenuas y sin iniciativas. Las personas son creativas y competentes.