La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVESIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVESIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVESIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO.
TEMA: Teoría “X" y Teoría" de McGregor MAESTRO: José Alberto Germán Celaya. ALUMNO: Tanori Monge Héctor Manuel Hermosillo, Sonora a 25/05/2011

2 Teoría X y Teoría Y de McGregor
McGregor compara dos estilos opuestos y antagónicos de administran : de un lado un estilo que basa en la teoría tradicional, mecánicas y pragmatica (a la cual la denomino Teoría X ) y, de otro, un estilo basado en las concepciones modernas en relación con la conducta humana ( a la cual le dio el monbre de teoría Y).

3 Teoría x Es la concepción tradicional de administración y se basa en las convicciones erróneas e incorrectas sobre la conducta humana que son: Las personas son indolentes y personas por naturaleza: ellas vivan el trabajo o trabajan lo mínimo posible a cambios de recompensas salariales o materiales

4 Su propia natuaraleza las lleva a la resistencai al cambio,pues buscan su seguridad y pretenden no asumir riesgos que los pongan en peligro. La falta de ambición: lo le gusta asumir responsabilidades y prefieren ser dirigidas y sentirse aseguras en esta dependencia. El hombre es básicamente egocéntrico y sus objetivos personales se imponen.

5 Esas concepciones y premisas sobre la naturaleza humana conforman la teoría x, que reflejan un estilo de administración duro, rígido y autocrático que hacen que las personas trabajen dentro de esquemas y estándares planeados y organizados tomando en cuenta los alcances de los objeticos de la organización. Se visualizan a las personas como meros recursos o medios de producción.

6 Como las personas se motivan por incentivos económicos, la empresa debe utilizar la remuneración como un medio de recompensa para el buen trabajador o de sanción para el empleado que no se dedique a la relación de su trabajo.

7 Teoría de Y Es el modelo concepción de administracion según la teoría conductista. La teoría y se basa en concepciones y premisas actuales sin preocupación sobre la naturaleza humana que son: Las personas no tienen disgustos inherentes al trabajar.

8 Las personas no son por su naturaleza pasivas o resisten a las necesidades de la empresa.
Las personas tienen motivación, protección y desarrollo, patrones de conducta adecuados y capacidades para asumir capacidades.

9 El hombre mediocre aprende bajo ciertas condiciones a aceptar, pero también a procurar responsabilidades. En función de esas concepciones y premisas sobre la naturaleza humana, la teoría y muestra un estilo de administración abierto, dinámico y democrático, a través del cual administrar se vuelve un proceso para crear oportunidades, librar potenciales, eliminar obstáculos orientación en cuanto objetivos.

10 La administración según la teoría Y se caracteriza por los siguientes aspectos.
La motivación, el potencial de desarroll, la capacidad de asumir responsabilidad, de dirigir la conducta hacia los objetivos de la empresa todo esos factores se encuentran el las personas.

11 La teoría de y propone un estilo de administración participativo y basado en los valoras humanos y sociales. Mientras la teoría x es la administración por medio de controles externos impuestos alas personas, la teoría y administración por objetivos para realzar la iniciática individual. Las dos teorías son opuestas entre si.

12 En oposición ala teoría x, McGregor indica la teoría y asegún la cual administrar es un proceso de crear oportunidades y liberar potencialidades rumbo a la auto superación del persona. Durante el largo periodo de predominio de la teoría X, las personas se acostumbraron ser dirigidas, controladas y manipuladas por la empresa y a encontrar fuerzas de trabajos las satisfacción para sus necesidades personales de autorrealización.


Descargar ppt "UNIVESIDAD TECNOLOGICA DE HERMOSILLO."

Presentaciones similares


Anuncios Google