Metodología Población y muestra

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍA DE MUESTRAS.
Advertisements

DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA Y MÉTODOS DE MUESTREO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.
Delimitación del campo de investigación
Tema 13. Inferencia estadística Principales conceptos. Muestreo
MUESTRA.
Metodología de la Investigación Aplicada Carolina Meriño Collao
Investigación de mercados I
Conceptos y Procedimiento
CONTENIDOS Teoría del muestreo ¿Cómo seleccionar una muestra?
SELECCIÓN DE LA MUESTRA
LA MUESTRA EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Población Y Muestra..
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
1. MUESTREO ALEATORIO Depto. Matemáticas – IES Elaios
LA REPRESNTATIVIDAD DE LA MUESTRA
Concepto de Población:
HUM-110 Tema VII: Selección de la Muestra
TIPOS DE MUESTREO A.12.1.
Métodos de muestreo.
GRADO DE CONFIANZA DE LA INFERENCIA
Selección de la muestra
DR. GLENN LOZANO ZANELLY
Conceptos básicos de inferencia
INFERENCIA ESTADISTICA
Lic. Eduardo Alatrista Vargas – Docente del curso
Distribuciones muestrales Procedimientos de muestreo
CAPITULO Vlll SELECCIÓN DE LA MUESTRA
MUESTREO EN ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
Seleccionar una muestra
DISEÑO MUESTRAL.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 1Dra. Flor Teresa García Huamán.
Técnicas para el registro de la información primaria y secundaria.
Proceso de la investigación de mercado
Población y Muestra.
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA O EMPÍRICO- ANALÍTICA
Dr.Walther,CASIMIRO URCOS
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE MUESTRAS Estadística E.S.O.
MUESTREO… Jefferson Bueno Cristian Hernández Tatiana Cardona
POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO
(Métodos de aleatorización)
Diseño de la Muestra PLAN DE MUESTREO
Inferencia Estadística
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación POBLACION, MUESTRA Y MUESTREO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
UNIVERSIDAD PRIVADA CESAR VALLEJO Dr. PELAYO DELGADO TELLO
Estadística II Ing. Iliana Rosero
Técnicas para el registro de la información primaria y secundaria.
Laboratorio de Estadística administrativa
INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE MUESTREO
Investigación de mercados “Muestreo”
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Estadística en el IES “Benito V.” Asunto de Estado: Estadística en el IES “Benito V.” Tipos de muestreo.
Tomando decisiones sobre las unidades de análisis
Estelí, octubre del 2014 Unidad I. El Protocolo de Investigación Facultad de Ciencias Agropecuaria Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Septiembre  Responde a quienes y cuantas personas se aplicará el instrumento de recolección de datos.
LA SELECCIÓN DE LAS MUESTRAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Seleccion de muestra.
MUESTREO : Generalidades
Muestreo Probabilístico
Selección de la muestra
Muestreo Tomado de: Investigación de mercados. Naresh K. Malhotra
Obtiene Información de campo en sitios de muestreo
Muestreos probabilísticos y no probabilísticos
La Epidemiología se considera la ciencia básica para la medicina preventiva y una fuente de información para la formulación de políticas de salud pública.
BIOESTADÍSTICA Y ESTADÍSTICA BÁSICA CHILLÁN, SEGUNDO SEMESTRE PROF. SOC. M© KEVIN VILLEGAS.
PROCEDIMIENTO DE MUESTREO
Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia MUESTREOS DETERMINISTICOS (NO PROBABILISTICOS)
MUESTREO: DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS
Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia METODOS ALEATORIOS.
Transcripción de la presentación:

Metodología Población y muestra

Población. La población de una investigación está compuesta por todos los elementos, personas, objetos que participan del fenómeno que fue definido y delimitado en el análisis del problema de investigación. También se le conoce como universo.

Muestra. Una muestra es una parte de la población. La muestra puede ser definida como un subgrupo de la población o universo. Para seleccionar la muestra, primero debe delimitarse las características de la población.

Unidad De Análisis. La unidad de análisis es cada uno de los elementos que constituyen la población y por lo tanto la muestra. Ejemplos de unidad de análisis son alumnos, maestros, directivos, expertos, padres de familia, empleadores, etc. Cada unidad de análisis cumple con los parámetros muestrales.

Muestras Representativas. Una muestra representativa debe contener todas las características de la población o universo, para que los resultados sean generalizables. La muestra debe ser proporcional al tamaño de la población. Preferentemente seleccionada por procedimientos aleatoreos.

Técnicas Aleatorias y no Aleatoreas. En las técnicas aleatoreas todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. En las muestras no aleatorias la elección de los sujetos depende de la decisión del investigador, ya que requiere para formar este tipo de muestra, de una cuidadosa y controlada elección de sujetos con ciertas características específicas.

Muestreo Aleatorio Simple. Puede utilizarse dos procedimientos: 1.-Empleo de números aleatoreos o de un programa computarizado de selección aleatorea. Procedimiento: Listado de todos los elementos que conforman el universo con un número clave que los identifique individualmente. Selección de los sujetos a través del programa de cómputo, o bien, con el apoyo de tablas de números aleatorios.

Muestreo Aleatoreo Simple. 2.- Empleo de papeletas. Se anotan los nombres o el número clave que los identifican. Se depositan en un recipiente del que se irán sacando al azar, hasta cubrir el número establecido para la muestra.

Muestreo Sistemático. Se requiere establecer un intervalo que permita seleccionar unos elementos y desechar otros. Formula. N/n Se divide población entre muestra. Ejemplo: 500/100 = 5 El intervalo será de 5

Muestreo Estratificado. Cuando la muestra es grande y está compuesta por estratos naturales, conviene utilizar esta técnica. Esto garantiza que la muestra contenga elementos de todos los estratos. El muestreo estratificado puede ser proporcional o no proporcional.

Muestreo Estratificado Proporcional. El muestreo estratificado proporcional supone que los estratos contienen diferente número de elementos, unos más grandes y otros más pequeños, por lo tanto la cantidad de elementos de cada estrato será diferente y proporcional a su tamaño.

Muestreo Estratificado No Proporcional. Para aplicar el muestreo estratificado no proporcional, simplemente se divide el tamaño de la muestra entre el número de estratos. Cada estrato aporta el mismo número de sujetos, independientemente de su tamaño.

Muestreo Ramificado. Es una continuación del muestreo estratificado. Esta técnica se emplea cuando el universo o población es muy grande y se divide en estratos que a su vez contienen otros subestratos.

Muestreo Por Conglomerados. En este procedimiento la muestra se elige no individualmente sino por grupos o conglomerados.

Muestra Reductiva. Cuando la población es demasiado grande y muy homogénea con respecto a la característica que queremos medir, podemos aplicar esta técnica que consiste en elaborar un muestreo de otra muestra mayor y así simplificar el estudio.

Procedimientos No Aleatoreos. Muestreo por cuotas. Una vez establecido el tamaño de la muestra, se define la unidad de análisis típica o representativa, y se eligen los elementos que tengan las características descritas hasta completar la cuota o número indicado para la muestra.

Muestreo Intencional. El investigador selecciona intencionalmente los elementos que constituirán la muestra. Este procedimiento puede dar muestras altamente representativas o bien poco representativas, ésto dependerá de las habilidades del investigador.

Muestreo Accidental. La muestra es seleccionada de manera accidental sin que haya de por medio criterios específicos. No hay nada que nos asegure que los elementos seleccionados sean típicos.

Muestreo Casual. También se le llama muestreo voluntario. Se pide voluntarios para conformar la muestra. No hay nada que asegure que la muestra sea representativa.

Muestreo Bola De Nieve. Para seleccionar este tipo de muestra se recurre a ciertas personas que a su vez conocen a otras. Se emplea cuando no se conoce o no es fácil identificar a los sujetos típicos. Entre ellos se conocen.

Informantes Claves. Dependiendo del tema de investigación, hay elementos de la población que poseen información más veráz y confiable. Estos elemnos se les conoce como informantes claves y es importante recurrir a ellos. Esta muestra aunque no es representativa suele ser muy confiable.

Procedimientos Mixtos. Pueden combinarse técnicas aleatoreas con no aleatoreas. Si en una investigación se tienen varias muestras ( de alumnos, docentes, expertos, padres de familia) cada una de las muestras pueden se conformadas con técnicas distintas y combinarse entre sí.