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Técnicas para el registro de la información primaria y secundaria.

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Presentación del tema: "Técnicas para el registro de la información primaria y secundaria."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas para el registro de la información primaria y secundaria.
Población y muestra.

2 TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS
Al momento de definir como se va a abordar la recolección de los datos, se debe definir el tipo de información requerida (cuantitativa, cualitativa o ambas). Método: Medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para la recolección de los datos, se citan la observación y la encuesta.

3 TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS
Técnica: conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación. Instrumento: mecanismo que usa el investigador para recolectar y registrar la información; formularios,pruebas, test, escalas de opinión, listas de chequeo.

4 TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS
El método orienta la técnica, pueden existir distintas técnicas de recolección de información, pero no varios métodos, sin ser validados como tales. En investigación cuantitativa el investigador puede usar varias técnicas; entrevistas y cuestionarios, ayudados por entrevistas grupales, historias de vida y observación etnográfica. (cualitativas)

5 Información Cualitativa - Técnicas
Entrevistas Técnicas de Asociación Técnicas de Complementación Directos Técnicas de Expresión Métodos Técnicas Proyectivas Grupos de Enfoque (Focus Group) Técnicas de Construcción Indirectos Variantes: Método DELPHI Panel de Expertos Héctor Sanín Angel

6 La Entrevista Objetivos similares al Focus Group Individual
Cuando hay restricciones para entrevista de grupo Aspectos de la intimidad no se prestan para entrevista colectiva Dificultades de horarios o de desplazamientos Permite sondear con > profundidad las motivaciones personales Héctor Sanín Angel

7 La Entrevista El entrevistador Generador de confianza
Preparado para explorar temas imprevistos que surjan en el desarrollo Duración: de media a una hora Guión: Entrevista semidirigida, diferente de formulario-encuesta (grabación de audio) Entrevistados principales Consumidores Vendedores Especialistas Héctor Sanín Angel

8 Técnicas Proyectivas Cuando es difícil hacer explícitos ciertos conceptos, deseos o preferencias, o cuando las barreras psicológicas o socioculturales pueden crear bloqueo en los participantes. Las TP son un conjunto de métodos que buscan llevar a los participantes a proyectar sus creencias, necesidades, aptitudes y motivaciones por medio de diferentes estímulos. Héctor Sanín Angel

9 Técnicas Proyectivas Completar una situación De estímulo inconcluso
Oraciones Historias Estímulo-respuesta: Lo primero que se le venga a la mente: De palabras De imágenes Técnicas de Asociación Técnicas de Complementación Construir una respuesta a un estímulo Historia Diálogo Narrativa Imagen Técnicas de Construcción Técnicas Proyectivas Relacionar sentimientos y actitudes de otros Juego de roles De tercera persona Técnicas de Expresión

10 Información Cuantitativa - Métodos
ENCUESTA EXPERIMENTACIÓN OBSERVACIÓN Héctor Sanín Angel

11 La Encuesta El instrumento más utilizado en EM
Cuestionario estructurado, dirigido a personas, para obtener información específica determinante para el EM Dos cuerpos principales: Conducta, intenciones, necesidades, motivaciones Características socio-demográficas, estilo de vida. Generalmente se aplica a una muestra Análisis apoyado en técnicas estadísticas Héctor Sanín Angel

12 La Encuesta Consiste en obtener información de los sujetos en estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias. Existen dos maneras de obtener información: 1- La Entrevista: Las respuestas son formuladas verbalmente y se necesita de la presencia del entrevistador. y 2- El Cuestionario: Las respuestas son formuladas por escrito y no se requiere de la presencia del investigador.

13 Modalidades de Encuesta
Personal Hogares Centros de concurrencia colectiva Telefónica Correo Electrónica Encuestas asistidas por computador Héctor Sanín Angel

14 LA ENTREVISTA Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.

15 LA ENTREVISTA Ventajas:
Es aplicable a toda persona,( muy útil con analfabetos, niños o en aquellos con alguna limitación física o psicológica), Permite estudiar aspectos psicológicos o de otra índole donde se desee profundizar en el tema. Permite obtener información más completa, A través de ella el investigador puede: Aclarar el propósito del estudio, especificar claramente la información que necesita, aclarar preguntas y permite usar triangulación. Permite captar mejor el fenómeno estudiado ya que permite observar lenguaje no verbal.

16 TIPO DE ENTREVISTA 1- ENTREVISTA ESTRUCTURADA.
Se elabora un formulario estandarizado. Idénticas preguntas y en el mismo orden a todos los sujetos. Los sujetos eligen la respuesta de 2, 3 o pocas más alternativas. Los comentarios y explicaciones son los mismos para todos.

17 TIPO DE ENTREVISTA 1- ENTREVISTA ESTRUCTURADA. Ventajas:
Respuestas cortas y precisas. Información fácil de procesar. El entrevistador no requiere gran entrenamiento. Información uniforme.

18 TIPO DE ENTREVISTA 1- ENTREVISTA ESTRUCTURADA. Desventajas:
La información puede ser muy superficial. Limitada la posibilidad de profundizar en un aspecto determinado. Difícil obtener información confidencial.

19 TIPO DE ENTREVISTA 2- ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA.
Es flexible y abierta, pero regida por los objetivos de la investigación. Las preguntas, su contenido, orden y formulación es controlado por el investigador, el que puede adaptarlas dependiendo delas situaciones y características de los sujetos en estudio.

20 TIPO DE ENTREVISTA 2- ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA.
El entrevistado también cuenta con libertad para dar sus respuestas. Se utiliza un instrumento guía que contiene las orientaciones de los temas a tratar. Muy útil para estudios exploratorios, descriptivos y cualitativos

21 TIPO DE ENTREVISTA 2- ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA. Ventajas:
Adaptable y aplicable a toda clase de sujetos en diversas situaciones. Permite profundizar en los temas de interés. Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.

22 TIPO DE ENTREVISTA 2- ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA. Desventajas:
Requieren mucho tiempo. Muy costosos por el tiempo de las entrevistas. Limitado para personas con problemas de la palabra. Dificultad para tabular datos que han sido recopilados de distinta forma.

23 TIPO DE ENTREVISTA 2- ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA. Desventajas:
Se requiere crear confianza y comodidad entre el entrevistado y el entrevistador. Se requiere habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento respecto del tema. Debido a que son entrevistas en profundidad habitualmente se utilizan muestras pequeñas.

24 CUESTIONARIO Método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el sujeto investigado llena por sí mismo. El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador. Incluso puede enviarse por correo a los destinatarios.

25 CUESTIONARIO Ventajas: Costo relativamente bajo.
Proporciona información sobre un mayor número de personas en un período breve. Fácil para obtener, cuantificar, analizar e interpretar datos. Menores requerimientos de personal capacitado. Mayor posibilidad de mantener anonimato de los encuestados. Eliminación de los sesgos que introduce el encuestador.

26 CUESTIONARIO Desventajas:
Es poco flexible, la información no puede variar ni profundizarse. Si el cuestionario se envía por correo, es posible que no sean devueltos o que no se obtengan respuestas. No utilizable en personas que no saben leer ni escribir. No permite aclarar dudas. Resulta difícil obtener cuestionarios completamente contestados.

27 CUESTIONARIO En general, el proceso de recolección de información para una investigación, métodos, técnicas e instrumentos y las fuentes de las mismas suelen combinarse, cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas.

28 LA OBSERVACIÓN Es el registro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificado y consignando los datos de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo al problema que se estudia.

29 LA OBSERVACIÓN Ventajas:
Permite obtener datos cuantitativos y cualitativos. Se observan características y condiciones de los individuos. También conductas , actividades, características o factores ambientales. Puede ser utilizada en cualquier tipo de investigación y en cualquier área del saber. Es un método que no depende de terceros o de registros; con ello se eliminan sesgos y ambigüedades.

30 LA OBSERVACIÓN Desventajas:
Se requiere de mucha habilidad y agudeza para “ver” los fenómenos estudiados. Demanda gran cantidad de tiempo. Tiene sesgos; el humano ve lo que quiere ver. Al momento de la interpretación pueden distorsionrse los hechos e ir más allá de lo que vimos en realidad.

31 LA OBSERVACIÓN 1- La Observación Participante: El investigador se involucra total o parcialmente con la actividad objeto de investigación. La observación se hace desde el interior del grupo. Pueden intervenir las emociones del investigador.

32 LA OBSERVACIÓN 2- La Observación NO Participante:El investigador no se involucra en la actividad objeto de estudio. Los datos pueden ser más objetivos. Al no integrarse al grupo los datos pueden no ser exactos, reales y veraces. Todos los errores de la observación se pueden minimizar por medio de una buena definición operacional de las variables.

33 FORMAS DE OBSERVACIÓN 1-La Observación Simple, No estructurada, No regulada, No controlada: El investigador utiliza lineamientos generales parta observar y luego escoge lo que estima relevante a los efectos de la investigación propuesta. Fundamentalmente usada para estudios exploratorios.

34 FORMAS DE OBSERVACIÓN 2- La Observación Sistemática, estructurada, regulada o controlada:El investigador dispone de un instrumento estructurado y estandarizado para medir las variables en estudio de una manera uniforme. Utilizada para probar hipótesis en que se especifica claramente que se estudia. Se usan listas de cotejo, grabadoras, filmadoras, etc.

35 ERRORES RELACIONADOS CON LA OBSERVACIÓN
Cuando los fenómenos a observar no se dan de la misma manera en todos los sujetos de observación. Cuando el observador tiene ideas prejuiciadas. Cuando el instrumento no es valido o es poco exacto o está mal definido.

36 La Experimentación Método utilizado especialmente para verificar y medir relaciones de causalidad entre variables incidentes en los comportamiento de consumo (u otros fenómenos). Ejemplos: Los gastos en promoción aumentan las ventas Ventas de cierta marca de ropa en función del ingreso.

37 La Experimentación Fin de prueba: “X causa Y” Métodos estadísticos
Conceptos básicos Experimento Unidades de prueba (experimentación) Variables o factores Diseño experimental Grupo de Control o testigo

38 ESTADISTICA Es una ciencia relacionada con el METODO CIENTIFICO en la colección y análisis de datos, muchas veces con el objeto de deducir o inferir conclusiones y tomar decisiones ante condiciones de incertidumbre. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA

39 ESTADISTICA Estadística Descriptiva:
Se ocupa de la organización y presentación de los datos en forma convenientemente útil y de fácil comunicación además de hacer mediciones con esta información. Inferencia Estadística: Se orienta a lograr generalizaciones, es decir, a partir de los datos de la muestra obtener información sobre una población.

40 ESTADISTICA POBLACION O UNIVERSO
Es el conjunto de todos los individuos u objetos que poseen alguna característica común observable. MUESTRA Es un subconjunto de la población. VARIABLE ESTADISTICA Es la característica o atributo a observar. DATO Es el conjunto de valores asignados a la variable.

41 Población. La población de una investigación está compuesta por todos los elementos, personas, objetos que participan del fenómeno que fue definido y delimitado en el análisis del problema de investigación. También se le conoce como universo.

42 Muestra. Una muestra es una parte de la población.
La muestra puede ser definida como un subgrupo de la población o universo. Para seleccionar la muestra, primero debe delimitarse las características de la población.

43 Unidad De Análisis. La unidad de análisis es cada uno de los elementos que constituyen la población y por lo tanto la muestra. Ejemplos de unidad de análisis son alumnos, maestros, directivos, expertos, padres de familia, empleadores, etc. Cada unidad de análisis cumple con los parámetros muestrales.

44 Muestras Representativas.
Una muestra representativa debe contener todas las características de la población o universo, para que los resultados sean generalizables. La muestra debe ser proporcional al tamaño de la población. Preferentemente seleccionada por procedimientos aleatoreos.

45 Técnicas Aleatorias y no Aleatoreas.
En las técnicas aleatoreas todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. En las muestras no aleatorias la elección de los sujetos depende de la decisión del investigador, ya que requiere para formar este tipo de muestra, de una cuidadosa y controlada elección de sujetos con ciertas características específicas.

46 Muestreo Aleatorio Simple.
Puede utilizarse dos procedimientos: 1.-Empleo de números aleatoreos o de un programa computarizado de selección aleatorea. Procedimiento: Listado de todos los elementos que conforman el universo con un número clave que los identifique individualmente. Selección de los sujetos a través del programa de cómputo, o bien, con el apoyo de tablas de números aleatorios.

47 Muestreo Aleatoreo Simple.
2.- Empleo de papeletas. Se anotan los nombres o el número clave que los identifican. Se depositan en un recipiente del que se irán sacando al azar, hasta cubrir el número establecido para la muestra.

48 Muestreo Sistemático. Se requiere establecer un intervalo que permita seleccionar unos elementos y desechar otros. Formula. N/n Se divide población entre muestra. Ejemplo: 500/100 = 5 El intervalo será de 5

49 Muestreo Estratificado.
Cuando la muestra es grande y está compuesta por estratos naturales, conviene utilizar esta técnica. Esto garantiza que la muestra contenga elementos de todos los estratos. El muestreo estratificado puede ser proporcional o no proporcional.

50 Muestreo Estratificado Proporcional.
El muestreo estratificado proporcional supone que los estratos contienen diferente número de elementos, unos más grandes y otros más pequeños, por lo tanto la cantidad de elementos de cada estrato será diferente y proporcional a su tamaño.

51 Muestreo Estratificado No Proporcional.
Para aplicar el muestreo estratificado no proporcional, simplemente se divide el tamaño de la muestra entre el número de estratos. Cada estrato aporta el mismo número de sujetos, independientemente de su tamaño.

52 Muestreo Ramificado. Es una continuación del muestreo estratificado. Esta técnica se emplea cuando el universo o población es muy grande y se divide en estratos que a su vez contienen otros subestratos.

53 Muestreo Por Conglomerados.
En este procedimiento la muestra se elige no individualmente sino por grupos o conglomerados.

54 Muestra Reductiva. Cuando la población es demasiado grande y muy homogénea con respecto a la característica que queremos medir, podemos aplicar esta técnica que consiste en elaborar un muestreo de otra muestra mayor y así simplificar el estudio.

55 Procedimientos No Aleatoreos.
Muestreo por cuotas. Una vez establecido el tamaño de la muestra, se define la unidad de análisis típica o representativa, y se eligen los elementos que tengan las características descritas hasta completar la cuota o número indicado para la muestra.

56 Muestreo Intencional. El investigador selecciona intencionalmente los elementos que constituirán la muestra. Este procedimiento puede dar muestras altamente representativas o bien poco representativas, ésto dependerá de las habilidades del investigador.

57 Muestreo Accidental. La muestra es seleccionada de manera accidental sin que haya de por medio criterios específicos. No hay nada que nos asegure que los elementos seleccionados sean típicos.

58 Muestreo Casual. También se le llama muestreo voluntario.
Se pide voluntarios para conformar la muestra. No hay nada que asegure que la muestra sea representativa.

59 Muestreo Bola De Nieve. Para seleccionar este tipo de muestra se recurre a ciertas personas que a su vez conocen a otras. Se emplea cuando no se conoce o no es fácil identificar a los sujetos típicos. Entre ellos se conocen.


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