—El primer paso analítico—

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Advertisements

Cómo llegamos a la Teoría de Análisis de los Discursos Sociales de Eliseo Verón Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Última clase 1. Los grandes temas de la semiótica 2. La mediatización: un campo clave en la construcción de lo social 3. La importancia y la conflictividad.
LAS INSTITUCIONES SON PRODUCCIONES DE LA VIDA EL SER HUMANO ES UN SER SOCIAL ES “ARQUITECTO” Y “HABITANTE” DE LAS INSTITUCIONES CONSTRUYE LA COTIDIANEIDAD.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Te ó rico 1: “ Estado y Pol í ticas P ú blicas ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
 Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya  Introducción a las Ciencias Sociales  Prof. Francisco David Rojas  1er. Semestre.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
Teórico 17 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI APORTES DE LA GEOGRAFIA FISICA EN EL TURISMO INTEGRANTES:  KAREN CUAYALA HUANACUNE  AMELIA LOPEZ VELASQUEZ  GARY.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Enfoque de los comunicadores:
Las implicaciones de la técnica en la cultura y en la sociedad
Información y conocimiento para una cultura de la cooperación
Periodismo y Sociedad.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
La Calidad en la UNAB.
LAS REDES SOCIALES CURSO: 6ºA COLEGIO:CEIP ARCO IRIS JOSE Mª Y LAURA T
Las competencias, una reformulación del circuito de la comunicación
La Sociedad de la Información
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
Educación y política: notas para pensar más allá de las dicotomías
Problemáticas filosóficas
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Por: Paola Peña (AV11100 – Técnicas de la Comunicación Virtual)
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Taller ejercicio de acción colectiva
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Método y metodología.
MENU SOFWARE Y HADWARE DISPOSITIVOS DE SALIDA DISPOSITIVOS DE ENTRADA
EL PROCESO DE LECTURA EN MATEMÁTICA
Análisis del discurso Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Investigación en Comunicación IV.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
Tres fases de los estudios de recepción (Pertti Alasuutari)
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Introducción a la teoría social, política e instituciones
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
Internet como dispositivo técnico
EDUCACION –INVESTIGACION.
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
Taller..
Área de Matemática.
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Enfoque de los comunicadores:
SOCIOLOGÍA Y COMUNICOLOGÍA PRINCIPALES TEORÍAS
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA
Las reglas del método sociológico
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Capitulo VI ,Ingeniería en Comunicación Social y Promoción Cultural
MEDIOS DE ENSEÑANZA Enfoque técnico empírico
Tecnologías de la Información
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
CULTURA VISUAL El objeto es estudiar los aspectos de la cultura que recaen en las imágenes.
Prácticas docentes y Transformaciones culturales
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas)
Eco: Hacia una lógica de la cultura
Transcripción de la presentación:

—El primer paso analítico— MEDIATIZACIÓN —El primer paso analítico— Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

Nuestra enfoque es una sociosemiótica de las mediatizaciones. Hilando… La semiótica es una ciencia social: su objeto pertenece al mundo de la cultura y la sociedad, a diferencia de las ciencias naturales. Las sociedades se caracterizan por presentar al menos tres niveles de intercambio: de bienes y servicios, de parentesco, de mensajes. La semiótica estudia el nivel de intercambio de mensajes  dimensión presente en todos los fenómenos sociales. Esos intercambios de mensajes pueden ser cara a cara o mediatizados. Nuestra enfoque es una sociosemiótica de las mediatizaciones. Estudiamos los medios en época de convergencias y divergencias (programa de la materia). Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

Nuestro modelo de análisis o cómo entendemos el nivel del intercambio de mensajes: la semiosis social como proceso de producción, circulación y reconocimiento social del sentido (Verón) ? CP CR O ? CP CR O ? CP CR O No hay sujetos, sino posiciones. El sujeto es un punto de pasaje del sentido

Para estudiar la semiosis social: RECORTAR UN FRAGMENTO de la semiosis infinita en base a la unidad mínima (producción-discurso-reconocimiento) ANALIZAR EMPÍRICA E INTERTEXTUALMENTE: Toda producción de sentido tiene una manifestación material, punto de partida del análisis discursivo. El análisis no es interno ni externo (Verón) PRIMERA ENTRADA ANALÍTICA: LA MATERIAL, porque el lenguaje (conjunto de materialidades socialmente reconocida) restringe y posibilita la producción de sentido. Metz (construcción de MODELOS AD HOC para estudiar cada lenguaje). Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

El complemento al adhoquismo: Control jerárquico y por diferencias vs. Otras mediatizaciones Lo cinematográfico Facebook TV, Radio, Gráfica, Internet, Youtube Twitter, Instagram, Linkedin, Spotify… vs. Lenguajes Documentalismo Conversación Ficción Publicidad o propaganda vs. Géneros Film policial Discusión política Comedia, Ciencia ficción, terror… Discusión teórica, sobre cultura, ligue… vs. Estilos Policial Negro Efecto grieta De enigma, paródicos, suspenso, acción… Discusión crispada, afectiva, racionalista…

Mediatizaciones f2f vs. mediatizados Frente a la complejidad progresiva de las definiciones, dos grandes tipos de intercambio discursivo: f2f vs. mediatizados Intercambios discursivos con o sin dispositivos técnicos Dispositivos técnicos en los intercambios: herramental tecnológico que posibilita variaciones en diversas dimensiones de la interacción comunicacional (variaciones de tiempo, de espacio, de presencias del cuerpo, de prácticas sociales conexas de emisión y recepción, etc.), que 'modalizan' el intercambio discursivo cuando este no se realiza 'cara a cara’ (Fernández, 1994) El dispositivo técnico, no es el soporte material sino el esquema material/relacional que permite: No es el papel, sino su condición de permanencia y adaptabilidad a la impresión No es el parlante sino su condición de espacio de pasaje ‘transparente’ del sonido

Mediatizaciones Medio: dispositivo técnico o conjunto de ellos que --con sus prácticas sociales vinculadas-- permiten la relación discursiva entre individuos y/o sectores sociales, más allá del contacto 'cara a cara' (entendiendo a este último como coincidencia espacio-temporal y posibilidad de contacto perceptivo pleno entre los individuos y/o sectores vinculados) Una mediatización con vida propia requiere la articulación de tres series de fenómenos con vida relativamente independiente: Dispositivos técnicos Discursos específicos Usos / prácticas sociales específicos Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA

Verón, 1984 De la sociedad mediática a la sociedad mediatizada Producción Representación De la sociedad mediática a la sociedad mediatizada El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica Verón, 1984

1969 Imágenes de la sociedad mediatizada Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

1986 Imágenes de la sociedad mediatizada Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

Tres órdenes de funcionamiento del sentido (Verón, 1984) Trayectoria del funcionaiento significante en la especie humana No se excluyen, pero alguno predomina. LO INDICIAL Implica un vínculo existencia entre signo y objeto. Funciona por contigüidad. El contacto a través del espacio umbilical. Lugar del cuerpo. LO ICÓNICO Funciona por analogía o semejanza. Es la base de la representación figurativa. LO SIMBÓLICO Se funda en convenciones sociales. Predomina en la actividad lingüística. Trayectoria de la mediatización de estos tres órdenes significantes S. XX S. XIX S. XV

Verón en “El living y sus dobles” (1984) ESTO QUE DICE VERÓN, ¿SIGUE HOY SIENDO VIGENTE? “El resultado de un tal proceso de mediatización sería la transferencia total de las prácticas colectivas al universo de los medios; la vida privada-cotidiana definida, por diferencia, como el conjunto de los campos significantes no mediatizados.” “La pantalla chica se ha vuelto uno de los lugares fundamentales de producción de espacios imaginarios de la ciudad” Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

Mediatizaciones Interindividuales (correo, teléfono, chats…) Los intercambios mediatizados incluyen diversos tipos de fenómenos Interindividuales (correo, teléfono, chats…) Segmentados (homofilia, comunidades, colectividades, laborales…) Socioculturales (libros genéricos, gran prensa, medios masivos, grandes plataformas…) Medios Plataformas Redes Interacción Espectación Broadcasting Networking Postbroadcasting Las zonas grises: un componente estructural y un rescate teórico

32 años después de “El living..:” Hjarvard: “Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social” (2016) Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

Conexiones Concepto de medio: implica series de fenómenos de distintas naturalezas en los tres autores HJARVARD Tiene tres dimensiones que conforman la lógica mediática: material- tecnológica, estético-simbólica institucional VERÓN Medio como concepto sociológico formado por: Soporte tecnológico. Dimensión discursiva Distribución pública (diferencia TV vs circuito cerrado). FERNÁNDEZ Tres series que caracterizan a todo fenómeno mediático: Dispositivo técnico. Géneros y estilos discursivos. Practicas sociales de emisión y recepción. Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA

Más conexiones HJARVARD FERNÁNDEZ Medios de masas Redes sociales “Medios como tecnologías que permiten extender la comunicación humana en tiempo, espacio y modalidad. (...) el componente tecnológico es parte necesaria y esencial pero no suficiente para describir u medio” Dispositivos técnicos en los intercambios: herramental tecnológico que posibilita variaciones en diversas dimensiones de la interacción comunicacional (variaciones de tiempo, de espacio, de presencias del cuerpo, de prácticas sociales conexas de emisión y recepción, etc.), que 'modalizan' el intercambio discursivo cuando este no se realiza 'cara a cara’ (Fernández, 1994) Medios de masas Redes sociales Cultura de la superposición masiva Broadcasting Networking Postbroadcasting “Resulta favorable analizar la mediatización a un nivel de alcance intermedio (...) para elaborar modelos de las tendencias evolutivas en un área determinada, con un análisis empírico de las condiciones específicas del área en cuestión.” El conocimiento nuevo se construye de lo micro a lo macro. Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA