Doctorado en Filosofía y Ciencias Humanas

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Transcripción de la presentación:

Doctorado en Filosofía y Ciencias Humanas Doctorado en Filosofía y Ciencias Humanas. TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL DESARROLLO HUMANO Docente: Dr. Héctor David León Jiménez “Carl Rogers: El agricultor que enseñó a los psicólogos”. Jesús Vaca-Cortés. jesusbvaca.wordpress.com 4 de julio, 2018.

La psicología de Carl Rogers fue influida por diferentes líneas epistemológicas anteriores como el humanismo, la fenomenología y el existencialismo

El interés del fenomenólogo está en el conocimiento humano El interés del fenomenólogo está en el conocimiento humano. Los individuos responden al mundo tal como lo perciben y no directamente al mundo objetivo.

El interés del existencialista se fundamenta en las consecuencias que tiene ese conocimiento sobre la acción del hombre y el dogma principal del humanismo es que el ser humano constituye el centro del interés universal.

El humanismo además coincide con las otras dos corrientes filosóficas al enfocar su atención en los fenómenos de la conciencia y su significado

(8 de enero, Illinois, EUA – 4 de febrero, California, EUA). Carl Ransom Rogers (8 de enero, Illinois, EUA – 4 de febrero, California, EUA).

Al comienzo de su trabajo se interesó por la agricultura, con las que había estado en contacto desde su infancia mientras vivía en una granja.

A los 14 años Rogers se había convertido en un estudioso de la agricultura científica y aprendió “cómo se llevan a cabo experimentos, cómo se combinaban los grupos de control con los grupos experimentales, cómo se mantenían constantes las condiciones por medio de procedimientos al azar” (Rogers, 1961, p.6)

Carl Rogers, asistió al Seminario de la Unión Teológica, se doctoró en Filosofía y recibió las influencias intelectuales de John Dewey, -el filósofo estadounidense más importante de la mitad del Siglo XX-, del conductista Edward Thorndike y del psicoanalista Otto Rank, el discípulo favorito de Sigmund Freud.

Postuló sus primeros trabajos sobre el desarrollo de la personalidad en 1942, le siguió su obra principal: “La terapia centrada en el cliente”.

Un rasgo central de su teoría es que la gente se autodirige y autorrealiza; tienen una estructura de su sí-mismo (self) que los propios pacientes deben cambiar para que se produzca una mejoría.

El sí mismo es una estructura compuesta por las experiencias que el individuo es capaz de atribuir a su propio cuerpo, o resultados de su propia conducta, es la representación de uno mismo, un saber de sí.

Algunos aspectos de la representación de uno mismo son positivos, otros negativos. El sí-mismo regula la conducta, porque la conducta no es congruente con la representación de uno mismo, o bien no ocurre o bien no se ajusta a esa representación.

Un sí-mismo amenazado es rígido y rechazante, pero el sí-mismo seguro es fluido y tolerante.

La comprensión de un individuo se puede lograr más fácilmente si el terapeuta logra ingresar en el campo fenoménico que se le aparece al paciente.

En su terapia centrada en la persona se debe: 1 En su terapia centrada en la persona se debe: 1.- Tener una comprensión exacta y empática del sujeto 2.- Cuidar verdaderamente de su paciente 3.- Tener una consideración positiva incondicional hacia él 4.- Responder como una persona total (no sólo como terapeuta) 5.- Comportarse de una manera real genuina y coherente con los sentimientos que experimenta

Resumiendo: Estimación positiva incondicional, empatía y congruencia.

El proceso real de la terapia se condensa en una proposición “si… entonces”: Si el terapeuta crea las circunstancias correctas, el cliente comenzará espontáneamente a cambiar y a crecer

Si el agricultor prepara la tierra, agua y abono, Traducción: Si el agricultor prepara la tierra, agua y abono, la semilla se convertirá en roble. -si es que plantaste una semilla de roble-

Elementos que –se dice- incrementa la terapia centrada en la persona: 1.- Consciencia (Awareness) 2.- Autoaceptación 3.- Comodidad interpersonal 4.- Flexibilidad cognoscitiva 5.- Autoconfianza 6.- Funcionamiento

El proceso terapéutico ocurrirá por sí solo, impulsado por el potencial de crecimiento del cliente, sólo cuando esté presente la atmósfera apropiada e independientemente de la “técnica” específica o contenido de la dolencia psíquica.

En la diapositiva anterior podemos entrever el esquema conceptual de potencia y acto de Aristóteles.

En el paso de la posibilidad, al hecho de estar mejor, explica la posibilidad de cambio o movimiento.

Lo que está en potencia es posible, surge la idea de capacidad de producir, de realizar una acción.

Xavier Zubiri señalaría después, que una intelección adecuada exige referirse no solo a la realidad sino también a sus posibilidades.

Rogers (como Goldstein y Maslow) creía que el organismo humano libre y sin estorbos lucha por realizarse, superarse y sostenerse.

El organismo tiene -como porte de su dotación innata- una necesidad de creación.

El crecimiento potencial de cualquier individuo tenderá a aflorar en una relación en que la persona que ayuda experimenta y comunica realidad, afecto y una profundamente sensitiva comprensión que nunca censura ni enjuicia

Críticas:

El lenguaje de los enfoques fenomenológicos (por tanto de la fenomenología) es a menudo, esotérico, complejo y en general poco claro.

Ejemplo: -“… necesitamos estar en la inmanencia de la relación yo-tú… que emana del aquí y el ahora para llegar a una consciencia de la tensión entre el ser y el no-ser, y a la larga, hacia la trascendencia del ser mismo, mediante una consciencia cósmica de la identidad oceánica del yo en el continuo espacio-tiempo”

Los procedimientos del tratamiento fenomenológico son incompletos al quitar énfasis en la evaluación clínica y la historia del cliente, por lo que pueden pasar por alto signos de diagnóstico o realidades de los antecedentes.

Muchos de sus procedimientos son vagos o poco realistas, rígidos y no flexibles al tratar a todos los clientes de la misma manera y sus beneficios no han sido establecidos aun de manera empírica, manteniendo una postura anticientífica frente a la evaluación de sus métodos.

Referencias Bernstein, Douglas, y Michael Nietzel. Introducción a la psicologí clínica. México: McGraw-Hill, 1980. Díaz-Guerrero, Rogelio, y Rolando Díaz-Guerrero. Introducción a la psicología. Un enfoque ecosistémico. México: Trillas, 1996. Marx, M. H., y W. A. Hillix. Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos. México: Paidos, 1987. Rogers, Carl. On becoming a person. Boston: Houghton-Mifflin, 1961.

Gracias.

Jesús Vaca-Cortés. jesusbvaca.wordpress.com Formando ConCiencia Jesús Vaca-Cortés. jesusbvaca.wordpress.com