DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE

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DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE

COMPETENCIAS DE UN DOCENTE

¿Qué es Competencia? Saber hacer o conocimiento implícito en un campo particular del actuar humano Acciones que un sujeto realiza cuando interactúa significativamente en un contexto. La competencia supone la capacidad de aprender, de innovar.

Los individuos en el proceso de crecimiento y socialización interiorizan el mundo que los rodea. (representación interna de la realidad)

Qué no es competencia No es competencia Competencia Poseer un gran conocimiento conceptual o replicar mecánicamente una buena actitud. Una habilidad suelta, una destreza determinada Una capacidad innata (puede ser su base) Un conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal. Incorpora habilidades y destrezas desarrolladas en función del contexto y los recursos. Capacidad que se aprende con formación y desempeño

Una competencia permite manejar y modificar el entorno en cambio una habilidad se refiere a una pericia No son una moda

Obsolescencia del conocimiento Desarrollan la búsqueda de resultados ¿Por qué desarrollar competencias? Obsolescencia del conocimiento Formación integral Potenciar las inteligencias Desarrollan la búsqueda de resultados Responder ante la complejidad

COMPETENCIAS IMPLICA EL MUNDO DE LA VIDA SABER HACER EN CONTEXTO CAPACIDAD EN ACCIÓN DEMOSTRADA CON SUFICIENCIA CONSTRUCCIÓN CAMBIO DESEMPEÑO EL MUNDO DE LA VIDA

LA SOCIEDAD EXIGE A LOS DOCENTES Competencias para : Saber actuar y reaccionar con pertinencia (qué hay que hacer) Saber combinar los recursos Saber aprender y aprender a desaprender Saber comprometerse( ética profesional) REVOLUCIÓN DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS

Educación Basada en Competencias Se privilegia el desempeño por sobre el aprendizaje de contenidos Se aproxima los ámbitos formativos a los laborales Se establecen perfiles profesionales Se centra en la persona que aprende más que en los contenidos que se enseña Responde a un mundo en constante cambio

Formación Tradicional y Formación basada en Competencias Basado en contenidos Orientados desde la oferta institucional Programas rígidos, lineales, terminales Basados en tiempos predeterminados Dirigido a grupos homogeneos Basados en el aprendizaje Orientados desde la demanda laboral Programas flexibles Basados en desempeños Cada persona avanza a su ritmo

Formación Tradicional y Formación basada en Competencias Evaluación al final del curso Libros de texto, Manuales de procedimientos Clases magistrales. Énfasis en la repetición y memorización Notas finales promediadas Evaluación de proceso Aprendizaje por resolución de problemas Actividad reflexiva, trabajo en equipo, búsqueda de estrategias Evaluación referencial a criterios de desempeños

Las competencias docentes ¿Para qué? o ¿ al servicio de qué? Mediador del proceso E-A Conocedor disciplinar Tareas principales del docente

Competencias exclusivamente docentes Conocimiento de la responsabilidad de enseñanza Planificación y organización de la enseñanza Comunicación Distribuir el tiempo,, Estímulos verbales, vocales y físicos. Cuidar la apariencia física. Eficacia en la instrucción (aprender de los discentes) Utilizar las NTIC Trabajo colaborativo

PERFIL LA FORMACIÓN DEL DOCENTE COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

COMUNICATIVAS GERENCIALES META-COGNITIVAS SOCIALES COGNITIVAS LA FORMACIÓN DEL DOCENTE COMUNICATIVAS GERENCIALES META-COGNITIVAS SOCIALES COGNITIVAS AFECTIVAS COMPETENCIAS BÁSICAS EXPERTO EN LA DISCIPLINA ACADÉMICA FACETAS BÁSICAS FACETAS APLICADAS PERFIL COMPETENCIAS PROFESIONALES CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DE LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA UTILIZACIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS PERTINENTES GESTIÓN DE LA INTERACCIÓN DIDÁC- TICA Y RELACIONES CON ALUMNOS EVALUACIÓN CONTROL Y REGULACIÓN DE LA PROPIA DOCENCIA Y CONOCIMIENTO DE MARCOS LEGALES EINSTITUCIONALES derechos/deberes - profesores - estudiantes ESTUDIO EA2003-0046 (DGU, MEC)

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE ACTITUDES APRENDIZAJE APTITUDESS CONTENIDOS Factores que intervienen: SER PENSAR HACER SABER INTELECTIVAS PROCEDIMENTALES (Piaget) SER PENSAR HACER SABER Aprendizajes significativos COMPETENCIA

NO ES UN FENÓMENO BIOLÓGICO PRIMARIO, ES UN FENÓMENO CULTURAL HUMANO” “LA COMPETENCIA NO ES UN FENÓMENO BIOLÓGICO PRIMARIO, ES UN FENÓMENO CULTURAL HUMANO” MATURANA, 2002

“LA PRAXIS SIN TEORÍA ES CIEGA Y LA TEORÍA SIN PRAXIS CARECE DE SIGNIFICADO”

ideas nuevas y preguntas… .. tiempo para ideas nuevas y preguntas…