PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
La construcción del pensamiento histórico y social
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
Examen Currículo y Diseño.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Licenciado en Ciencias de la Educación
BIENVENIDOS.
¿De dónde se nutre el curriculum?
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Métodos Didácticos y Curriculares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Planificación de la enseñanza
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Introducción al Curso Clase 1
Las fuentes del currículo
¿Qué son las competencias docentes?
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Las variables de la planificación de la enseñanza
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
REFORMA CURRICULAR.
Concepto de currículo y propósitos del estudio del currículo
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Fuentes psicopedagógicas
GENERALIDADES.
LINEA DE TIEMPO DE CURRICULO POR AREA
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
ENFOQUES CURRICULARES
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Evaluando aprendizajes
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED CURRICULUM EN ACCION PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED

" ES EL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS CURRICULUM " ES EL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS PLANIFICADAS PROPORCIONADAS POR LA ESCUELA PARA AYUDAR A LOS ALUMNOS A CONSEGUIR, EN EL MEJOR GRADO, LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PROYECTADOS SEGÚN SUS CAPACIDADES ".   (Neagley y Evans)

CURRICULUM " ES UNA SERIE ESTRUCTURADA DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE QUE SE ASPIRA LOGRAR. EL CURRICULUM ANTICIPA LOS RESULTADOS DE LA INSTRUCCIÓN ".   (Jhonson )

" CURRICULUM COMO LA SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA CULTURA QUE SERÁ ENSEÑADA/APRENDIDA. "    A.         A.  MAGENDZO

CURRICULUM ES TODO LO QUE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTENTA QUE UNA PERSONA CONOZCA, APRENDA Y ASIMILE COMO PARTE INTEGRANTE DE LA CULTURA Y, QUE SE ESPERA SE EXPRESE EN TÉRMINOS DE RESULTADOS COMO CONCEPTOS, VALORES, ACTITUDES, DESTREZAS, HABILIDADES, MODOS DE SER, MODOS DE ACTUAR. R. CARRILLO

CURRICULUM FORMAL ES LA PLANEACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON SUS CORRESPONDIENTES FINALIDADES Y CONDICIONES ACADÉMICO-ADMINISTRATIVAS.   ESTÁ CONFORMADO, PRINCIPALMENTE, POR LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIOS. ESTOS INDICAN: - OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE. - ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS. - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. - MODALIDADES DE EVALUACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO.

CURRICULUM VIVIDO O REAL: ES LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL CURRICULUM FORMAL CON LAS INEVITABLES Y NECESARIAS MODIFICACIONES QUE REQUIERE LA CONTRASTACIÓN Y AJUSTE ENTRE UN PLAN CURRICULAR Y LA REALIDAD DEL AULA.

CURRICULUM OCULTO ES EL PROVEEDOR DE ENSEÑANZAS ENCUBIERTAS, LATENTES, ENSEÑANZAS NSTITUCIONALES NO EXPLÍCITAS BRINDADAS POR LA ESCUELA/ INSTITUCIÓN EDUCATIVA - PUESTO QUE ÉSTA ES UN MICROCOSMO DEL SISTEMA SOCIAL DE VALORES"

VARIABLES/FACTORES DEL CURRICULUM   EXTERNOS INTERNOS -         CONCEPTO DE HOMBRE - OBJETIVOS -         CONCEPTO DE SOCIEDAD - CONTENIDOS -         METAS SOCIO POLÍTICAS - PERSONAS ECONÓMICAS - APRENDIZAJES -         CONTEXTO INSTITUCIONAL - MÉTODOS -         GRUPOS DE PRESIÓN - RECURSOS DE APRENDIZAJE -         DESARROLLO DE LA CULTURA - EVALUACIÓN -         URGENCIAS SOCIALES -        MODELOS CURRICULARES - CONTEXTO INTERNACIONAL

¿PARA QUÉ APRENDER/ENSEÑAR? - FINES - OBJETIVOS    ¿ QUÉ APRENDER/ENSEÑAR? - VALORES           - ACTITUDES         -  CONTENIDOS    ¿CÓMO APRENDER/ENSEÑAR? - ACTIVIDADES - MÉTODOS          - TÉCNICAS      - RECURSOS DE APRENDIZAJE  ¿CUÁNDO APRENDER/ENSEÑAR? - TIEMPOS DEL ALUMNO Y DEL PROFESOR          - TIEMPOS PARA          LA ENSEÑANZA Y PARA EL -TIEMPOS PARA EVALUAR

CONTENIDOS   SON UNA SELECCIÓN DE FORMAS O SABERES CULTURALES : CONCEPTOS, EXPLICACIONES, RAZONAMIENTOS, HABILIDADES, LENGUAJES, VALORES, CREENCIAS, SENTIMIENTOS, ACTITUDES, INTERESES,PAUTAS DE CONDUCTAS, ETC. SU ASIMILACIÓN ES CONSIDERADA ESENCIAL PARA QUE SE PRODUZCA UN DESARROLLO Y UNA SOCIALIZACIÓN ADECUADA DE LOS APRENDICES EN EL MARCO DE LA SOCIEDAD A LA QUE PERTENECEN.

CONTENIDOS ACTITUDINALES CORRESPONDE AL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS CONCEPTUALES CORRESPONDE AL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS. SE HA APRENDIDO UN CONCEPTO CUANDO SE ES CAPAZ DE UTILIZARLO EN CUALQUIERA ACTIVIDAD QUE LO REQUIERA. CONTENIDOS ACTITUDINALES CORRESPONDE AL APRENDIZAJE DE VALORES, ACTITUDES Y NORMAS.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CORRESPONDE AL APRENDIZAJE DE UN CONJUNTO DE ACCIONES ORDENADAS Y FINALIZADAS. EL CALCULAR, LEER, TRADUCIR, PASAR VALLAS, ETC. SON EJEMPLOS DE APRENDIZAJES DE ESTE TIPO. UNA CARACTERÍSTICA ESENCIAL ES QUE ESTAS ACCIONES SE APRENDEN HACIENDO: LEER, LEYENDO; GRAFICAR, GRAFICANDO; INVESTIGAR, INVESTIGANDO;ETC.

EL CURRICULUM TIENE, POR LO TANTO DOS FUNCIONES DIFERENTES: LA DE HACER EXPLÍCITAS LAS INTENCIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO Y LA DE SERVIR COMO GUÍA PARA ORIENTAR LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. SE VINCULA INTENCIONES CON REALIDADES

CURRICULUM COMO EL PROYECTO QUE DETERMINA LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FORMAL, ES DECIR, LOS ASPECTOS DEL DESARROLLO Y DE LA INCORPORACIÓN DE LA CULTURA QUE LA ESCUELA TRATA DE PROMOVER Y PROPONE UIN PLAN DE ACCIÓN ADECUADO PARA LA CONSECUSIÓN DE ESTOS OBJETIVOS.

LAS NUEVAS DEMANDAS AL SISTEMA EDUCACIONAL.   -           ABSTRACCIÓN. -           PENSAR EN SISTEMAS. -           EXPERIMENTAR Y APRENDER A APRENDER. -           COMUNICARSE Y TRABAJAR COLABORATIVAMENTE. -           RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. -           MANEJO DE LA INCERTIDUMBRE Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO.