ALUMNO AYUDA ALUMNO AYUDA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
Advertisements

ELECCIÓN ALUMNADO AYUDANTE
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
ALUMNADO AYUDANTE.
III ENCUENTRO DE ALUMNAS Y ALUMNOS MEDIADORES IES BENLLIURE 21 de Diciembre 2006 GRUPOS DE DEBATE.
Programa de Mediadores para la Convivencia en Centros Educativos
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
CLUB DE COMPAÑEROS IES VALLECAS MAGERIT
Isabel Fernández García I.E.S. Pradolongo Madrid
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Estrategias en las escuelas que favorecen la resolución de los conflictos AYUDA ENTRE IGUALES.
IES JOSÉ SARAMAGO ARGANDA DEL REY
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
ACTUACIONES DESDE CONVIVENCIA
AYUDA ENTRE IGUALES PASOS PARA PONER EL PROYECTO EN MARCHA.
EQUIPOS DE AYUDA ENTRE IGUALES
Formación de alumnos ayudantes
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
ALUMNOS - TUTORES Son alumnos que ayudarán en la integración y acogida de alumnos con especiales dificultades de adaptación a su llegada al centro o que.
Curso de capacitación para Mediators El Conflicto Es una situación en la cual dos o más personas perciben diferencias y desacuerdos. Se debe enfrentar.
 Abisag Tamara Hernández  Itzel Berenice Cedillo ÉTICA Y VALORES II BLOQUE V. APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS.
Trabajo realizado por el equipo de convivencia del Instituto Averroes, Córdoba.
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
El bullying Aplicación de las tecnologías de la información Unidad 2
Inicio del curso escolar: Inicia el TERROR para muchos niños
Protocolo de acoso escolar para centros educativos
PROGRAMA ESCUELA SEGURA
GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
Dirección y gestión en el ámbito educativo
reflexiones compartidas
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOCIALES
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
ÍNDICE. 1.Fundamentación ¿Por qué enseñar inglés a niños pequeños? 1.2. Objetivos educativos a largo plazo al enseñar idiomas a niños pequeños.
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
PARTICIPACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Actuación e intervención ante conductas de acoso escolar, maltrato infantil, violencia de género en el ámbito educativo, o agresión. ORDEN de 20 de junio.
CHARLA A DELEGADOS DE PADRES Y MADRES. CURSO 16/17
Comprensión lectora Cada uno de nosotros tiene un nivel de comprensión lectora y como el instituto considera que se trata de un aspecto fundamental para.
Bullying y Ciberbullying
GRUPOS BASE Mª JOSE.
ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE LICANRAY
Profesor de Servicios a la Comunidad
En busca de la FELICIDAD…
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
conflicto. m. Combate, lucha, pelea. 2. m. Enfrentamiento armado.
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
«Ponerse en el lugar del otro» 1. 2 La empatía es......el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas,
CAPACITACIÓN COMITÉ PARITARIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (COPASST) COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL.
Aprendemos a convivir... ¿Te gusta nuestro instituto ? ¡ Qué chulo !
INTELIGENCIA EMOCIONAL AYUDA ENTRE IGUALES
El rumor”. Se pide a 4 alumnos que salgan del aula. A los que permanecen en ella, se les cuenta una historia (ve Anexo 2). Luego, se le pide a un alumno.
SESION DE FORMACION AL ALUMNADO AYUDANTE PARA LA CONVIVENCIA
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
ALUMNO AYUDA ALUMNO AYUDA.
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
Aprendemos a convivir... ¿Te gusta nuestro instituto ? ¡ Qué chulo !
TUTORÍA CONVIVENCIA ESCOLAR. Convivencia: es el arte de vivir en paz y armonía con las personas y el medio que nos rodea, basado en el ejercicio de la.
Iniciación a la Investigación 3º ESO
IES MAESTRO PADILLA CURSO 2011/12
Biblioteca tutorizada
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
LENGUA ESPAÑOLA I Profesor Eric Vieira de Mendonza
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL. ¿QUE ES UN COMITÉ? Conjunto de personas elegidas para desempeñar una labor determinada, especialmente si tiene autoridad.
Tutoría 30 de mayo. B I E N V E N I D O S.
¿Cómo resolver las discusiones familiares?
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE INMUNOLOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Transcripción de la presentación:

ALUMNO AYUDA ALUMNO AYUDA

En los casos de maltrato entre iguales, cuando los alumnos victimizados comunican la existencia de agresiones continuadas, no es al profesorado a quien se lo comunican, sino a los propios compañeros.

¿Quiénes son los alumnos-ayuda? El alumno- ayuda es un alumno de un grupo de la ESO, habitualmente suelen ser dos en cada grupo, que goza de la confianza de sus compañeros y que está pendiente de apoyar a aquellos que son nuevos, tienen dificultades de integración en el grupo o que se encuentran mal.

Cómo debe ser el alumno ayuda   Escucha   Habla con los aislados   Intenta ayudar   Acompaña   Está a disposición   Se pone en el lugar del otro   Media   Respeta la palabra   Da confianza   Anima   Se compromete   Deriva los problemas graves

Cómo no debe ser Chivato Cotilla Chismoso Alguien excepcional Pelota El tonto   Más que los demás   Ayudante del profesor  

COMPROMISO DE LOS ALUMNOS AYUDA Recibir formación teórico-práctica para poder ejercer sus funciones. Esta formación se podrá realizar en encuentros con alumnos ayuda de otros centros y en reuniones en el propio centro. Participarán en reuniones periódicas en el instituto en las que compartirán formación y dudas con otros alumnos ayuda de otras clases y en las que evaluarán sus actuaciones..

SITUACIONES EN LAS QUE INTERVIENEN LOS ALUMNOS AYUDA Problemas de integración en el grupo, aislamiento, rechazo, etc. Enfrentamientos: insultos, pequeñas agresiones entre compañeros. Malentendidos y rumores. Pequeñas extorsiones Absentismo Los alumnos ayuda colaboran con el tutor en la gestión de algunas situaciones que afectan a la convivencia de algún alumno o del grupo, así como con el delegado del grupo

Como consecuencia, los alumnos ayuda aprenden a ser • Observadores • Reflexivos • Críticos • Comunicativos • Solidarios • Tolerantes • Empáticos • Autónomos • Mediadores

FUNCIONES DEL ALUMNO AYUDA ESCUCHAR a quienes tienen problemas, a quienes se sienten mal. ANIMAR para que sus compañeros se sientan capaces de afrontar sus dificultades. ACOMPAÑAR, sobre todo a aquellos compañeros que se encuentran aislados, que no tienen amigos en el grupo. ESTAR A DISPOSICIÓN de todo aquel que pueda requerir su ayuda ACOGER a los nuevos integrantes del grupo especialmente a aquellos que tienen más dificultades para integrarse, por su cultura, su lengua o su carácter. DETECTAR, los posibles conflictos y discutirlo en las reuniones periódicas para buscar formas de intervenir antes de que aumente. INFORMAR a los compañeros sobre los recursos que pueden utilizar para resolver sus dificultades.

DIFUNDIR el servicio en actividades conjuntas con los otros compañeros. MEDIAR en aquellos casos que corresponda, bajo la supervisión de los profesores coordinadores del equipo, realizarán mediaciones no formales. DERIVAR aquellos casos en los que la gravedad aconseje la intervención de otras personas: agresiones físicas o cuando las personas implicadas reflejen mucho dolor y graves dificultades personales. El profesor acompañante valorará con ellos las alternativas de acción a seguir. PARTICIPAR en la actividad general de equipo. Elaborar documentos, velar por el clima de convivencia del centro, etc.…

MUCHAS GRACIAS