Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
Advertisements

MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO CARRIZO, Laura BELLONI, Leticia KELLY, Laura SANTORO, Gustavo MAURINO, Luis BONNOT, María de los Ángeles.
P.R.O.A. PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C.E.I.P.FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS (VILLARROBLEDO)
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
– ESCUELA ASOCIADA A LA UNESCO – ESCUELA ESPACIO DE PAZ – CENTRO PAF – CENTRO TIC – EL DEPORTE EN LA ESCUELA – CENTRO BILINGÜE.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
CURSO ºE.P.O. PROFESORADO 3ºA LENGUAJE, MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES : SUSANA ENGLISH, ARTS AND CRAFTS: ASESORA BC. SOCIAL SCIENCES: SONIA.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
ESTRATEGIA A IMPLEMENTAR Lograr el 90% de aprobación
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
JORNADA DE FORMACION SITUADA
La formación del profesorado
Dr. Sergio Manosalva Mena
Compartir nuevas metodologías
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Acciones Plan de Mejoramiento.
Comunicación y educación
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Guía para el maestro en secundaria
guión reuniones con padres
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logre que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PREPARATORIA CLAUDINA THÉVENET
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
Las nuevas tecnologías en la educación
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Estándares Curriculares.
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
IES ALBERO ITINERARIOS DEL PCC.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Nuevo Instituto San Mateo clave 6766
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
PREPARATORIA EQUIPO 6.
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Funciones del Asesor, tutor, orientador y maestro
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
LA ACCIÓN TUTORIAL EN ED.INFANTIL y ED.PRIMARIA
Reunión padres y madres
La Educación Superior como Sistema
Colegio Hijas de San josé
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
Programas para PRIMARIA
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Transcripción de la presentación:

Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO Experiencia metodológica del Programa PROA en el IES Mar de Aragón (Caspe) Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO 20/11/2018

METODOLOGÍA Gestión de la información y la comunicación Gestión de las relaciones en clase Gestión de recursos 20/11/2018

Gestión de la información y la comunicación Alumnos Familias Gestión de la comunicación: En el aula Coordinador-equipo educativo (reunión mensual, reunión de tutores, preevaluación,…) Coordinador-equipo directivo (CCP, equipo educativo,…) Familias (reunión informativa, informes trimestrales, contacto telefónico y/o postal) 20/11/2018

METODOLOGÍA Gestión de la información y la comunicación Gestión de la relaciones en clase Gestión de recursos didácticos 20/11/2018

Gestión de las relaciones en clase Relación: Alumnos Educadores Formas de agrupamiento: 1º ESO: individual 2º y 3º ESO: agrupados Dinámicas: Trabajo individual Colaboración entre iguales y Relaciones tutoriales (Trabajo cooperativo) 20/11/2018

METODOLOGÍA Gestión de la información y la comunicación Gestión de la relaciones en clase Gestión de recursos didácticos 20/11/2018

Gestión de recursos didácticos Instalaciones: Aula teórica Material de trabajo: Libro de referencia Libros de otras editoriales Material didáctico Distribución temporal Actividades Complementarias: Propuestas en el centro TIC: Proyector en el aula Aula Ramón y Cajal 20/11/2018

Metodología didáctica 1º ESO Introducción teórica (Método expositivo) Conocimientos previos Proyección/pizarra Ejercicios (Métodos demostrativo y por elaboración) Ejercicios individuales Trabajo en grupo Técnicas de estudio 20/11/2018

Metodología didáctica 2º y 3º ESO Ejercicios (Métodos demostrativo y por elaboración) Ejercicios individuales Trabajo en grupo Técnicas de estudio 20/11/2018

Material didáctico Ámbito Sociolingüístico Lengua: Ciencias Sociales: Textos (Comprensión lectora y expresión oral) Diccionarios Ortografía Ciencias Sociales: Mapas físicos y políticos Ejes cronológicos Atlas 20/11/2018

Material didáctico Ámbito Científico-técnico Matemáticas: Cuadernos de apoyo (diferentes editoriales) Internet Inventados por el profesor Ciencias Naturales: Libro de texto Videos, animaciones,… 20/11/2018

Dificultades encontradas Alumnos: desconocimiento objetivo PROA retrasos curriculares ausencia de hábito de trabajo y estudio desmotivación Organización: grupos heterogéneos distintos profesores y desarrollo de programación horario de tarde 20/11/2018

Conclusiones del equipo docente Mejora sustancialmente sus resultados académicos Mejora la capacidad de organizarse el trabajo y el estudio Les ayuda a crear un hábito de trabajo por la tarde Fomenta las relaciones y la buena atmósfera de trabajo del grupo lo que repercute positivamente en su grupo de referencia Favorece la autoestima de los alumnos y su vínculo con el Sistema Educativo 20/11/2018

Conclusiones de los alumnos Se han sentido bien en el programa La relación con los compañeros y profesores ha sido satisfactoria Les ha ayudado a organizarse mejor, estudiar las asignaturas y seguir mejor las clases ordinarias Los padres están interesados en la participación de sus hijos en el programa El interés por continuar en el PROA es generalizado 20/11/2018

Experiencia metodológica del Programa PROA en el IES Mar de Aragón (Caspe) 20/11/2018