Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO Experiencia metodológica del Programa PROA en el IES Mar de Aragón (Caspe) Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO 20/11/2018
METODOLOGÍA Gestión de la información y la comunicación Gestión de las relaciones en clase Gestión de recursos 20/11/2018
Gestión de la información y la comunicación Alumnos Familias Gestión de la comunicación: En el aula Coordinador-equipo educativo (reunión mensual, reunión de tutores, preevaluación,…) Coordinador-equipo directivo (CCP, equipo educativo,…) Familias (reunión informativa, informes trimestrales, contacto telefónico y/o postal) 20/11/2018
METODOLOGÍA Gestión de la información y la comunicación Gestión de la relaciones en clase Gestión de recursos didácticos 20/11/2018
Gestión de las relaciones en clase Relación: Alumnos Educadores Formas de agrupamiento: 1º ESO: individual 2º y 3º ESO: agrupados Dinámicas: Trabajo individual Colaboración entre iguales y Relaciones tutoriales (Trabajo cooperativo) 20/11/2018
METODOLOGÍA Gestión de la información y la comunicación Gestión de la relaciones en clase Gestión de recursos didácticos 20/11/2018
Gestión de recursos didácticos Instalaciones: Aula teórica Material de trabajo: Libro de referencia Libros de otras editoriales Material didáctico Distribución temporal Actividades Complementarias: Propuestas en el centro TIC: Proyector en el aula Aula Ramón y Cajal 20/11/2018
Metodología didáctica 1º ESO Introducción teórica (Método expositivo) Conocimientos previos Proyección/pizarra Ejercicios (Métodos demostrativo y por elaboración) Ejercicios individuales Trabajo en grupo Técnicas de estudio 20/11/2018
Metodología didáctica 2º y 3º ESO Ejercicios (Métodos demostrativo y por elaboración) Ejercicios individuales Trabajo en grupo Técnicas de estudio 20/11/2018
Material didáctico Ámbito Sociolingüístico Lengua: Ciencias Sociales: Textos (Comprensión lectora y expresión oral) Diccionarios Ortografía Ciencias Sociales: Mapas físicos y políticos Ejes cronológicos Atlas 20/11/2018
Material didáctico Ámbito Científico-técnico Matemáticas: Cuadernos de apoyo (diferentes editoriales) Internet Inventados por el profesor Ciencias Naturales: Libro de texto Videos, animaciones,… 20/11/2018
Dificultades encontradas Alumnos: desconocimiento objetivo PROA retrasos curriculares ausencia de hábito de trabajo y estudio desmotivación Organización: grupos heterogéneos distintos profesores y desarrollo de programación horario de tarde 20/11/2018
Conclusiones del equipo docente Mejora sustancialmente sus resultados académicos Mejora la capacidad de organizarse el trabajo y el estudio Les ayuda a crear un hábito de trabajo por la tarde Fomenta las relaciones y la buena atmósfera de trabajo del grupo lo que repercute positivamente en su grupo de referencia Favorece la autoestima de los alumnos y su vínculo con el Sistema Educativo 20/11/2018
Conclusiones de los alumnos Se han sentido bien en el programa La relación con los compañeros y profesores ha sido satisfactoria Les ha ayudado a organizarse mejor, estudiar las asignaturas y seguir mejor las clases ordinarias Los padres están interesados en la participación de sus hijos en el programa El interés por continuar en el PROA es generalizado 20/11/2018
Experiencia metodológica del Programa PROA en el IES Mar de Aragón (Caspe) 20/11/2018