UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN MAESTRIA SALUD PUBLICA SEMINARIO DE INVESTIGACION I Dr. Alberto Cáceres Huambo Docente REGINA: 12919 Evaluador externo de SINEACE - PERU UNMSM-UPCH-UNSA albertocaceresh@gmail.com www.estadisticaparalainvestigacion.com 054-959644237

Dr. Alberto Cáceres Huambo INVESTIGACION BASICA La básica llamada también investigación pura o fundamental, es trabajada en su mayor tiempo en los laboratorios. Su principal aporte lo hace al conocimiento científico, explorando axial nuevas teorías y trasformar las ya existentes. Dr. Alberto Cáceres Huambo

Dr. Alberto Cáceres Huambo Este tipo de investigación desarrollada particularmente en países de tecnología y ciencia propia, busca el descubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen punto de apoyo en la solución de alternativas sociales. La investigación básica, se orienta al incremento de información conceptual de una ciencia natural o particular. Pero, la investigación básica no carece de un sentido practico como afirman algunos autores. Por el contrario, es un momento nodal para la reorientacion de los inventos o soluciones especificas. Los trabajos de investigación fisiológica buscan establecer las bases que luego le permitirán a la medicina actuar sobre el paciente y mejorarlo. Las investigaciones sobre estructura de la materia, sobre su composición y movimiento, no podrían ser entendidas al margen de la política de defensa y ataque nacional, lo mismo que de conocimientos de procesos físicos y químico orientados a solucionar problemas de alimentación, salud etc. Dr. Alberto Cáceres Huambo

INVESTIGACION APLICADA Es utilizar los conocimientos obtenidos en las investigaciones en la practica, y con ello traer beneficios a la sociedad. Un ejemplo es el protocolo en la investigación medica. Dr. Alberto Cáceres Huambo

Dr. Alberto Cáceres Huambo También llamada tecnológica, se emprende con el animo de obtener un nuevo conocimiento técnico de aplicación inmediata en un problema determinado. La investigación aplicada se fundamenta en los resultados de la investigación básica pero eso no significa que haya entre ambas una absoluta separación. Un aislamiento. En la practica notamos todo lo contrario. Toda investigación básica esta impregnada de una necesidad practica social para resolver. De lo contrario, como problema de investigación no aparecería. Por otro lado, la investigación aplicada no podría desarrollarse al margen de conocimientos teórico-básicos. Son, en consecuencia, mas que los dos tipos separados de actividades científico-tecnológicas, dos frases de un proceso único que llamamos Actividades de Investigación y Desarrollo. Los resultados de la investigación aplicada, son considerados jurídicamente como derechos y en el marco nacional e internacional asume la forma de patente. Sin embargo, es necesario resaltar que no todo invento o resultado tecnológico es patentado y esto por varias razones, entre otras, para mantener el secreto del resultado, con miras a que la competencia no actué sobre el producto. Dr. Alberto Cáceres Huambo

DESARROLLO EXPERIMENTAL Consiste en trabajos sistemáticos que aprovechan los conocimientos existentes obtenidos de la investigación y la experiencia práctica, y está dirigido a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos; a la puesta en marcha de nuevos procesos, sistemas y servicios, o a la mejora sustancial de los ya existentes. Dr. Alberto Cáceres Huambo

ENFOQUE DE LA INVESTIGACION Enfoque cuantitativo (Positivismo). Enfoque cualitativo (Constructivismo). Enfoque mixto Dr. Alberto Cáceres Huambo

Enfoque cuantitativo (características) Recolectar datos en la forma de puntuaciones (que se origina en las matemáticas). Es decir, los atributos de fenómenos, objetos, animales, personas, organizaciones y colectividades mayores son medidos y ubicados numéricamente. Analizar tales datos numéricos en términos de su variación. La esencia del análisis implica comparar grupos o relacionar factores sobre tales atributos mediante técnicas estadísticas (en el caso de las ciencias del comportamiento, mediante experimentos y estudios causales o correlacionales). Dr. Alberto Cáceres Huambo

Enfoque cualitativo (características) • El reconocimiento de que el investigador necesita encuadrar en los estudios los puntos de vista de los participantes. • La necesidad de inquirir cuestiones abiertas. • Dado que el contexto cultural es fundamental, los datos deben recolectarse en los lugares donde las personas realizan sus actividades cotidianas. • La investigación debe ser útil para mejorar la forma en que viven los individuos. • Más que variables “exactas” lo que se estudia son conceptos, cuya esencia no solamente se captura a través de mediciones. Dr. Alberto Cáceres Huambo

DISEÑO DE INVESTIGACION Un diseño de investigación puede ser experimental o no experimental; algunas veces es suficiente clasificarlo de esta manera. Otras veces es suficiente indicar el tipo de estudio que es diferente al tipo de investigación. El tipo de investigación se refiere a la investigación básica, aplicada y desarrollo experimental. (campo, laboratorio, etc.) Dr. Alberto Cáceres Huambo

+ DISEÑO DE INVESTIGACION NIVEL DE INVESTIGACION TIPO DE ESTUDIO Dr. Alberto Cáceres Huambo

NIVELES DE INVESTIGACION Hernández, 2014; Paredes, 2004

CRITERIOS DE CLASIFICACION EPOCA DE OBTENCION DE DATOS Retrospectivo Prospectivo EVOLUCION DEL FENOMENO EN ESTUDIO Transversal Longitudinal COMPARACION DE POBLACIONES Descriptivo Comparativo MANEJO DE LAS VARIABLES De observación Experimental Mormontoy, 1993

TIPOS DE ESTUDIOS CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO NOMBRE DEL ESTUDIO (*) Retrospectivo -Transversal-Descriptivo -De observación Descriptivo retrospectivo. Prospectivo -Transversal-Descriptivo -De observación. Descriptivo prospectivo Retrospectivo -Transversal-Comparativo -De observación Comparativo retrospectivo. Dr. Alberto Cáceres Huambo 14

CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO NOMBRE DEL ESTUDIO (*) Prospectivo - Transversal-Comparativo - De observación. Comparativo prospectivo Retrospectivo - Longitudinal-Descriptivo - De observación. De casos Retrospectivo - Longitudinal- Comparativo de efecto a causa - De observación De casos y controles. Dr. Alberto Cáceres Huambo 15

CARACTERISTICAS DEL ESTUDIO NOMBRE DEL ESTUDIO (*) Retrospectivo - Longitudinal-Comparativo de causa a efecto - De observación. De cohorte retrospectivo. Prospectivo - Longitudinal-Descriptivo - De observación. De una cohorte. Prospectivo - Longitudinal-Comparativo de causa a efecto - De observación De cohortes. Prospectivo - Longitudinal-Comparativo - Experimental. Experimento. (*)Algunos nombres se han elaborado en función de las características principales del estudio y no están muy difundidos. Dr. Alberto Cáceres Huambo 16

Dr. Alberto Cáceres Huambo PASADO PRESENTE FUTURO FACTOR CAUSAL EFECTO EXPUESTOS NO EXPUESTOS INICIO DEL ESTUDIO ESQUEMA DEL ESTUDIO PROSPECTIVO DE CAUSA A EFECTO Dr. Alberto Cáceres Huambo

Dr. Alberto Cáceres Huambo PASADO PRESENTE FUTURO FACTOR CAUSAL EFECTO EXPUESTOS NO EXPUESTOS INICIO DEL ESTUDIO ESQUEMA DEL ESTUDIO RETROSPECTIVO DE CAUSA A EFECTO Dr. Alberto Cáceres Huambo

Dr. Alberto Cáceres Huambo PASADO PRESENTE FUTURO FACTOR CAUSAL EFECTO PRESENTE AUSENTE INICIO DEL ESTUDIO ESQUEMA DEL ESTUDIO DE EFECTO A CAUSA Dr. Alberto Cáceres Huambo

Dr. Alberto Cáceres Huambo RR = A / (A+B) C / (C+D) PRIMERO ELIJA LUEGO SIGA PARA VER SI C + D D C No expuestos A / (A+B) A + B B A Expuestos Tasa de Incidencia Total No desarrolló enfermedad (-) Desarrolló enfermedad (+) ESTUDIO COMPARATIVO DE CAUSA A EFECTO Dr. Alberto Cáceres Huambo

Dr. Alberto Cáceres Huambo LUEGO MIDA EXPOSICION PREVIA PRIMERO SELECCIONE B+D A+C TOTAL D C No expuestos B A Expuestos CONTROLES CASOS OR= AD / BC ESTUDIO COMPARATIVO DE EFECTO A CAUSA Dr. Alberto Cáceres Huambo

Dr. Alberto Cáceres Huambo DESCRIPTIVO PURO Xi Xi Xi Xi Xi Xi UN SOLO ESPACIO = 100% Dr. Alberto Cáceres Huambo

Dr. Alberto Cáceres Huambo DESCRIPTIVO RELACION Yi Yi Xi Yi Xi Xi Yi Yi Xi Xi Yi Xi UN SOLO ESPACIO = 100% Dr. Alberto Cáceres Huambo

Dr. Alberto Cáceres Huambo COMPARATIVO A B Kj . . . DOS O MAS ESPACIOS Dr. Alberto Cáceres Huambo

EXPERIMENTALES (Hernández, 2014) PRE EXPERIMENTO CUASI EXPERIMENTO EXPERIMENTO PURO COMPARACION CON UN PARAMETRO COMPARACION DE MUESTRAS INDEPENDIENTES COMPARACION RELACIONADA, EMPAREJADA, PAREADA Dr. Alberto Cáceres Huambo

Dr. Alberto Cáceres Huambo PRE EXPERIMENTOS Factor intervención DESPUES 1 2 3 . n V. Dependiente Dr. Alberto Cáceres Huambo

Dr. Alberto Cáceres Huambo CUASIEXPERIMENTO Factor Causa ANTES DESPUES 1 2 3 . n 1 2 3 . n V. Dependiente V. Dependiente Dr. Alberto Cáceres Huambo

Dr. Alberto Cáceres Huambo EXPERIMENTO PURO CONTROL TRATADO Dr. Alberto Cáceres Huambo 28

Dr. Alberto Cáceres Huambo EXPERIMENTO PURO UNIDADES EXPERIMENTALES CAUSA EFECTO Asignación aleatoria V. INDEPENDIENTE V. ESTIMULO V. RESPUESTA V. DEPENDIENTE T1 Nivel 1 Nivel 2 Nivel i T2 Tratamientos FACTOR Tn Dr. Alberto Cáceres Huambo