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ESTUDIOS CUASIEXPERIMENTALES Universidad del Valle Programas de postgrado Enfermería – Investigación II Docente Adriana Castro M. Universidad del Valle.

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1 ESTUDIOS CUASIEXPERIMENTALES Universidad del Valle Programas de postgrado Enfermería – Investigación II Docente Adriana Castro M. Universidad del Valle Programas de postgrado Enfermería – Investigación II Docente Adriana Castro M.

2 Tipos de diseños

3 Diseños Metodológicos ExperimentalesNo Experimentales u Observacionales Campbell & Stanley, 19 96

4 Diseños Experimentales Experimento puro Pre- experimento Cuasi- experimento

5 En ciencias de la salud uno de los objetivos prioritarios del investigador es poner de manifiesto relaciones causales entre la ‘exposición’ y la ‘respuesta’, los ensayos clínicos deberían ser considerados como el método científicamente más riguroso de probar hipótesis… sin embargo…

6 Diseño Cuasi-experimental (CE)

7 Buscando relaciones causa-efecto  El principal rasgo del diseño cuasi- experimental es que los participantes no son asignados aleatoriamente a los grupos ni emparejados.  Son grupos INTACTOS Ej: dos grupos de pacientes crít icos ya existentes

8 DEFINICIÓN La investigación cuasi-experimental sería aquella en la que existe una ‘exposición’, una ‘respuesta’ y una hipótesis para contrastar, pero no hay aleatorización de los sujetos a los grupos de tratamiento y control, o bien no existe grupo control (de comparación) Educación y Psicologí a Donald Campbell y Julian Stanley

9 Buscando relaciones causa-efecto  El método de observación sistemática es un diseño cuasi-experimental en el que los participantes son clasificados de acuerdo a ciertas características.  Ej. Inteligentes con no inteligentes.  La falta de ALEATORIZACIÓN: problemas de validez interna y externa

10 Estudios Cuasi- Experimentales  La asignación de la intervención no se aleatoriza por: Motivos éticos Imposibilidad Conveniencia  Comparación con: Grupo externo no equivalente Grupo histórico

11 Problemas de los diseños CE Efecto Hawthorne: Respuesta inducida por el conocimiento de los participantes de que se les está estudiando. Efecto placebo: La respuesta que se produce en una persona enferma como consecuencia de la administración de un tratamiento, pero que no puede considerarse como un efecto específico del mismo. Ej: El hecho de haber presentado un pre-test puede generar aprendizaje en los participantes y puede mejorar la ejecución en el post-test. Evolución natural: Cuando el curso habitual de una enfermedad tiende hacia su resolución, los esfuerzos terapéuticos pueden coincidir con la mejoría observada, pero no ser su causa.

12 Tipos de diseños cuasi- experimentales Diseño con postprueba únicamente y grupos intactos Diseño con pre y postprueba de un solo grupo o con grupo de control no equivalente Diseño de series cronológicas

13 Sistema de notación para los diseños CE En los diseños cuasi-experimentales no se habla de grupos de control, ya que estos son al azar. Se habla de grupos de comparación.  X = condición de tratamiento ó intervención  O = observación de conducta  O 1 y O 2 = indican observaciones repetidas para obtener datos.

14 Sistema de notación para los diseños CE  X O  El primer diseño cuasi-experimental, el más sencillo, se lleva a cabo al estudiar una intervención, se valora por tanto una sola intervención, es el estudio de un caso y presenta muchas amenazas.  Ej. Se estudia una población, se pone tratamiento a un problema de salud detectado y nuevamente se le vuelve a estudiar.

15 Diseño de un grupo sometido a pre-test o post-test (O X O)  En el diseño anterior la observación mejora si añadimos una observación inicial y hacemos una comparación, si se hace pre-test y post- test. Un ejemplo de diseño sin grupo de comparación sería un estudio que evaluase la efectividad de la cirugía de cataratas en el que un grupo consecutivo de pacientes fueran evaluados antes y después de la intervención en aquellas variables relevantes (agudeza visual, salud percibida, complicaciones, etc.).

16 Diseño con grupo comparación no equivalente  Son estos los usados con mayor frecuencia.  En este diseño se dispone de dos mediciones (pre y post-intervención) en dos muestras de sujetos y de una intervención. Se asume que cuanto mayor sea la equivalencia entre ambos grupos al inicio del estudio más nos aproximaremos a la situación de investigación experimental. O 1 X O 2 O 1 O 2

17 Diseño con grupo comparación no equivalente Un ejemplo de este diseño (con grupo de control no equivalente) es el estudio realizado en el estado de Nueva York para demostrar el efecto de la fluoración del agua potable sobre la disminución de la caries dental. En este estudio, el índice de caries dental en la ciudad de Newburgh, que había recibido desde 1945 hasta 1955 agua fluorada, fue más bajo que el de la ciudad de Kingstone que durante este periodo le fue suministrada agua sin fluorar.

18 Diseño de series de tiempo  En este diseño se hacen mediciones periódicas sobre un grupo o individuo para establecer una línea base. En algún momento se hace algún tipo de cambio durante la serie de tiempo y el investigador intenta determinar si hay algún cambio.  Se hacen las observaciones en determinado tiempo (O 1, O 2, O 3, O 4 ).  Luego se introduce el tratamiento (X).  Luego se determina si hubo algún cambio.

19 Nivel de evidencia que proporcionan… MANTEROLA, C. & OTZEN, T. Estudios experimentales 2ª parte. Estudios cuasi- experimentales. Int. J. Morphol., 33(1):382-387, 2015.

20 Diseños CE Ventajas Alternativa cuando no es posible aleatorizar una intervención o no hay un grupo control. Es versátil. Los CE pueden usarse para medir resultados a nivel poblacional o programa. Cuando se diseñan, controlan y analizan apropiadamente, los CE pueden ofrecer una evidencia fuerte del impacto del programa Desventajas No se puede asegurar que los cambios aparecidos sean debidos a la intervención, a otras intervenciones o factores no controlados. Cuando no existe grupo control= efecto Hawthorne, el efecto placebo y el no control de la evolución natural de la enfermedad.


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