Prolegómenos al método estructural Carlos M. Hornelas Pineda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un modelo dialéctico de comunicación
Advertisements

Filosofía de la Educación
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Mª Francisca González A.
Estudio y funcionamiento de los sistemas Carlos M. Hornelas Pineda.
Estructuralismo según Piaget
Nota sobre el estructuralismo
Teorías estructuralistas
Saussure y la escuela de Ginebra
Teoría del Conocimiento
Momento I Contexto de Estudio.
METODOLOGÍA Y TALLER DE INVESTIGACIÓN
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Clifford Geertz y la descripción densa
DIPLOMADO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
MICROECONOMIA Elaboración de Teorías y modelos: Explicación
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
Dilema una historia que continua.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Metodología de la Investigación científica. Dr. Hugo L. Agüero Alva.
1. Competencia en comunicación lingüística
¿Qué es el conocimiento?
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
Fernand Crombette (24 de septiembre 1880 – 13 de noviembre 1970)
Unidad 1 Alumno Mariana Platas Zamorano Maestra Diana Cruz Olmos Taller de lectura y redacción Tema Intensión comunicativa 25 de Octubre de 2013.
EL LENGUAJE ORAL.
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
Deducción de fórmulas del MRUV
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Método Científico.
LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS
Filosofía, ciencia y otros saberes. El saber (Del lat. sapĕre). 1. tr. Conocer algo, o tener noticia o conocimiento de ello. Supe que se había casado.
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
BERNARD REY ROCIO NAYELY CORTES LOPEZ. * Podemos comprender entonces que a través de las competencias transversales que abordaremos Bernard Rey ponga.
ENCUESTAS Introducción Language and Society May 2001
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría
El historiador como autor. Éxitos y fracasos de la Microhistoria
POSITIVISMO.
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
DIPLOMADO  PARTICIPANTE: DIANA ELIZABETH LUNA CRUZADO  CICLO: I  TEMA: TEORIA DE LA CIENCIA MATEMÁTICA.
TEMA 2: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Sobre el Lenguaje Rodrigo Jurado, MA*
Los valores.
Seminario de Investigación (3)
Paradigmas en investigación
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
PUBLICIDAD SUBLIMINAL
La prensa nos cuenta que la educación en Estados Unidos es muy critica ya que los alumnos que egresan de la escuela salen prácticamente siendo analfabetas.
Objetivo de la clase: *Diferenciar la Ciencia Moderna de la Ciencia Clásica *Identificar las áreas de desarrollo de la Ciencia Moderna, sus exponentes.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Lingüística Estructuralista
METODO INDUCTIVO Inducción: Es un modo de razonar que nos lleva a: De lo particular a lo general. De una parte a un todo. Inducir es ir más allá de.
Proyectos de Investigación
EL VÍDEO Y DVD EDUCATIVO. ¿QUÉ ES EL VÍDEO EDUCATIVO? Medio didáctico que facilita:  a los profesores, la transmisión de conocimientos  a los alumnos,
“FENOMENOLOGÍA” Integrantes: - Piery Caicedo -Maria Eugenia Figueroa
Tipos de Investigación Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE El estudio es la principal actividad de muchas personas durante la mayor parte de su vida. Sobre todo hoy, cuando.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
La investigación cualitativa
  Conscientes de la preocupación del profesorado y de la transcendencia personal, familiar y social de problema, intentamos, con el presente trabajo,
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
Es una de las obras más importantes dentro del pensamiento Marxista. Obra Magna de Kosík, editada en 1961.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Prolegómenos al método estructural Carlos M. Hornelas Pineda

Consideraciones iniciales De acuerdo con Lévi-Strauss, el método estructural se basa en las lecciones del maestro de la escuela de Praga, Troubetzkoy, quien lo aplica en 1933 a su estudio sobre la fonología

De lo consciente a lo inconsciente La estructura de un fenómeno es inconsciente para quien la ejerce: Cuando un niño se expresa no es consciente de la estructura de la lengua, sólo hasta que alguien no le comprende, entonces sabe que algo anda mal El inconsciente lo es en ambas acepciones: escapa a la consciencia (al conocimiento) así como al racionicio

De lo consciente a lo inconsciente La estructura no es aparente ni se percibe a través de los sentidos La razón no inventa la estructura: revela un orden normado que la hace inteligible Para acceder a la estructura es necesario tomar distancia y verla desde afuera

Relaciones entre los términos Los objetos no son términos simples e independientes sino conjuntos de relaciones interdependientes La explicación de los fenómenos no está en cada parte del todo sino en la red de relaciones tejidas entre los elementos del todo Al estudiar las relaciones el estructuralista reúne, ordena y pone en correspondencia (estructura) el fenómeno para hacerlo inteligible

Sistema y Estructura Se trata de descubrir las organizaciones, correlaciones, correspondencias, y en general todo tipo de relación. Descubrir lo específico de un objeto y lo constate en su proceso Identificar el número limitado de elemento recurrentes en un número ilimitado de combinaciones

Razonamiento estructural Se encamina al descubrimiento de leyes generales a las cuales se llega por cualquier vía: la inducción, la deducción o la transducción

Bibliografía Peñalver Simó, Mariano 1972 Presupuestos epistemológicos del análisis estructural en La lingüística estructural y las ciencias del hombre Edit Nueva Visión Buenos Aires pp 7-27