Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Un modelo dialéctico de comunicación
Carlos M. Hornelas Pineda
2
Comunicación como sistema finalizado
A) en la comunicación intervienen componentes cuyas relaciones están organizadas B) Los componentes son heterogéneos y asumen funciones diferenciadas en el proceso de la comunicación C) Toda comunicación persigue algún fin
3
Comunicación como sistema
Luego entonces, estas características hacen posible estudiar los intercambios de información como los procesos al interior de un sistema: EL SISTEMA COMUNICATIVO
4
Modelo Canónico de la Comunicación
S.E. S.H. S.S. S.C. A I E R
5
Son Actores Personas Físicas que en nombre propio o como portavoces entran en comunicación con otros actores Personas físicas por cuya mediación técnica unos actores pueden comunicar con otros Estar implicado en la producción, distribución o consumo de la información
6
Funcionalmente A) actores que se sirven de la comunicación
Responsables de la información que circula en el sistema de comunicación o aquellos responsables del consumo B) actores que sirven a la comunicación Aquellos que ponen en circulación información elaborada por otros actores y consumida por terceros
7
Instrumentos Todos los aparatos biológicos o tecnológicos que pueden acoplarse a otros instrumentos biológicos o tecnológicos para obtener la producción, el intercambio y recepción de señales Se organizan como sistemas de amplificación y traducción de señales, constituidos por órganos de emisión y recepción de señales
8
Expresiones Son sustancias expresivas todas las materias informadas
Cualquier entidad perceptible por algún sentido sobre la cual Ego ha realizado un trabajo expresivo para Alter
9
Tipos de sustancias expresivas
A) Cosas de la naturaleza a las cuales el hombre le asigna funciones expresivas B) Sustancias expresivas que son objetos a los cuales el hombre les asigna funciones expresivas C) Sustancias expresivas corporales.
10
Representaciones La representación actúa organizando un conjunto de datos de referencia proporcionados por el producto comunicativo
11
Tipos de representaciones
De acuerdo con su uso: A) Representaciones que son modelos para la acción. Dan a la información un sentido que afecta al comportamiento
12
Tipos de representaciones
De acuerdo con su uso: B) Representaciones que son modelos para la cognición. Dan a la información un sentido que afecta al conocimiento
13
Tipos de representaciones
De acuerdo con su uso: C) Representaciones que son modelos intencionales. Dan a la información un sentido que afecta a los juicios de valor
14
Bibliografía Martín Serrano, Manuel 1991
Teoría de la Comunicación I. Epistemología y análisis de la referencia. UNAM Acatlán.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.